Moving time  2 часов

Время  2 часов 25 минут

Координаты 1665

Uploaded 3 апреля 2019 г.

Recorded апреля 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
726 m
592 m
0
2,4
4,8
9,52 km

Просмотрено 554 раз(а), скачено 26 раз(а)

рядом с Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Excelente ruta corta por las Hoces del Cabriel, que pasa por varias de las mejores hoces. Para diseñar esta ruta hemos tenido en cuenta el deseo de hacer dos rutas en el mismo día (los miradores de Peñas Blancas y el Barranco Moluengo, y esta ruta), y una advertencia en el track de jcgm (6270796) sugiriendo la posibilidad de ir en coche hasta el Mirador de la Fonseca para acortar marcadamente la longitud de la ruta marcada como PR-CV 344.
Además hemos tenido que considerar un acceso enteramente diferente al habitualmente propuesto para acceder al PR, que se suele hacer desde la Fuente de la Oliva, a donde se llega desde Casas de Moya. Dado nuestro propósito de hacer dos rutas en la misma jornada, hemos buscado un camino apropiado para un vehículo desde el aparcamiento de las trincheras de Contreras hasta la zona donde tenemos previsto empezar a caminar, en el Mirador de la Fonseca. El camino que buscamos sobre mapa resultó estar marcado con el indicador Hoces del Cabriel en toda su longitud, por lo que a partir de la primera señal sólo tuvimos que comprobar la concordancia entre la ruta señalizada y la previsión que habíamos hecho. En esencia el camino desde las trincheras fue volver por la CV-4661 hasta pasado el puente sobre el que cruza la autopista A-3, para llegar a Villargordo del Cabriel; algo más adelante del puente (unos 300 metros) encontramos la salida por la derecha del Camino de Moluengo (montaña más alta de la zona, con antenas en su cima y fácilmente distinguible al frente), una pista no asfaltada con buen firme que nos llevará hasta Casas de Moluengo y luego a la Cañada Moluengo, donde gira a la derecha y luego a la izquierda para continuar hasta la zona de Los Carriles, donde en un cruce pasaremos al Camino de la Fonseca, que nos llevará directamente al Mirador de la Fonseca. La ruta de aproximación ha sido grabada concurrentemente por el compañero luís.perecruz (referencia Wikiloc 34910008), por lo que quien quiera disponer de esa ruta añadida al itinerario senderista puede descargarla en esa referencia.
Por cierto, debo advertir que Rafael Cebrián considera que la denominación correcta de esta zona es la Fuenseca y no la Fonseca, pero esta es la denominación que se usa en los mapas oficiales, por lo que he preferido hacer uso de ella.
Gracias al acceso en coche hasta el Mirador de Fonseca, eliminamos la mayor parte de la ruta, que consideramos de menor interés, aunque ello obliga a hacer accesos de ida y vuelta a las hoces del Rabo de la Sartén y Vicente y a los Abrigos, desde un eje principal que es la pista desde el Mirador de Fonseca hasta el Mirador sobre la Hoz del Purgatorio.
Dejamos, pues, aparcado el coche en una zona del Mirador de la Fonseca, en el que paramos un rato para hacer fotos y admirar el paisaje, y comenzamos a caminar por la bien señalizada pista por la que discurre el PR-CV 344, en dirección a la Hoz del Rabo de la Sartén; el camino hace un ligero descenso y alcanza un mirador excepcional, con vistas maravillosas. Tras las fotos de rigor, volvemos atrás, y giramos a la derecha al llegar al PR, siguiendo el cual atravesaremos el Barranco de Juan Martínez, para después salir por el sendero que va a la Hoz de Vicente, con un descenso algo mayor, pero sin ningún problema; las vistas vuelven a ser excepcionales.
Volvemos atrás, para acceder al PR y de nuevo giramos a la derecha, y esta vez continuamos hacia el Cerro del Purgatorio, pasando de largo por la entrada del sendero que va a los Abrigos. Cuando llegamos al Mirador sobre la impresionante Hoz del Purgatorio, donde el avistamiento de grandes rapaces es habitual, y desemboca el Barranco Cinabrio, estamos bastante lejos del río, por lo que las vistas son diferentes, pero la rotundidad de los verticales farallones crea un paisaje ciertamente llamativo.
Volvemos atrás, y salimos por la izquierda al llegar al sendero que lleva a los Abrigos, y que alcanza el fondo de la hoz más adelante, si se sigue por el, pero nos desviamos a la izquierda para ver el cañón de la Hoz de Vicente en esa zona, y evitamos bajar hasta el lecho, donde encontraríamos el Tollo del Amor, un bonito remanso del río.
Volvemos atrás, por el PR de nuevo, y retornamos al Mirador de la Fonseca, donde recuperamos el coche y finaliza la ruta.
En conjunto es una bonita ruta, aunque la belleza está muy dominada por la espectacularidad de las diversas Hoces que vemos en esta zona, pero nos parece muy bien haber evitado una gran parte de sendero de interés limitado. Teniendo en cuenta que el senderista que llega aquí casi siempre ha recorrido muchos kilómetros para hacerlo, nos parece buena idea intentar aprovechar al máximo la visita haciendo más de una ruta, si es posible. Esta es una ruta muy fácil, con escaso desnivel, longitud media, buen firme y sin lugares difíciles. Nos parece aceptable para todas las personas, aunque por supuesto que hay que ser muy cuidadosos en los miradores, donde una caída podría ser fatal. Una sola de las Hoces justificaría venir hasta aquí, todas juntas conforman un paisaje inolvidable e imperdible. Muy, muy, muy, muy recomendable.

8 комментарийиев

  • Фото manuelruizapatero

    manuelruizapatero 04.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Vistas maravillosas del Cabriel

  • Julio Gomez de insausti 05.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta adecuada para realizarla con niños

  • César Argilés 05.04.2019

    I have followed this trail  View more

    El Cabriel,en sus hoces, merece una visita de senderistas y habitantes de la Comunidad.
    Magníficas vistas, destacaría la de la Hoz de San Vicente y paseo muy agradable

  • luis.perecruz 07.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Fantásticas Hoces.

  • javeadeverano 08.04.2019

    Impresionantes Hoces. Bueno evitar larga ruta a pie

  • Ricardo Jose 10.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta

  • vtelujans 17.08.2019

    Hay que tener en cuenta que la ruta es toda son sombra, pq vas muy alto. En verano, si no hace pronto, se pasa mucho calor

  • Фото eoc

    eoc 18.08.2019

    Buen aviso. La ruta es magnífica en primavera y otoño, pero es una zona donde hace mucho calor en verano, y este año parece especialmente duro. Gracias por tu comentario.

You can or this trail