Скачать

Расстояние

12,09 км

Набор высоты

224 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

224 м

Макс. высота

125 м

Trailrank

62 4

Мин. подъем

16 м

Тип маршрута

Круговой

Время

4 часов 8 минут

Координаты

1332

Загружено

21 июля 2019 г.

Записано

июля 2019
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
 
Поделиться
-
-
125 м
16 м
12,09 км

Просмотрено 729 раз, скачано 47 раз

рядом с Acebal, Asturias (España)

Senda del Valle Invisible, circular con una longitud de unos 12km donde encontramos una cascada, una cueva, varios molinos, fuentes, lavaderos, tramos del Camino de Santiago, una Capilla de las Ánimas y un antiguo lazareto (instalación sanitaria que servía como lugar para tratar y aislar las enfermedades infecciosas). Discurre por el interior y los alrededores del pueblo de San Roque del Acebal y su nombre está inspirado en los trabajos del escritor Miguel Ángel Galguera (nativo de San Roque). En conclusión, esta ruta mezcla paisaje y mitología dando a conocer la historia y los lugares del pueblo de San Roque del Acebal.
Comenzamos por detrás de la estación de servicio junto a la N-634 en San Roque del Acebal. Caminamos por el Camino de Santiago hacia la llamada Venta Cuetos. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Malatería de San Lázaro pero damos la vuelta al encontrar a otros senderistas que vienen de allí sin tener muy claro lo que se ve de las ruinas entre tanta maleza y árgomas. Así que no perdemos tiempo y seguimos hasta el Mirador del Cuera con una mesa con los nombres de los picos y lugares que desde ahí podemos vislumbrar.
Una pista ancha de tierra nos acerca a los bosques próximos a Cañamal pasando por la Fuente Antona. Tomamos un desvío a la derecha primero, y a la izquierda después, y un estrecho sendero nos lleva a la Fuente del Casar y sus tallas en madera. Regresamos al camino de nuevo, pasamos el Barrio de Cañamal. Por la zona boscosa de Las Llanchas llegamos al Barrio de La Somada. Siguiendo el camino de la derecha llegamos a la Fuente de Cagalín ( que surte de agua al pueblo de Andrín) y el antiguo molino de agua prácticamente bajo la roca. Un poco más adelante, entre grandes helechos tenemos la Cueva de Collubina: cavidad conocida en el colectivo espeleológico desde hace tiempo (1979 - 1980). Consta de dos bocas, la principal por donde nosotros entramos, de medianas dimensiones y lenticular, da acceso a una cómoda galería que al poco pierde anchura y alza su techo hasta comunicar con una sala más amplia con bonitas formaciones y bloques en el suelo. Una estrechez al fondo nos conduce a otra galería, adornada por pequeñas columnas que complican la progresión, pocos metros más allá conectamos con la galería principal, de dimensiones modestas y piso de arena con cantos cuarcíticos en el que se aprecia un cauce subexcavado en los sedimentos silíceos. Está presidida por una imponente columna estropeada por algún gracioso y sus pinturas. Encantados de poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza volvemos sobre nuestros pasos hasta la boca principal para continuar descubriendo rincones de este Valle Invisible.
Pasamos el Barrio del Cuetu y de ahí al Caminu Real y a salir a la nacional que recorremos por el arcén habilitado unos metros hasta el desvío de la Caleya de las Ánimas con una pequeñísima Capilla de las Ánimas donde los peregrinos dejaban sus limosnas a los malatos.
Cruzamos de nuevo la carretera nacional y caminamos hacia Las Santacinas, lugar boscoso con acebos naturales de la zona. Cruzamos las vías de la feve y rodeamos la finca ganadera de Las Coradiellas. Un pequeño repecho nos ofrece una bonita panorámica del pueblo de Andrín y la Sierra Plana de Cue con la línea del mar marcando el horizonte.
Descendemos hacia la Riega de los Molinos donde encontramos las ruinas de varios molinos de agua. Tomamos el sendero de la izquierda para visitar la Fuente de Rugarcía. Cruzamos de nuevo las vías del tren y a la derecha nos queda La Puentuca (pequeño puente de piedra sobre un arroyo seco).
Llegamos a El Cantón y allí nos espera el Lavadero L' Acebal presidido por la escultura de un labrador. Subimos por el camino que parte a la derecha para cruzar otra vez las vías y llegar al Cuerre Santiago. En esta zona hay un hada apresada en un roble pero no la vimos. Giramos 90º a la derecha para entrar en el Bosque de la Valleya y continuar recorriendo la Riega del Toyu, al final de la riega y tras alguna sorpresa por el camino, veremos La Xana junto a la Cascada L' Escaniellu (en esta época del año no hay cascada).
Bajamos hasta el Barrio de Covielles, giramos a la izquierda, pasamos el Arroyo La Mesa y tomamos el Caminu del Pozón con vistas al Picu Castiellu, giramos a la derecha y un gran oso nos espera entre los árboles. Salimos al Barrio de La Prida y seguimos adelante por el pueblo de Covielles. Visitamos el parque con el lavadero y la escultura de La Lavandera. Atravesamos La Vega y la Casa Concejo, cruzamos por última vez las vías de feve, caminamos junto a la iglesia parroquial para salir a la N-634, por la que recorriendo unos cientos de metros llegamos al principio o final de la senda.
Руины

Antiguo Molino de Agua

Река

Arroyo El Toyu

Река

Arroyo la Mesa

Дерево

Bosque de las Llanchas

Маршрутная точка

Caminu de Las Santacinas

Храмовая архитектура

Capilla de las Ánimas

Водопад

Cascada de L'Escaniellu

Маршрутная точка

Cañamal

Пещера

Cueva Collubina

Маршрутная точка

El Caminu del Pozón - Picu Castiellu

Маршрутная точка

El Cantón

Маршрутная точка

El Cueto

Фонтан

Fuente Antona

Фонтан

Fuente del Casar

Фонтан

Fuente Rugarcia

Храмовая архитектура

Iglesia Parroquial

Информация

Inicio - Fin San Roque del Acebal

Маршрутная точка

La Caleya de las Ánimas

Маршрутная точка

La Concha

Маршрутная точка

La Cotera Somanta

Маршрутная точка

La Cuerre Santiago

Маршрутная точка

La Prida

Мост

La Puentuca

Река

La Riega Del Toyu

Маршрутная точка

La Somada

Маршрутная точка

La Valleya

Маршрутная точка

La Vega

Фонтан

Lavadero de Covielles

Фонтан

Lavadero de L'Acebal

Маршрутная точка

Los Cuetos

Панорама

Mirador del Cuera

Руины

Molino Cagalín

Руины

Molino Las Coradiellas

Маршрутная точка

N - 634

Река

Riega de los Molinos

Маршрутная точка

Rodeamos Finca Las Coradiellas

Ж/д станция

Vías del tren

Ж/д станция

Vías Feve

2 комментариев

  • JOSE MANUEL ALVAREZ 1 27 февр. 2020 г.

    Buena ruta, hecha el Domingo, lástima la ☔💦💦

  • JOSE MANUEL ALVAREZ 1 27 февр. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Lástima que hay que cruzar la carretera varias veces y al ir con niños es peligroso.

Вы можете или этот маршрут