Время  4 часов 41 минут

Координаты 1773

Загружено 10 декабря 2016 г.

Записано декабря 2016

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 579 м
1 093 м
0
3,4
6,8
13,53 км

Просмотрено 3882 раз, скачано 317 раз

рядом с Páramo, Asturias (España)

Dejamos estacionado el coche en La Tixera, señalizado como Hayedo de Montegrande en la carretera AS-228 que une Teverga (Asturias) con Babia (León) pasando por el Puerto Ventana. Comenzamos por una pista de tierra llana, ancha y didáctica, ya que en su recorrido vamos encontrando carteles informativos sobre flora y fauna de la zona. Además hay un pequeña parte del recorrido que está adaptada para que todos disfrutemos de este hermoso Hayedo de Montegrande. Casi sin desnivel llegamos al puente de madera sobre el Barranco de La Verde. Tras cruzar, el camino se divide: izquierda hacia la Cascada del Xiblu; derecha Braña Las Navariegas. Vamos a la izquierda y un sendero estrecho y bastante inclinado con algo de piedra suelta nos acerca primero a la Cascada El Navalín y más arriba a la impresionante Cascada El Xiblu. Fotos, fotos y más fotos, que lo merece.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío y ahora vamos a la derecha directos a la Braña Fociecha pasando por la Pradera Verde con vistas a Peña Saleras, Calmeirín y Pico Busbigre al otro lado del Valle del Río Páramo. En las primeras cabañas de Braña Fociecha encontramos otro cartel indicando hacia Braña Las Navariegas, que seguiremos girando casi 360º y ascendiendo ahora poco a poco por el Monte Braniecha. Sendero bien marcado y señalizado, fácil de andar por el mpmento. Tomamos algo de altura sobre la braña y podemos observar La Sierra de Sobia a nuestras espaldas. A la izquierda, según subimos, se deja ver en varias ocasiones la Cascada del Xiblu. El sendero se vuelve más pindio y empedrado, teniendo que tomar precaución en algunos puntos para no resbalar. Damos cuenta del Valle de Carbacedo justo delante de nosotros coronado por El Carbacedín, Alto de Las Navariegas y el Pico El Águila. Cruzamos de nuevo el Barranco de La Verde casi casi en su nacimiento. Ya sobre hierba caminamos los últimos metros de subida hasta las cabañas de la Braña Las Navariegas,
Después de la obligada parada para el bocata, el agua, las fotos y el disfrute, volvemos a colgarnos la mochila y tomamos un caminuco algo disimulado por las escobas en el margen derecho del riachuelo hacia Montegrande. Bajamos unos metros pero enseguida comenzamos a subir un repechito que nos introduce en el hayedo a media ladera hasta el Collado Tremáu. Desde aquí vemos Los Huertos del Diablo nevados y en primer plano Sierros Negros y el Pico El Comal. Descendemos sin problemas y sin camino marcado por el limpio Monte La Puerca siempre teniendo presente la localización del Reguero Ortigosa, al que llegamos un poco más abajo después de salir a una pista. Ya en la carretera AS-228 seguimos descendiendo hasta el coche por el Valle del Río Páramo.
Маршрутная точка

As-228

Руины

Braña Fociecha

Руины

Braña Las Navariegas

Водопад

Cascada Del Xiblu

Водопад

Cascada de Navalín

Горный перевал

Collado Tremáu

Перекресток

Cruce senderos

Перекресток

Desvío hacia Brañas

Маршрутная точка

El Navalín

Парковка

Inicio - Fin La Tixera

Дерево

Monte Braniecha

Дерево

Monte La Puerca

Мост

Puente sobre Barranco de la Verde

Река

Reguero Ortigosa

Река

Reguero Riazores

Река

Reguero Sangradal

Маршрутная точка

Valle de Carbacedo

9 комментариев

  • Фото diPri OHío

    diPri OHío 22.10.2019

    Hola, queríamos ir mañana por la mañana. Después de la cascada del Xiblu, la segunda parte ¿Está practicable? He escuchado algo de que ahora se ha cerrado de arbustos.

  • Фото Hormiguita

    Hormiguita 06.12.2019

    Hola, no te puedo decir cómo te lo vas a encontrar ahora, cuando nosotros pasamos el bosque estaba limpio, no había un camino claramente definido pero se caminaba sin dificultad ninguna. En 3 años el paisaje en Asturias puede cambiar mucho porque la maleza se va apoderando de senderucos poco transitados.

  • Фото diPri OHío

    diPri OHío 08.12.2019

    Gracias

  • julkc 22.07.2020

    el camino de ascenso a día de hoy está recién desbrozado y no tiene pérdida y la vuelta está mas cerrado pero es totalmente transitable aunque algo más técnico, lo mas complicado encontrar el camino tras atravesar el hayedo al final antes de caer a la carretera

  • Фото pacharán los años (ᵔᴥᵔ)

    pacharán los años (ᵔᴥᵔ) 10.08.2020

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Gracias hormiguita

  • Фото Llué

    Llué 18.10.2020

    La hicimos hoy, con el bosque de lo más fotogénico. Los caminos limpios y bien marcados, se sigue el track perfectamente. Muchas gracias por compartirlo.

  • Фото bañuguero

    bañuguero 14.11.2020

    La hicimos hoy. Muy bonita y asequible.
    Ojo con el tramo de las Brañas Navariegas a Monte La Puerca, abstenerse este último tramo si no se dispone de suficiente tiempo, y más ahora en invierno, es fácil perder el camino, que está lleno de hojas y ramas.
    Recomendable hacerlo con tiempo, pero merece la pena.

  • Peponina 28.11.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ratificar lo del camino de vuelta desde las Navariegas. En esta época del año el camino está inundado en muchos tramos y se pierde también pues no hay señalización alguna. Nosotros llegamos a la carretera ya de noche con la angustia de estar perdidos en ocasiones. Muy bonita y a mi entender de nivel medio

  • Tama Gutierrez 01.03.2021

    Hola estamos preparando una ruta nos ha gustado mucho tu track y te quería preguntar cómo la ves para hacerla con perros. Gracias de antemano

Вы можете или этот маршрут