Координаты 911

Загружено 2 февраля 2021 г.

Записано февраля 2021

2 776 м
1 224 м
4,9
9,8
19,67 км

Просмотрено 10 раз, скачано 0 раз

рядом с Arinsal, La Massana (Andorra)

GR11 Segunda Parte: Etapa 14
Ref Comapedrosa, Portella de Bayau, Refugio de Bayau, Pla de Boet, Areu

Realizado en 2012 sin GPS. Se utilizaron como referencia los planos de la guía Prames 6ª edición del año 2008 y hasta el refugio de Bayau el plano escala 1:40.000 Andorra, de la editorial Alpina. No es difícil, con un poco de sentido común no hay ningún problema.
Puede haber errores en la trascripción de nombres geográficos de sitios y lugares.

El track está editado a principios de 2021.Solo se pretende dejar información utilizable o viajar a través del recuerdo, las fotografías, Google Earth e internet.Para mejor orientación y planificación se recomienda buscar en las páginas de las federaciones de montaña o en las de tipo Wikilock, donde se pueden encontrar los track más recientes y actualizados.

****En época de calor se recomienda llevar agua suficiente. Existen varios lagos y cursos de agua pero todo es zona ganadera, potabilizar y purificar el agua.
Se relacionan una serie de WP's sin muchas explicaciones. Lo bueno es hacer el recorrido y descubrir su paisaje.

WP 1.- Refugio Comapedrosa.- Salir de frente por la senda que se dirige (Oeste) hacia la parte alta del valle por donde va el GR. Enlazaremos con él a unos 800 metros, cerca de la chorrera del desagüe de los Lagos Negros de Comapedrosa.
WP 2.- Lagos Negros.- Conjunto de dos lagos, nada más pasar el primero encontramos una indicación para subir hacia la derecha hasta la cima del pico Comapedrosa. El GR sigue cerca del curso de agua y el WP se ha señalado mas o menos en el desagüe del Stany negro alto. El Gr lo bordea por el margen izquierdo o sea lo dejamos a nuestra izquierda según se sube.
WP 3.- Poste indicador. Desde esta zona se sube tambien al Pico Comapedrosa, estamos cerca de la portella de Baiau.
WP 4.- Portella de Baiau. Impresionante balcón sobre el Vallferrera. La bajada tiene gran pendiente de graba y piedra suelta, despues se suaviza entre bloques de piedra de tamaño medio a grande. Atencion a las marcas. La senda baja girando a la derecha hasta llegar a zona de hierba y bajar fuerte al borde del lago. Lo tendremos a la izquierda.
WP 5.- Refugio de Baiau. No atendido. Cuando yo pasé estaba bien equipado y en condiciones.
WP 6.- Pla de Baiau.- Zona de prados. Comienzan los árboles.
WP 7.- Pla de Arcalis.- zona de prado invadida de cursos de agua, el GR va mas o menos por la zona izquierda, procurar no meterse hacia los árboles.
WP 8.- Pla de Boet.- El río está más definido, desde aqui creo que ya recibe el nombre de Noguera de Vallferrera. Al otro lado se ve la Borda de Baiau y junto al sendero una zona, entonces, con alguna mesa de merendero y creo que zona de recreo.
WP 9.- Acceso al Refugio Vallferrera.-Es un refugio atendido. Veremos la indicación. Hay que cruzar el río y se llega al refugio en unos 10 minutos
WP 10.-Parquin de la Molinassa. Hasta aqui se puede subir en coche por la pista forestal desde Areu. Veremos indicada la pista como ruta alternativa al GR. Con mal tiempo puede ser aconsejable bajar por la pista.
Había una casetilla con un mapa de senderos de la zona. Hay que estar atentos ya que unos metros mas abajo sale hacia la izquierda la senda por donde va el Gr, debemos estar atentos a las marcas. El Gr corta algunas veces la pista forestal. Los cruces estaban muy bien señalizados.
WP 11.-Pla de La Selva. Prados y algunas Bordas. mesas de merendero. La Pista forestal de Areu pasa por aquí.
WP 12.-Fuente del Gavacho. Surgencia de agua a nivel del suelo bajo la cerca de piedra que rodea un prado.
WP 13.-Camino.- Pista forestal hacia Areu. salimos a la pista foresta. Hacia la izquierda bajando nos lleva hasta Areu.
WP 14.-Forza de Areu.- Pueblo unos 500m antes de llegar a Areu. Existe un poste de direcciones que marca por donde va el Gr al Collado de Tudela.
WP 15.-Areu pueblo.- Muy bien. Paré en Casa Besoli, supongo que seguirá existiendo, estuve muy bien allí.