Скачать

• Информация

• Легко следовать

• Пейзаж

Будьте первым, кто выразит признание
1 комментарий

Поделиться
4 136 м
3 604 м
8,08 км

Просмотрено 607 раз, скачано 13 раз

рядом с Achumani, La Paz (Bolivia)

Caminata full Day, 8km atravezando las serranías de Huayllani para conectar con las laderas de montaña que nos llevan hasta la zona cálida de Chicani.
4150 msnm el lugar más alto del sendero.

Hay una opción alterna para alcanzar la apacheta athumtaya. (4.300 msnm)
En el trayecto podemos ver diferentes tipos de paisajes, iniciando por una zona urbana rural para luego subir por rio abierto donde podemos observar los grandes pilares de roca y tierra formadas por la erosión del viento y por el deshielo de antiguos glaciares.

Salimos a un valle interandino bastante extenso y vistoso, con mucha paja, koa, wira wira, kea kea, tarwi silvestre y otras plantas.
En la parte alta de la montaña podemos divisar una antigua carretera que fue creada específicamente para el acceso a los sembradíos que están en las laderas de la montaña.
Llegando a la parte más alta del camino (4.150 msnm) podemos notar como el ancho camino se convierte en un delgado pero marcado sendero, que es el cual nos va llevar a la ladera derecha de la montaña que es la que baja a la población de Chicani.

Antes de llegar a Chicani se puede divisar una cancha desde la parte alta, si tú intención es salir rápidamente puedes ir paralelo a una carretera en la parte baja que sale a la cancha, pero si tú intención es sacar buenas fotografías puedes tomar el sendero que va por la arista izquierda de la serranía que nos permite ver las grandes agujas de las serranías del valle y más al fondo observamos el bosque alto de Chicani, el cual no es seguro acceder desde ésta ubicación por el sendero accidentado (publicaré otra ruta para llegar al bosque).

Desde Chicani puedes llegar a pie hasta irpavi 2 en 30 min (hay otra ruta en mi perfil que te muestra el sendero),si quieres esperar transporte público esperas en la plaza de chicani, desde ahí salen minibúses que van hacia pampahasi, Miraflores, estadio.
Парк

Inicio cancha

La cancha de Huayllani es el mejor punto de referencia para iniciar la actividad, ahí podemos encontrar tiendas para comprar comida y Bebidas.

Parada minibús 278

Punto de referencia para continuar el camino.
Перекресток

Quebrada desvío

Una vez termina la calle empedrada chocamos con una pared de ladrillos que es el desvío hacía una quebrada que baja por la izquierda. Ese desvío justo sale a la empresa de cemento "Kellumani Mix"
Памятник

Fábrica de cemento

Fábrica de cemento Kellumani Mix
Мост

Entrada cañón

Entrada al cañón principal, teniendo en cuenta que es el cañón más ancho del sector, para lo confundirse. Estar atentos a ese dato.
Река

Paso rio

A los 5 minutos de haber entrado por el cañón principal ya podemos ver cómo se extienden las grandes formaciones rocosas por los costados, dejando pasar el río por el medio.

Naciente río

En la subida existen muchas intersecciones y desvíos, pero tomar siempre la quebrada más ancha o la que tenga más cantidad de agua fluyendo. De ésta manera saldremos al valle de la parte de arriba.
Фото

Puna

Después de salir de la quebrada del río nos encontramos con un extenso valle lleno de plantas, mayormente paja y koa.
Горный перевал

Cima

No es la parte más alta de la montaña pero si del sendero (4.150 msnm). Desde éste punto todo es bajada.
Панорама

Paso ladera

Sendero lateral de la montaña que nos lleva hacia los valles interandinos. En este punto podemos notar un cambio de temperatura entre los 2 valles altos, habiéndose cada vez más cálido según descendemos.

Segundo paso ladera

Podemos notar como el mismo valle presenta tonos más verdosos o con más planicies donde existen posibles areas donde se pueda acampar.
Кемпинг

Área de camping

Posible área de cámping
Перекресток

Desvío

Llegando nuevamente a la arista nos tomamos por un desvío que conecta con un amplio Sendero. Tomar el mas claro y ancho que baja por la derecha.

Bajada

En esta ocasión tomamos una quebrada de la izquierda pegada al bosque, pero una vez acá recomendamos tomar la bajada de la derecha que es un poco más estable.

Salida valle

Siguiendo el camino ancho llegamos a las primeros asentamientos rurales, la cancha de tierra es lo más visible desde este punto.
Спортивный комплекс

Cancha

Punto de referencia para acceder o salir de la población de Chicani.

Punto final.

Si queremos continuar a pie Hatsa la zona de Irpavi 2 podemos bajar a pie por la misma carretera o tomar el desvío que nos lleva al cementerio, el cual conecta con el sendero que acorta camino y nos lleva a irpavi 2. (Ver ruta del sendero en mi perfil).

1 комментарий

• Фото Benjamín Huanca Chavez

Benjamín Huanca Chavez 4 мар. 2021 г.

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Una ruta que en cada lugar te deja algo nuevo, un paisaje diferente y una conexión con un ambiente pacífico, recomendadisimo 10 de 10!!

Вы можете или этот маршрут