Piz79

Время в движении  2 часов 54 минут

Время  4 часов 34 минут

Координаты 1560

Загружено 16 августа 2020 г.

Записано августа 2020

714 м
303 м
1,9
3,7
7,46 км

Просмотрено 49 раз, скачано 2 раз

рядом с Aia, País Vasco (España)

Ruta realizada el 16-08-2020
Ruta recomendada para hacer con niños de 5-6 años, si son más pqueños depende lo que caminen se les puede hacer un poco largo.
Ruta original muy bien explicada de “Manexlete” https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/circular-en-pagoeta-desde-aia-19586113
Dejamos el coche en el parking que está al lado del frontón del pueblo de Aia. Atravesamos el pueblo pasando por el frontón y cruzamos la carretera que va hacías Asteasu/Villabona. Aquí ya están marcadas las rutas del GR.
Ascendemos por la carretera de cemento y en menos de un 1k tomamos el desvío por un sendero a la derecha hacía el parque natural de Pagoeta. Hay una subida continua por sendero de piedras, que transita por un bosque de pinos que nos protege del calor y del sol durante toda la subida. Luego el sendero se transforma en una pista ancha y a la altura del km aproximadamente tomamos a la derecha en vez de seguir la curva hacía la izda, los dos caminos nos llevan a la cima de la cruz de Pagoeta, pero por la derecha continuamos por la sombra y podemos ver el curioso vía crucis que hay hasta la cima.
Paramos a comer algo en la cruz y descansar y continuamos bajando primero unos metros para llegar al refugio de Urruzume donde hay caballos fuera pastando y subimos a la segunda cima del día (Urruztume). Bordemos la campa con unas bonitas vistas y tras llegar al camino, tomamos la opción de atravesarlo perpendicularmente para ascender a la tercera cima del día (Murugil). Si alguno quiere evitar la subida puede continuar por el camino con muy ligera pendiente ascendente y se evita la subida y bajada.
Continuamos por la parte izda del vallado para llegar a la cuarta y última cima del día (Olarteta). Hay que pasar una valla, si se va con gente con dificultades para pasar la valla, se puede cruzar la puerta y continuar por la pista.
Tras llegar a la cima de Olarteta, disfrutamos de las vistas nuevamente y comenzamos a bajar por la campa, hasta que encontramos un pequeño camino que luego desaparece de nuevo, nos confundimos y nos desviamos unos metros del track y tenemos que atravesar un campo de helechos. Continuamos bajando hasta encontrar el camino que nos devuelve al mismo de la subida.