jafnatal

Moving time  4 часов 41 минут

Время  5 часов 39 минут

Координаты 3040

Uploaded 15 мая 2018 г.

Recorded мая 2018

-
-
1 551 m
718 m
0
4,2
8,5
16,97 km

Просмотрено 428 раз(а), скачено 32 раз(а)

рядом с Genestaza, Asturias (España)

El día 15 de mayo de 2018, caminamos por la sierra de la Cabra y ascendimos a su cima predominante, el pico La Patana o Escuríu, techo del concejo de Tineo, recorriendo la sierra hasta el Gamonalín y tocando los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Somiedo y Belmonte. Iniciaremos la ruta en la Genestaza, aldea y parroquia del concejo de Tineo, a 750 metros de altitud, donde quedan buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y con una iglesia, dedicada a Santa María, que se remonta al siglo XVIII.

Llegamos desde Mieres cogiendo la A-66 hasta la entrada de Oviedo donde se gira hacia la A-63 hasta la salida en Dorias. Aquí se coge la AS-15 y poco antes de llegar a Soto de la Barca, cogemos la AS-310 hacia Tuña. Pasada Tuña cogemos la carretera que sale hacia Genestaza durante 12km y aparcamos el coche junto a la salida del pueblo.

La ruta desde Genestaza a la Patana es por carretera, pista y caminos, haciéndose sin dificultad, pero el recorrido posterior, por la sierra de la Cabra, el camino no es tan evidente, y hay que prestar atención para no perder los escasos senderos de ganado que hay ocultos entre el brezo y las cotoyas.
El descenso hacia Genestaza se hace en principio sin sendero visible hasta la cota de 1.250 metros, donde se encuentra un sendero en ladera que nos baja hasta el Collado (820 m) y prosigue en pradería por la loma hasta salir a un sendero muy tupido, junto a una cuadra derruida, que entre prados llega a la carretera en “casa la Morena”. Como decimos, en este tramo final, los últimos cien metros, están muy cerrados de maleza, por lo que es recomendable (en la cota 750 m)coger el camino ancho que sale a nuestra izquierda, suroeste, cerca de una cabaña y que nos saca a la carretera doscientos metros al sur de la “casa la Morena”.

Iniciamos la ruta a las 8:30 horas en un día despejado. Si miramos al este, se puede ver la fana de Genestaza (Xinistaza) que es un fenómeno geológico singular que se desarrolla en la vertiente oriental del río Genestaza, en el sector centro occidental de Asturias, sobre el pueblo del mismo nombre. El proceso comenzó en el siglo XIX con un primer desgaje de la ladera occidental de la Sierra de La Cabra, que continúa desmoronándose lentamente. El resultado final es un reguero que arrastra a su paso las piedras cuarcitas que llegan a las inmediaciones del pueblo.
Salimos por la carretera con rumbo sur, pasando a los 500 metros por “casa la Morena” y observando a la izquierda un sendero cubierto de maleza que será por el que regresaremos en la circular de hoy. Ahora, continuamos por la carretera, primero en un corto descenso de 600 metros hasta cruzar el rio y después retomando la pendiente camino de la Azorera.
Antes de llegar al pueblo, en el lugar donde la carretera gira con rumbo norte, nosotros tomamos la pista que sale con rumbo sur, en un suave descenso (790) (2km en 25min) hasta cruzar por un buen puente el rio Genestaza (2,2km en 30min). Un rio al que acompañaremos, cuando por la derecha o por la izquierda, hasta su nacimiento en los Cadavales.
Cruzado el rio iniciaremos un fuerte ascenso por una pista hormigonada durante 600 metros, donde la pista pasa a ser de tierra (840) (2,6km en 35min). Avanzamos durante 400 metros y cruzamos una portilla, par proseguimos por el camino hasta alcanzar la zona bajo los picos los Entratos, donde se abre a la izquierda un apartadero de coches (940) (3,9km en 51min).
Pocos metros más, en un corto descenso siguiendo el camino, lo encontramos ocupado por el rio Genestaza como su cauce natural. Libramos el rio por la zona de pradería y lo vadeamos unos metros aguas arriba, para retornar a la pista y seguir hasta la Escamplá (1.030) (5km en 1h 17min).
Continuamos por buena pradería y camino hasta llegar al final del valle, nacimiento del rio Genestaza, donde encontramos una campera (1.223) (6,3km en 1h 45min) con un gran depósito de agua. Estamos en el límite de los concejos de Cangas del Narcea y Tineo.
Giramos con rumbo este y a los 600 metros alcanzamos la Braña los Cadavales (1.296) (6,8km en 1h 54min), una hermosa pradería con un hundimiento en su parte este que deja aflorar una pequeña sima.
Continuamos hacia el este y llegamos al collado de los Cadavales o La Prida (1.347) (7,4km en 2h 2min) que divide los concejos de Cangas del Narcea y Somiedo, uniendo los picos de Colmenero al sur y la Patana al norte. Desde aquí ya se divisa perfectamente las antenas de telecomunicación de la Patana, así que cogemos rumbo norte por una pista ancha, pero de difícil caminar por la gran cantidad de piedra suelta que tiene, y alcanzamos la cumbre de La Patana o Escuríu (1.529) a las 10:55 horas (8,6km en 2h 25min). Una cumbre con caseta de telecomunicaciones, antenas y marcada por un jito de piedras. Sacamos las fotos de rigor y depositamos la tarjeta de cumbre en un frasco de cristal a modo de buzón de montañeros. Ahora seguiremos el recorrido con rumbo norte por la sierra de la Cabra hasta la Fana de Genestaza.
Volvemos a recorrer los últimos 300 metros del ascenso y tomamos un sendero que sale en rumbo norte (1.470), por la ladera oeste de la Patana, hasta alcanzar la cuerda de la sierra de la Cabra. Proseguimos por la loma, sin perder el sendero, hasta Los Quintos (1.449) (9,3km en 2h 48min), y descendemos, sorteando por la derecha las lajas de roca, en busca del sendero que nos lleva hasta una pequeña pradería que se abre hacia el collado la Vallina (1.262) (10,3km en 3h 14min).
Volvemos a ascender entre brezales por la zona Cheiriella y los Picos los Entratos (1.332) (11km en 3h 29min) y descender al collado de la Cabra (1.273) (11,3km en 3h 34min) para tomar de nuevo altura hacia el Alto del Gamonalín (1.429) (12,4km en 3h 57min) límite de los concejos de Tineo, Somiedo y Belmonte. Y sin solución de continuidad llegar al Pico Gamonalín (1.441) a las 12:30 horas (12,6km en 4 horas) identificado por la señal de coto de caza.
Desde aquí el brezo se hace cada vez más presente y se tiene que prestar especial atención a no perder el sendero. Libramos por el este el cúmulo de piedras que se abren al norte, y vamos descendiendo hacia la collada la Mueta (1.382) (13,2km en 4h 24min). Ascendemos el pequeño tramo que nos separa de la Pena del Hombre (1.397 (13,6km en 4h 31min) y volvemos a descender hacia el collado la Chaniza (1.357) (14,1km en 4h 38min).
Desde la Chanzia giramos con rumbo oeste para bajar por la ladera hacia Genestaza. Los primeros metros lo hacemos por la parte de pradería libre de cotoya. Buscamos un sendero hacia El Collado que no encontramos hasta la cota de 1.250 metros. A partir de aquí hay varias opciones para descender. Nosotros elegimos la más directa y rápida, por un sendero cuesto y con vistas permanentes a la Fana hasta la cota de 1.000 metros, lugar donde se zigzaguea para llegar al Collado (820) (15,9km en 5h 20min).
Desde El Collado, como decíamos al principio, lo mejor es seguir por la loma y tomar al final de la misma el camino que sale a la izquierda, junto a una cuadra de piedra, y que nos lleva a la carretera doscientos metros al sur de la “casa la Morena” (780) (16,5km en 5h 34min).
Luego llegaremos por la carretera al punto de salida en Genestaza a las 14:09 horas, después de recorrer 16,97km en 5 horas y 39 minutos.

Ruta: Genestaza (750) – izq antes de La Azorera (790) – Valle Genestaza – La Escampla (1.030) – Campera (1.223) - Braña de los Cadavales (1.296) – Collado de los Cadavales o La Prida (1.347) - Pico La Patana (Escuríu) o Alto de la Prida (1.529) – Los Quintos (1.449) - Collado la Vallina (1.262) – Picos los Entratos – Collado de la Cabra – Alto del Gamonalin – Pico Gamonalín – Collado la Mueta – Pena del Hombre – Collado la Chaniza – El Collado - Casa la Morena - Genestaza
Duración: 5 h. 39 min
Distancia: 16,97 km
Desnivel de Ascenso: 718 m Desnivel Acumulado: Ascenso: 1.041 m Descenso: 1.041m
Dificultad: Moderado
фото

Izq. camino

фото

Rio Genestaza

фото

Fin cuesta y tramo hormigonado

фото

aparta coches

фото

Rio en camino

фото

Escamplá

фото

Deposito agua Cadavales

фото

Braña de los Cadavales

фото

Cdo de los Cadavales

фото

Pico Patana o Escuríu

фото

Dcha sendero

фото

Los Quintos

фото

Cdo

фото

Cdo La Vallina

фото

Picos los Entratos

фото

Cdo de la Cabra

фото

Alto Gamonalín

фото

Cdo La Mueta

фото

Peña del Hombre

фото

Cdo La Chaniza

фото

camino Casa la Morena

Комментарии

    You can or this trail