-
-
239 m
224 m
0
1,0
2,0
4,07 km

Просмотрено 35 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с  Bukhara, Buxoro (Ŭzbekiston Respublikasi)

Plaza Lyabi Khauz. Es uno de los núcleos más importantes del centro histórico.  A su alrededor destacan 3 monumentos:.

- Madrasa de Kukeldash
- Madrasa de Nadir Divanbegi
- Khanaka de Nadir Divanbegi . Hablan muy bien de las brochetas de pollo
La madrasa de Kukeldash, construida a finales del siglo XVI era en su momento la más grande de Asia Central. No entré a visitarla porque a lo largo de su fachada había instalados unos cuantos puestos de souvenirs.
Por el mismo motivo no entré en la madrasa de Nadir Divanbegi. A determinados horarios hay espectáculos de música, pero el resto del día, en la entrada y habitaciones alrededor del patio central, son todo puestos y tiendas de souvenirs. En esta madrasa, de 1622, destaca la decoración de la puerta de entrada con aves.
Justo enfrente, al otro lado del estanque, la Khanaka de Nadir Divanbegi, que era el lugar de reunión de los sufíes, alberga actualmente en su interior un museo con piezas de cerámica y fotografías de la ciudad. El precio de la entrada es irrisorio: 1500 soms.
Continuando por Bahauddin Naqshbandi, pasada la khanaka y antes de llegar a las cúpulas del primer mercado, hay un indicador hacia el lado izquierdo para ir al restaurante Minzifa, en la calle Khujarushnoy, 6. En la planta superior del restaurante hay una terraza con vistas a las cúpulas del bazar antiguo Taki Sarrafon. Una maravilla Muy feliz . Fue el restaurante que más me gustó en esta ciudad, por lo que volví una segunda vez
Se trata de una mezquita del siglo IX, de cuya época permanece la puerta frontal. Posteriormente fue restaurada en el siglo XVI. En el interior está el museo de las alfombras, cuya entrada cuesta 6000 soms si se hacen fotografías. Se pueden ver alfombras de Uzbekistán, Irán, Afganistán, China, elementos decorativos de yurtas, etc...Durante unas excavaciones conducidas en el siglo XX, se hallaron bajo la mezquita restos de un templo del siglo V dedicado a Zoroastro, que fue destruido por los árabes, así como de un templo budista aún más antiguo.
Siguiendo mi paseo, llegué al bazar antiguo de Taki-Telpak Furushon, con llamativas cúpulas. En el interior, como no, son todo puestos de souvenirs. Estuve mirando unos imanes, pero no me terminaban de convencer. Me pedían 2$, cuando por un objeto similar en Samarcanda, había pagado 5000 soms. Cuando pregunté que cuánto era en soms, me respondieron que por cuanto había cambiado los dólares. Allí se quedaron.
Saliendo del bazar por la derecha, se enfila por una calle que lleva hasta el bazar antiguo de Taki-Zargaron o cúpula de los joyeros, del siglo XV. Es precisamente la gran cúpula central lo que destaca en este bazar, aunque las tiendas que hay alrededor en el interior, también tienen cúpulas más pequeñas.En torno a este mercado hay 2 grandes conjuntos monumentales.

A la derecha hay 2 madrasas:
Es la más antigua de Asia Central, construida en 1417. En su interior hay un museo que recuerdo que mostraba algunos manuscritos, pero no me resultó interesante. 
Madrasa de Abdul Aziz Khan: Fue construida en el siglo XVI. En ésta ni me molesté en pagar la entrada al museo. En el patio y en lo que fuesen las celdas de estudiantes hay unos cuantos puestos de souvenirs. Compré un imán por 8000 soms. También se puede cambiar dinero. A mí me ofrecieron cambio de 8000 soms por euro.
Minarete Kalyan: Fue construido en el siglo XII y con sus 47 metros era entonces el más alto de la región. Se dice que impresionó de tal manera a Gengis Khan, que fue el único monumento que no destruyó. Como curiosidad, se trata de la primera construcción en la que se empezó a realizar el revestimiento con los azulejos azules que siglos más tarde se haría común en la mayoría de los monumentos.
Mezquita Kalyan: Fue construida en el siglo XVI en el lugar que ocupó una mezquita más antigua destruida por Gengis Khan. La entrada cuesta sobre 8000 soms. Tiene un gran patio en su interior, pero lo más relevante es la panorámica del minarete y de las cúpulas de la madrasa Mir Arab.
Destacan sus cúpulas azuladas. Sólo se puede acceder a la entrada de la madrasa, puesto que se desarrollan actualmente estudios religiosos.
Para salir a cenar opté por cambiar de tipo de comida y buscar algo más occidental. Fue al restaurante "italiano" Bella Italia. 
Es una pequeña madrasa del siglo XIX que tiene la peculiaridad de tener 4 torres con cúpulas azuladas.
una escuela coránica del siglo XVI que apenas se ha restaurado
La cercana mezquita de Bolo Hauz era el templo oficial para las oraciones del emir y donde éste era coronado. Fue construida en el siglo XVIII. Destaca por el pórtico con columnas. La mezquita, el minarete que hay al lado y un estanque que hay delante, componen otro conjunto fotogénico.En este conjunto monumental, hay que ver el Arca,  Mezquita Juma,Museo de Ciencias Naturales y Geografía: Hay paneles con información sobre los distintos ecosistemas de Uzbekistán, los paisajes, animales, especies vegetales, reservas naturales y explotaciones industriales., Museo con piezas de cerámica de diferentes yacimientos, , Patio de la Coronación, Museo de Historia de Bukhara. 
De esta forma sí vale la pena la visita. De lo contrario es cierto que puede decepcionar, ya que no hay edificios que puedan conservar la decoración o mobiliario de siglos pasados.

En el exterior no sólo destaca la muralla del recinto, sino el acceso al Arca, en el que está integrada la mezquita Juma. Fue en esta explanada donde vi el primer camello en mi vida.
- Museo Arqueológico
De la mezquita me dirigí al Arca. Se trata de un recinto amurallado cuya construcción se remonta al siglo V. Alberga patios, residencias y otras dependencias de los emires, como la zona de los establos, el Patio de la Coronación, la recepción de la corte. Según había leído había entradas que permitían acceder al recinto amurallado únicamente y otras que hacían posible ver también los museos. A mí me vendieron la entrada completa por 20000 soms, lo que incluye la visita a los museos.
Pedí un plato de plov, samsa vegetal y de postre un strudel de manzana, que fue un estupendo broche de oro para la cena. La cuenta con el 15% de servicio ascendió a 34000 soms o 4'5€. La atencion fue más o menos rápida. Tardó el primer plato, pero luego el segundo me lo sirvieron bastante seguido.
Gran atractivo es el café español donde hacen una pizza riquísima.
Antigua prisión de Bujara. Museo de las torturas. Algún interes...

Комментарии

    You can or this trail