Moving time  2 часов 21 минут

Время  5 часов 57 минут

Координаты 1923

Uploaded 27 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

-
-
1 128 m
796 m
0
3,0
5,9
11,83 km

Просмотрено 162 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Monachil, Andalucía (España)



En Monachil (Granada), existe un amplio abanico de senderos. Se puede elegir el itinerario más acorde a nuestros objetivos y a nuestras condiciones técnicas y físicas, dependiendo de la época del año.

Gran parte de los recorridos discurren por el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, pudiéndose encontrar parajes de alta, media o baja montaña. Monachil tiene cotas comprendidas desde los 730 metros de altitud de su vega hasta los 3.394 del pico Veleta.

La web de turismo del municipio divide en dos grupos las propuestas de senderismo:
Una de ellas son excursiones por senderos, caminos, pistas, etc. NO señalizadas, y por supuesto, NO homologados como senderos oficiales. Entre ellos se encuentra el que nos ocupa en este track. En estos casos indica que: "Son propuestas que voluntariamente y bajo su responsabilidad, puede o no realizar". En el otro grupo de rutas senderistas se encuentran las señalizadas y homologadas. En este último caso se encuentra el denominado PR-A 283 Circular de los Cahorros, que nada tiene que ver con el que nos ocupa en este track.

Ruta iniciada desde el aparcamiento de los Cahorros en el mismo pueblo de Monachil.

En el caso de este track, se ha descendido al río Monachil y se ha seguido su curso por sendero en paralelo, atravesando varios puentes colgantes antes de llegar a los famosos e interesantes "Cahorros", donde en algunos pasos complicados se han instalado "agarraderas" en la roca para facilitar el paso. Aún así sigue habiendo pasos difíciles. Hay otra alternativa para pasarlos, que es mojándose los pies y andar por el cauce del río. Esta última posibilidad sólo en época estival, por la frialdad del agua.

En el trayecto, además de por los cahorros y puentes colgantes, pasaremos por tres centrales eléctricas. La de la Trola, la de Tranvías y la de la Vega (la primera de ellas en ruinas y las dos últimas aún en actividad). Igualmente, junto al puente colgante principal (más de 50 metros), pasaremos junto a dos grandes y bonitas cascadas, una de ellas natural y la otra originada por un gran dique.

La idea era hacer la ruta circular, pero debido a las fuertes temperaturas de ese día (38º y Alerta Amarilla), el regreso se ha realizado sobre los pasos de ida, con abundante sombra y la compañía del agua fresca del río y acequias.
Llegada hasta el abrigo de una gran pared rocosa. A sus pies se encuentran las ruinas de lo que fue la casa del guarda de la antigua Central Hidroeléctrica del río. A la izquierda, el sendero continúa subiendo hacia un mirador y al camino que viene desde la Era del Portachuelo. A la derecha, el sendero se dirige hacia un gran cartel nos avisa que hemos llegado al gran puente colgante de los Cahorros, el Puente de la Chorrera.
Este largo puente de 60 metros aprox. de longitud, se construyó en el primer tercio del siglo XX, pero en 1970 se reforzó la estructura, cambiando las sogas de cuerda de cáñamo por los gruesos cables de acero que ahora sostienen la construcción. Las medidas de seguridad avisan que no deben pasar más de 4 personas por el puente a la vez.
Entrados en los cahorros hay pasos "delicados", en los que las paredes verticales se inclinan hacia el interior del estrecho desfiladero, lo que dificulta la marcha, obligando en algunas ocasiones a gatear, y en otras a utilizar las "agarraderas" o pasamanos de hierro incrustados en la roca para salvar los pasos. No tienen excesiva dificultad y pueden resultar "divertidos". El muro de hormigón pegado al barranco, por donde se pasa, es una canalización de agua cubierta.
Toca agacharse un poco.
A esta parte se le denomina “Cueva de las Palomas”, pero en realidad es un largo túnel, formado por el desplome de grandes piedras, desprendidas de la parte superior del desfiladero.
Pasado el túnel o cueva de las Palomas, el desfiladero se abre y las paredes comienzan a distanciarse, con lo que ello significa de menor sombra y mayor luminosidad o calor, según estaciones.
Este puente no lo cruzamos y seguimos recto por el sendero

Комментарии

    You can or this trail