Время  7 часов 41 минут

Координаты 3346

Загружено 11 февраля 2021 г.

Записано февраля 2021

-
-
1 391 м
540 м
0
4,2
8,4
16,73 км

Просмотрено 121 раз, скачано 10 раз

рядом с Santa Liestra y San Quílez, Aragón (España)

La ruta comienza en la localidad ribagorzana de Santaliestra, situada junto al rio Ésera y la carretera A-139, P.K 15. Es un pequeño pueblo de tan solo 80 habitantes, sin embargo tiene numerosos puntos de interés por visitar.

Continuando hacia Benasque por la misma carretera, unos 400 m. después de la intersección de entrada al casco urbano, a la derecha pegado al cartel de fin de localidad existe una muy pequeña zona de estacionamiento, apenas cabe uno o dos coches. Antiguamente se podían aparcar casi media docena, pero un particular lo ha vallado por lo que si son mas de un coche lo aconsejable es estacionar 200 m. antes frente al Hotel del Ésera.

Desde el punto citado parte un sendero que gana desnivel rápidamente por la ladera situada al este de Santaliestra. Es una buena senda, antiguamente era camino de herradura (se pueden ver algunos puntos con la piedra del suelo bien colocada).

A poco mas de media hora de caminar algo penoso encontraremos una fuente o manantial carente de mantenimiento, seguro que antaño era un punto importante donde pararse a beber. Hasta aquí el sendero es bueno pero desgraciadamente las recientes nevadas invernales han provocado que la maleza de las márgenes haya caído hacia el paso, así que es bueno llevar pantalón largo puesto que abundan las aliagas, las coscojas y alguna que otra rama en medio del paso.

Pasamos la fuente y veremos a la derecha el desvío hacia Aguilar. Nosotros continuamos de frente y enseguida atravesamos un barranco sin agua, para seguir por sendero algo perdido hasta la Casa Casero, vivienda deshabitada.

Desde Casa Casero continuaremos hacia la visible ermita de San Saturnino, con la importante dificultad que el sendero se haya perdido en buena parte. Tendremos que tirar de intuición, al principio sí se ve la senda pero luego situados en un pequeño alto, habrá que ir por donde mejor podamos subiendo bancales de antiguos pastos abandonados.

Afortunadamente dichos bancales tienen poca vegetación. No obstante las dificultades de orientación hacia elmejor paso son constantes, y ya situados bajo el peñón lo rodearemos hacia el flanco Sur-Oeste que es donde se encuentra la senda de ascenso final. Una edificación abandonada nos servirá de referencia, hay algunos mojones (que en su mayoría yo mismo coloqué hace años) pero el ultimo tramo es muy fácil equivocarse.

En esta jornada superamos en el WP10 un pequeño y corto paso técnico, una trepada de IIº evitable si hubiéramos buscado un poco antes el flanco o ladera Sur - Este, por donde existe mejor senda y acceso a la ermita (también algunos mojones). Sin embargo la vegetación hace que sea todo un poco confuso y optamos por trepar y acabar con el lío que siempre precede en la ascensión a este recóndito lugar.

La ermita es fabulosa, para ser un lugar abandonado tiene un encanto digno de muchas más visitas.

Este templo es de una nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, reforzada por dos arcos fajones sobre pilastras con capiteles en bisel. Tiene dos capillas laterales a modo de crucero, la capilla sur con una ventana de medio punto muy vistosa desde el exterior, conservando un altar. El ábside semicircular se cubre con bóveda de cuarto de esfera precedido de un arco de medio punto. Una ventana de doble derrame, se encuentra tabicada.
Al sur está la portada de arco de medio punto, protegida por un pórtico abierto a sur y oeste. La puerta es dovelada, típicamente renacentista con las aristas molduradas.
En éste se abre una espectacular ventana con fabulosas vistas hacia el valle del Ésera,
y encima de él se encuentra el campanario, una torre-espadaña de dos ojos, que también tiene ventanas de medio punto a este y oeste.
Las cubiertas del campanario se han hundido, y si bien las runas han sido retiradas, urge una reparación de esta ermita tan especial y hermosa.

Desde la Ermita continuaremos la ascensión atacando la cresta por su vertiente sur, subiendo enseguida la filo que es muy transitable. Vamos ganando altura hacia el Tozal de Casero, a continuación enlazaremos con un camino forestal todavía en uso flanqueados por bosques de robles, pinar y otras muchas especies vegetales. Continuando la pista ganaremos la base del pico Galirón, al que atacaremos desde su vertiente sur sin ningún tipo de senda, que por otra parte, si la hay, se encuentra oculta bajo las hierbas.

La cima tiene vértice geodésico, y sus vistas son fabulosas. No obstante tengo que reflejar que ha costado mucho conquistarla debido a la distancia y a los pasos dificultosos que hemos recorrido.

Hacemos un descansillo e iniciamos el descenso. En vez de regresar por la ruta de ida, esta vez enla base del pico retomamos a pista en dirección contraria. Enseguida desaparece el camino y tambien la senda, comenzando un tramo de fuerte pendiente hasta el punto de realizar pequeños tramos en que es necesario sujetarse de algun arbol o arbusto, siempre en dirección este hasta llegar a una gran pilona eléctrica sin tendido de cables. Copntinuamos un poco más hasta encontrar un camino, que seguiremos aliviados en continuo descenso.

Pasarems por el abandonado nucleo de Casas de La Torre, una pleta y finalmente en una cerrada curvad el camino lo abandonaremos por la derecha (WP19) para atajar hasta el sendero que conduce a Aguilar, (WP20) ya mas fácil de seguir aunque ligeramente vestido.

La buena traza de esta senda discurre a media ladera entre arbolado (robles y pinos) y mucho matrorral mediterráneo.
Finalmente alcanzamos el despoblado Aguilar, al que dedicamos unos minutos. Continuando al oeste, encontraremos el buen sendero que desciende hasta Santaliestra, este sí es un bonito y mullido sendero que alivia nuestros pies.

Enresumen, esta ruta es difícil por los pasos de pequeñas trepadas y sobretodo por la dificultad de orientación. Muy conveniente llevar el GPS, sin el cual se corre el riesgo de no poder completar la circular.
Парковка

01 Santaliestra

Фонтан

02 Manantial

Manantial de agua que enocasiones se llega a secar. Mal estado
Маршрутная точка

03 Barranco

Руины

04 Casa Casero

Маршрутная точка

05 Sin sendero

Маршрутная точка

06 Bancales

Маршрутная точка

07 Sendero

Маршрутная точка

08 Sendero

Маршрутная точка

09 Antigua edificacion

Маршрутная точка

10 Paso técnico

Храмовая архитектура

11 Ermita de San Saturnino

Маршрутная точка

12 Cresta

Маршрутная точка

13 Camino forestal

Вершина

14 Galirón 1427 m.

Маршрутная точка

15 Camino

Маршрутная точка

16 Camino

Перекресток

17 Cruce de caminos

Маршрутная точка

18 Casas de la Torre

Маршрутная точка

19 Sendero (trocha)

Маршрутная точка

20 Senda principal

Маршрутная точка

21 Barranco

Руины

22 Aguilar

Descripción muy bonita y completa: http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2018/06/aguilar-huesca.html
Перекресток

23 Cruce de sendas

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут