Время  2 часов 30 минут

Координаты 516

Uploaded 30 декабря 2018 г.

Recorded декабря 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
438 m
221 m
0
1,4
2,7
5,42 km

Просмотрено 299 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Ricote, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete, Salida 121 BA Fortuna y Archena; desde Archena hacia Villanueva (MU-522) y Ojós; en dirección Ricote, aparcamos a la orilla de la carretera en El Rincón (38° 8'50.45"N 1°21'20.18"W).

Nuestro objetivo será ascender a la fortificación denominada de Los Peñascales en época medieval, ubicada en la cresta de un cerro de la Sierra del Salitre, dominando el Valle de Ricote o valle morisco: se extiende por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena; su denominador común, el Río Segura (en latín Thader, en árabe Oled Al abyad -río blanco-) ha dotado de fértiles huertas a su paso por este precioso valle.

Cruzamos la carretera para ver el olivo monumental (acebuche) en la fértil Huerta de Ricote, testigo de acontecimientos relevantes históricos, está considerado como el árbol más antiguo de la Región de Murcia (1400 años). Seguimos el itinerario señalizado como Tramo Ojós-Ricote entre almendros, limoneros, olivos, higueras, granados, palmeras y naranjos; pasamos por el canal entubado del postrasvase.

Salimos a la Calle Alharbona, por la izquierda seguimos unos metros y torcemos por la Calle Manuel de Falla, donde se halla el Mercado de Abastos y la Comunidad de Regantes; continuamos rectos por la Calle Fco. G. Javaloyas, vemos la iglesia de San Sebastian, barroco murciano del siglo XVIII, construida a expensas de la Orden de Santiago sobre una antigua mezquita; a continuación, el Palacete barroco de los Llamas (Casa de los Álvarez Castellanos) construido en 1702, admiramos su gran balconada de forja labrada y el blasón con la cruz de la Orden Militar de Calatrava; continuamos desde la Plaza arriba para bordear la población por la zona alta, siguiendo el sendero Vereda de Ojós por el Carrerón PR-MU 8.1; nos permite ver el yacimiento arqueológico, alberga ocho sepulturas en el cementerio musulmán Cabezo del Algezar, albergó un poblamiento andalusí entre los siglos XI y XIII (maqbara o makbara es la denominación que reciben los cementerios y necrópolis musulmanas); en el año de la conversión de los mudéjares al cristianismo (1501) y del traslado del lugar de enterramiento a las iglesias parroquiales y a los cementerios erigidos junto a ellas, no pudo evitar la Orden de Santiago que los moriscos siguieran enterrándose en los cementerios musulmanes.

El sendero desemboca en la Senda de Los Moriscos (PR-MU 8) junto a un antiguo horno o calera (como un silo pero con una abertura inferior), ya que estamos en un área de yeseras (Cabezo del Aljezar lo denominaban los árabes y significa “lugar rico en yesos”); las piedras de yeso (aljez), asociadas a la caliza, se cocían en hornos creando óxido de calcio (cal), mediante la calcinación de la piedra caliza a 900 grados, se trituraba y transportaba para su venta.

Hacemos un tramo de pista morisca hacia el AR Mirador de Solvente; en el límite con la Sierra del Salitre, vemos al fondo la Sierra de La Navela y la del Chinte, el canal del trasvase Tajo-Segura, además del Castillo de Ricote al que nos dirigimos.

Cambiando de dirección tomamos un antiguo canal, salva el collado sobre el subterráneo paso del canal del trasvase por la Sierra del Salitre; el sendero vallado asciende zigzagueante desde el mirador del polideportivo de Ricote, apoyado por escalones de piedra o travesaños retirados de las antiguas vías ferroviarias; nos permite ir cogiendo altura con imponentes vistas; pasamos por una calera junto al collado del Rincón del Cojo (390 m), separa la fortaleza de la cumbre principal, de la Sierra del Salitre (470 m).

Dejamos atrás un mirador, trepamos por los últimos escalones a las ruinas del Castillo de Los Peñascales (Al-Sujayrat o Al Sujur), emplazamiento relevante para la defensa de las gentes de Ricote y custodia del ganado, se remonta a la época musulmana, usado tras la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla, dependiendo, según encomienda, de la orden militar santiaguista. Conforma un rectángulo irregular, con aproximadamente 100 m de largo por una anchura media de 50 m, distribuidos en tres sectores separados por sucesivas líneas amuralladas. Los zócalos de los muros se construyeron a base de mampostería trabada con cal y los alzados mediante encofrados de argamasa o de tapial de tierra.

Tomamos el mantente e iniciamos el descenso extremando la precaución, ya que aquí arriba no disponemos de vallas protectoras, estamos expuestos a sufrir una caída si abandonamos el perímetro de seguridad. Veo a la izquierda junto al camino, entre la maleza, detrás de un pino, el aljibe rectangular del castillo formado por bloques de piedra.
Pasamos entre las pistas deportivas y el canal del trasvase, camino del cementerio (Vereda de Ojós); bajamos cruzando el Barranco de las Ánimas, seguimos por senda salvando el puente del cementerio al aparcamiento.

Powered by Wikiloc
дерево

Olivo monumental

фото

Huerta de Ricote

Building of interest

Ricote monumental

Археологический памятник

Cementerio musulmán

руины

Calera

панорама

Mirador de Solvente

панорама

Mirador del polideportivo

руины

Horno

панорама

Mirador del Valle de Ricote

руины

Castillo de Los Peñascales

Пересечение

Derecha Barranco de las Ánimas

2 комментарийиев

You can or this trail