Время  6 часов 35 минут

Координаты 2887

Uploaded 27 января 2017 г.

Recorded января 2017

6,2

Просмотрено 598 раз(а), скачено 6 раз(а)

рядом с Alfacar, Andalucía (España)

Hoy tomamos de nuevo rumbo a la sierra de Huetor.
Salimos desde Fuente Grande y dirigimos nuestros pasos hacia el barranco de Vinar, lugar donde se supone que fusilaron a Garcia Lorca, y donde encontramos muchas referencias a ello por parte de todos los que admiramos al poeta.
Seguimos camino hacia el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, que hacemos en ascenso siguiendo la senda bien marcada que parte desde la derecha del barranco de Viznar y que nos lleva por el área recreativa hasta el centro de visitantes.
Desde aquí y tomamos camino hacia las trincheras del Maullo, cosa que hacemos por una vereda que cruza el siguiente barranco y que igualmente nos deja a los pies de la vereda que sube hasta las trincheras. Estas quizás sean las trincheras mejor conservadas de las que tenemos en toda el parque natural de la Sierra de Huetor, y desde donde se domina gran parte de una de las principales vías de entrada a Granada en tiempos de la guerra civil.
Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la pista que nos va a llevar hasta el sendero que nos sube a la cueva del Gato. Aquí nos equivocamos y tomamos otra vereda que creimos que nos llevaría hasta la cueva pero que nos hizo dar un bucle en la ruta que llevamos. Si decides seguir esta ruta, puedes evitar esta vuelta inútil, pero a nosotros nos sirvió para conocer otra de tantas veredas que cruzan el Parque Natural, y que además nos ayudo a sumar km y desnivel como preparación para la travesia de Jarapalos.
Como decía, y ahora si, tomamos la vereda correcta que nos sube a la cueva del Gato, cueva utilizada hoy en dia como refugio de ganado.
Volvemos a tomar la pista y seguimos en dirección este para llegar a un cruce de caminos, donde a la izquierda nos lleva a la fuente de la Teja, y derecha a los peñoncillos. tomamos esta para asomarnos al mirador de veguillas y admirar las hermosas vistas que de allí tenemos.
Seguimos unos metros por la pista para, de repente, girar a la derecha y dirigirnos a la que es, para ni gusto una de las veredas mas bonitas de esta Sierra, y es la que nos lleva hasta el nacimiento del rio Darro, y que dejamos a la altura de la pequeña represa que hay 200 metros antes de llegar al nacimiento, para tomar otra vereda que en ascenso nos lleva hasta la pista de Bolones que, una vez alcanzada, seguimos hacia la derecha en dirección a la cerro de la cruz.
No hay complicaciones, solo tenemos que seguir la pista que termina en vereda y que nos lleva hasta un collado desde el que tomamos a la izquierda una vereda que en fuerte ascenso nos sube hasta la Cruz de Huetor Santillan, desde donde tenemos unas magnificas vistas de todo el pueblo con Sierra Nevada al fondo, todo un espectáculo.
Una vez hecho el descanso preceptivo, rehidratados y alimentados, tomamos la misma vereda de subida para bajar, y dirigirnos hacia el Centro de Visitantes de Puerto Lobo q, que divisamos a nuestra derecha y que será nuestra referencia para la vuelta.
Para ello bajamos, hasta alcanzar al rio Darro que cruzamos y subimos hasta alcanzar los limites del Parque Natural, que nos servirá de referencia par tomar una vereda que, siguiendo este limite, nos llevara hasta el citado Centro de Visitantes y desde allí, solo tenemos que coger el mismo camino del inicio para volver al coche.
Bonita y entretenida ruta que nos ayua a conocer este bonito Parque Natural.
Nos vemos en los montes.