Время в движении  3 часов 40 минут

Время  5 часов 17 минут

Координаты 2568

Загружено 8 февраля 2021 г.

Записано февраля 2021

239 м
166 м
4,4
8,9
17,75 км

Просмотрено 28 раз, скачано 0 раз

рядом с Las Fuentes, Aragón (España)

Ítaca ruta Interpretativa 3

La ruta se llama de puente a puente.
Salimos del puente del Azud puente que se inauguró en 2008.
Salimos del puente dirección al barrio de Las Fuentes.
Nada más salir giramos a mano izquierda hasta tomar un camino de tierra pegado a la ribera del Ebro.
En los primeros árboles, si tenemos suerte encontraremos los primeros animales como, el pato común o el cormorán.
Seguiremos la ruta por la ribera hasta toparnos con la desembocadura del Río Gallego en el Río Ebro. Seguimos y un km más adelante nos encontramos uno, de los cuatro puntos de descanso. En todo el camino podemos apreciar la vegetación de la ribera q abunda en toda la ruta, en este punto nos desviaremos del camino de tierra para meternos en un camino que está cubierto de vegetación (en este pequeño camino tendremos que tener cuidado con las raíces que sobresalen del suelo cómo de los troncos que entorpecen un poco el camino "nada complicado").
Si no estamos demasiado cansados podemos esperar al siguiente punto de descanso (2/4).
En este parque podremos apreciar dos variedades de plantas como son: el Diente de León y Jaramago Blanco.
Caminado más adelante encotraremos una acequia que en esta zona son comúnes verlas ya que encontramos muchos campos de cultivo.
Pasando la autovía (Z-40) vemos unos grandes islotes creados por la sedimentación que arrastra el río.
Retomaremos el camino y encontramos más plantas como es la Malvada Parviflora y un poco más adelante cruzaremos un pequeño puente con un arroyo.
Pasado el puente nos volvemos a encontrar más campos de cultivo, si observamos podremos encontrar la Garza Real.
También a lo largo de la ruta nos encontraremos carteles informativos. Nos podemos encontrar el cartel informativo del lecho del río.
Unos kilómetros del punto en el que estamos nos encontraremos un par de miradores, donde apreciaremos toda la ribera del Ebro, los campos de cultivo y la Cartuja Baja.
Seguimos todo recto dejando atrás el camino que lleva a la Cartuja Baja, llegando hasta un parque (3/4 punto de descanso).
Desde ahí veremos un puente bastante llamativo de color verde y con muchos arcos entrelazandos, lo cruzaremos (si hace un día de cierzo, aún soplará mucho más fuerte cuando cruzamos por él).
Giraremos a mano izquierda para volver por el otro margen del río Ebro. Este tramo esta muy chulo porque se mezcla la ribera del Ebro con senderos entre la flora del entorno paisajístico. Hasta llegar a una antigua Chopera, donde atravesaremos toda ella para continuar nuestra ruta. Volveremos a pasar por de bajo de la autopista (Z-40).
En el camino nos encontramos un impresionante Álamo Negro centenario, donde sorprende su gran diámetro de tronco y su gran tamaño.
Dejando el Álamo centenario atrás nos tomaremos con el cuarto y último punto de descanso donde veremos el Pilar, El Ebro, el Soto (bosque de ribera) y la gran fuerza que arrastra el Río Ebro, ya que es el Río más caudaloso de toda la Península ibérica por todos los afluentes que tiene, estos recogen toda el agua de todos los Pirineos.
Ya terminado casi la ruta tenemos un sendero muy pegado al caudal del río muy chulo, pero... Debemos de tener mucha precaución de las subidas del Ebro ya que es muy peligroso en las crecidas, si se da este mismo caso, tenemos un pequeño sendero a mano derecha donde podemos rengancharnos al camino principal.
Subiremos por la ribera del Gallego aunque no lo veremos hasta llegar al Barrio de Santa Isabel concretamente el Parque río Gállego.

FLORA:

•Jaramago Blanco:
Especie ramificada, sus pétalos están en forma de cruz.
Es mediterránea.
De sus semillas se extrae aceite.

•Diente de León:
Totalmente comestible y medicinal.
Planta mediterránea.

•Malva Parviflora:
Es una plata herbácea
Sin pelos
Con ramificaciones laterales
Se utiliza para infusiones y antiflamatoria (fiebre).

•Chopo:
Árbol de hoja caduca, cuya celulosa utilizamos para hacer papel higiénico y pañales.

•Álamo Negro:
Árbol de hoja caduca
30 metros
Verde oscuro hojas
Árbol dioca (tiene flores masculinas o femeninas).

•Cola de caballo:
Hojas fértiles y otras estériles
Tiene un gran poder hemostático
Afectación de riñones (diurética).

•Abeto:
Familia de las pináceas (Pino).
Pueden alcanzar unos 60m de altura.

FAUNA:

•Cormorán:
Son aves acuáticas que capturan peces Zambullendose bajo el agua.
Miden 80-100cm.

•Martín Pescador:
Presente en casí todos los ríos y humedales de la Península Ibérica.
Destaca por su espectacular plumaje y su vuelo rapidísimo.
Se alimenta de pequeños peces, larvas y anfibios.

•Mariposa de la col:
Mide de 50-60 cm.
Las hembras son más grandes que los machos.

•Escalopendra:
Parecido al ciempiés pero desde 41-51 patas.
Su longitud es de 20 cm.
¡¡¡Sus dos colmillos son venenosos!!!, que utiliza para matar a sus presas o defenderse de cualquier amenaza.
Vive en zonas húmedas.

•Gineta:
Se le conoce también como "gato árabe".
Mide entre 50-60 cm y pesa 1'5 kg.

•Pájaro mojón:
Se alimenta de pequeños insectos.
Mide 10cm y pesa 10g.
Мост

Puente del Azud

Manuel Lorenzo Pardo fue su ingeniero. Arquitecto Hidrografíco. Objetivo medioambiental

Compuerta

515m³ se bajan las compuertas.

Cormorán

Son aves acuáticas que capturan peces zambullendose bajo el agua. Pasa mucho tiempo apoyado en rocas o árboles, con las alas abiertas para secar su plumaje. Miden 80-100cm
Фото

Río Gállego (desembocadura del río Ebro)

193 km recorre el río Gállego. Su nombre viene del latín de su lugar de procedencia, la Galia. Justo aquí, recoge el Río Ebro los sedimentos de granito, procedentes del Río Gállego. Ha sido un río muy contaminado por la empresa Inquinosa, vertió unas 115.000 toneladas de deshechos tóxicos. Se vieron perjudicados 50 pueblos hasta el punto de que el consumo de agua fué prohibido.
Парк

Zona de descanso

Podremos hacer una parada para beber agua y seguir el sendero que se encuentra detrás del banco. Dentro del sendero tendremos cuidados de los troncos, de las raíces que sobre salen del suelo y de las ramas.

Zona de Picnic para tomar fuerzas y seguir con la ruta. Por favor tenemos papeleras para tirar la basura. Así podremos disfrutar todos de una ruta limpia y sin suciedad.

Flora

Jaramago Blanco: Especie ramificada, sus pétalos están en forma de Cruz. Es mediterránea. De sus de millas se extrae aceite. Diente de León: Totalmente comestible y medicinal. Planta mediterránea.
Река

Acequia (Canal Imperial)

En este punto nos encontramos una acequia, donde toma el agua del canal Imperial, con la finalidad de regar los campos de cultivo.

Islotes

Creado en el centro del río donde las corrientes son menos fuertes (las corrientes madre se encuentran en los extremos del cauce del Río), donde se queda todo el sedimentos en la zona central. En ellas reposan animales de la fauna del río.

Malva parviflora

Es una plata herbácea Sin pelos. Con ramificaciones laterales Se utiliza para infusiones y antiflamatoria (fiebre).
Река

Escorredero de San Antonio

Pequeño cauce de agua

Garza Real

Ave de gran tamaño, resulta sencillo ver a esta ave, ya que esperan en los lechos del río a sus presas (peces o cangrejos) incluso en campos de cultivo.

Sedimentos

Son los sedimentos del Río Ebro, en sus crecidas inundan toda esta parte y al volver a su cauce. Dejan estas piedras en las orillas.

Flora

Derecha

Tomaremos el camino de la derecha
Фото

Mirador

Desde lo alto de este mirador podremos apreciar la variedad de fauna y de flora del Río Ebro y si nos damos la vuelta podremos apreciar la Cartuja Baja.

Cartuja Baja

Barrio de Zaragoza. Situado en el valle del Ebro. En sus características se encuentra el galacho de La Cartuja.

Парк

Parque

Zona infantil dónde pueden jugar los niños y poder reponer fuerzas.

Punto de información

Conecta el Paseo Echegaray con Alfranca. Construido en 2008.

Antigua Chopera / tocón

Antigua Chopera. Los chopos utilizamos su celulosa para hacer papel higiénico y pañales Son árboles muy comunes en los ríos. En la segunda fotografía tenemos un tocón, si su núcleo se encuentra desplazado a un lado, en esa dirección se encuentra el Norte.

Álamo Negro /Higuera

Árbol de hoja caduca 30 metros Verde oscuro hojas Árbol dioca (tiene flores masculinas o femeninas) Cola de caballo Hojas fértiles y otras estériles Tiene un gran poder hemostatico Afectación de riñones (diurética)

Abeto

Familia de las pináceas (Pino). Pueden alcanzar unos 60m de altura. No se suelen encontrar en los cauces del río ya que son árboles de media montaña.

Árbol centenario

Пикник

Punto de descanso

Fauna

Martín Pescador: Presente en casi todos los ríos y humedales de la Península Ibérica. Destaca por su espectacular plumaje y su vuelo rapidísimo. Se alimenta de pequeños peces, larvas y anfibios. Mariposa de la col: Mide de 50-60 cm Tanto las hembras como los machos son blancos, pero las hembras destacan por los lunares negros que se encuentran en las alas. Las hembras son más grandes que los machos. Escalopemdra: Parecido al ciempiés pero desde 41-51 patas. Su longitud es de 20 cm ¡¡¡Sus dos colmillos son venenosos!!!que utiliza para matar a sus presas o defenderse de cualquier amenaza Vive en zonas húmedas. Gineta: Se le conoce también como "gato árabe". Son autóctonas de África aunque también se pueden ver en la Península Ibérica y al sur de Francia. Mide entre 50-60 cm y pesa 1'5 kg Suele encontrarse en arrollos, bosques y praderas. Se adapta a cualquier tipo de clima ya sea calor o frío. Pájaro mojón: Se alimenta de pequeños insectos. Mide 10cm y pesa 10g
Опасность

Riesgo

En este sendero tenemos que tener en cuenta el caudal del río ya que si esta muy alto el cauce, será impracticable andar por ahí, aparte de peligroso. Si no se puede pasar tomaremos un pequeño camino ( a mano derecha) hasta llegar al sendero principal.