ELMUNI

Время  3 часов 50 минут

Координаты 1531

Uploaded 9 марта 2017 г.

Recorded февраля 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 170 m
862 m
0
2,2
4,3
8,65 km

Просмотрено 1205 раз(а), скачено 85 раз(а)

рядом с Posadas, La Rioja (España)

26 de Febrero de 2017

Domingo de invierno, con tiempo de primavera,...perfecto para realizar esta variada y entretenida ruta que discurre por el valle de Altuzarra, una de las despobladas aldeas del municipio de Ezcaray.

Tomamos como punto de inicio la aldea de Posadas, estacionando nuestro vehículo, junto a la ferrería ubicada al lado del puente sobre el río Oja. Vamos a remontar el arroyo Altuzarra, por su margen izquierdo. La senda gana rápidamente altura sobre el barranco, hasta que enlazamos con la pista que sube a Rebenzelaya. Desde aquí en suave descenso alcanzamos los restos y ruinas de la aldea de Altuzarra, cruzando el arroyo por el puente.

En sentido E, avanzamos, dejando ahora el arroyo a nuestra izquierda. Poco a poco vamos nuevamente ganando altitud, y nos vamos introduciendo en un hayedo de cuento. Precioso. Impresionantes ejemplares, de los más grandes que he visto por la zona. Realizamos alguna labor de limpieza, cortando algún árbol caido sobre la senda, que impide el paso.

Llegamos a una zona en la que la senda se vuelve más despejada y pedregosa, en las inmediaciones del barranco de Zunarro. Nuevamente perdemos altitud, hasta llegar al arroyo que discurre por este barranco.

El sitio es espectacular. Y sin duda un buen lugar para almorzar un poco. Los restos de un chozo y los muros de piedra de las piezas y antiguas eras, nos hacen imaginarnos un pasado de mayor esplendor en estas pequeñas aldeas de Ezcaray. Al otro lado del arroyo, (que hay que pasar como buenamente se pueda,...de piedra en piedra), se abre la boca de una antigua mina, de las muchas que existieron en esta zona, de pasado dedicado a la extracción de metal, lo que explica la existencia de diversas ferrerías a lo largo del valle. Apenas ocho o diez metros podemos recorrer por la abrupta galería. Las dos ramas de ésta, están cegadas completamente impidiéndonos el paso.

Seguimos el curso del arroyo, por su margen derecho, remontando un pequeño cerro por una senda muy escalonada. Nos lleva nuevamente en descenso, hasta el arroyo Altuzarra, que debemos cruzar. Tras buscar el mejor paso, cruzamos con algo de dificultad. Vamos ascendiendo por unos tramos sin senda definida, en busca del camino que sabemos que va por la ladera, algo más arriba.

No tardamos mucho en dar con el. Seguimos en suave descenso y con componente O, el camino por el margen derecho del arroyo Altuzarra, en busca de la aldea del mismo nombre.
Cruzamos el arroyo por un renovado puente, y rápidamente llegamos a la aldea.

Desde Altuzarra hasta Posadas, realizamos el trayecto por la pista forestal, completando un recorrido circular, apto para todos los públicos.

Preciosa ruta a nivel paisajista, por unos parajes de fábula, en compañía del pequeño Leo, y de mis incondicionales Marisa e Ignacio.
Ruta sencilla, sin dificultad técnica. A tener en cuenta: según la época del año, los arroyos bajan con bastante caudal, lo que conlleva el buscar el paso más adecuado, y aún así, puede tener su grado de dificultad.

Tiempo real en movimiento aprixmado, 2 h 40'

2 комментарийиев

  • Фото marian5

    marian5 18.06.2019

    Nosotros hemos tardado más en hacer esta ruta y nos ha costado encontrar la salida del hayedo. Y, una vez pasado el puente sobre el arroyo, después de pasar la mina, hemos llegado al barranco y al descender, cuando hemos pasado el arroyo, nos ha costado encontrar el camino. Aparte de arañazos y marcas en las piernas, unas cuantas vueltas de más, poco más hemos sufrido. Es una ruta con un paisaje precioso, pero nosotros nos hemos perdido en dos ocasiones y, en la actualidad, hay zonas q están muy cerradas y sin ninguna señal.

  • Фото ELMUNI

    ELMUNI 18.06.2019

    Hola marian5,. Ya siento lo de los despistes y los arañazos, pero la verdad que si está un poco cerrado el monte en algún tramo. Como explicaba, después de la mina y ascender el cerro, se bajaba de nuevo hasta el arroyo Altuzarra, y había que buscar el mejor paso según el caudal que llevara. Ahí también tuvimos nosotros que hacer un tramo de campo a través, y como bien dices algún arañazo te llevas de recuerdo.
    En cuanto al tiempo, ten en cuenta que es tiempo en movimiento, luego a eso le tienes que añadir paradas y demás. En total, andariamos en tiempos totales similares. Saludos y a seguir disfrutando de la naturaleza y la montaña, que no siempre nos lo pone fácil.

You can or this trail