Координаты 1674

Загружено 23 мая 2018 г.

Записано мая 2018

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 027 м
664 м
0
6,1
12
24,59 км

Просмотрено 1658 раз, скачано 280 раз

рядом с Fonsagrada, Galicia (España)

Hoy es 06 de mayo de 2018. Estamos en Galicia. Se nota en la infraestructura del Camino. Las pistas suelen ser amplias, con suelos compactados y cuidados. Va a hacer una jornada calurosa.

Dejamos los puertos atrás, aunque seguimos subiendo y bajando constantemente, cerca siempre de la LU-530, trazada sobre el viejo camino de Asturias.
Al poco de salir de Fonsagrada encontramos una gasolinera, que dejamos a la derecha, cruzamos la LU-530 y nos topamos con el lugar de San Xoán de Padrón. Siguiendo la dirección del mojón 157,581 a Santiago, tomamos una senda que avanza bajo la carretera y salimos de nuevo a ésta. Cruzamos de nuevo la LU-530 y proseguimos por otra pista, que ahora discurre por la parte izquierda. Un posterior tramo común nos sitúa junto a la fonte do Pastizal (Km 2,9). Una pista forestal entre las coníferas se encarga de tomar el relevo. Termina descendiendo hasta la carretera, que atravesamos para enganchar otra senda que asciende. Progresando por la loma dejamos el grueso de casas de Vilardongo (4,2 Km) a mano izquierda.
Nuestro itinerario avanza en línea recta y cruza la LU-1906 a la altura de Pedrafitelas, que también queda a la izda. Cuatrocientos metros más adelante pasamos junto a un merendero, con buenas vistas. Después de una senda encajada, salpicada de varios cursos de agua, llegamos a Montouto (Km 7,4).
En el cruce situado a la salida de la población hay que seguir a la izquierda, hacia abajo. Seguidamente cogemos la trocha que sube a media ladera hasta el mismo hospital de Montouto, a 1023 metros de altitud. HA mano derecha encontramos una sencilla capilla, y justo después el dolmen de Pedras Dereitas sobre el campo abierto. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital, con la calle y algunos de los muros y edificios rehabilitados.
Inicia el descenso por pista herbosa bajo la línea de aerogeneradores. Transita por el paraje de Os Oteiros. La segunda parte de la bajada es más acusada, dejando la pista para continuar por una senda encajada en el bosque. Un bar antecede a la LU-530, a la que desembocamos para atravesar la parroquia de Paradavella (12,10) (bares).
Tras rebasarla, tomamos un sendero a mano derecha que recorre la ladera boscosa. Un tramo tan bello como incómodo, con toboganes y varios cursos de agua. Finaliza en la propia carretera, que cruzamos para bajar hasta A Calzada, a mano izquierda, y la inmediata A Degolada (Km 14,5), primera parroquia del concello de Baleira. Aquí visitamos la iglesia de San Lourenzo y en la siguiente bifurcación, ya bajo arbolado, hay que elegir la senda de la derecha que desciende hasta el rego da Pasadiña. Posteriormente subimos al lugar de O Couto (Km 15,8) que cuenta con un precioso tejo. La subida que viene a continuación, la célebre A Costa do Sapo, es memorable, quizás una de las más fuertes de todo el Camino Primitivo hasta ahora, sobre todo en sus últimos 200 m., que dan entrada a A Lastra (Km 17,0) (Bar).
Atravesamos San Xoán de A Lastra junto a la carretera y pasada la iglesia de San Xoán, iniciamos una pista muy empinada, el Camín da Rodela que surge a mano izquierda, entre las casas. Proseguimos lentamente el ascenso al alto de Fontaneira (943 m), ya a resguardo bajo el pinar. Salvamos por carretera los metros que nos separan de Fontaneira (K, 19,5) (Bar), con su parroquial consagrada a Santiago.
Aún resta casi una hora de marcha. A la salida de Fontaneira dejamos la LU-530 por la izquierda. Pasamos junto al cementerio, regresando después a la carretera. Avanzamos por ella un buen trecho y salimos de ella por la derecha. Vamos buscando el Campo da Matanza, meseta donde la leyenda ubica el sangriento combate librado entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes en año 813. La carrileira de Santiago nos acerca a la capital del Concello de Baleira, cuyo emplazamiento no permite contemplarlo hasta tenerlo bajo los pies. Hemos recorrido casi 3 km. por una amplia pista con poco resguardo del sol y muchos toboganes, que van minando la poca resistencia que nos queda. Llegamos a O Cádavo-Baleira (Km 24,4).

POBLACIONES Y DISTANCIAS SEGUN TRACK
20,90 km Fonte do Pastizal
04,20 km Vilardongo
07,40 km Montouto
12,10 km Paradavella
17,00 km A Lastra
19,50 km Fontaneira
24,40 km O Cádavo (Baleira) (130,50 km a Santiago)

DIFICULTADES
• A Costa do Sapo: A la salida de O Couto (Km 15,8) conviene bajar las revoluciones. El peregrino se tropieza con la Costa do Sapo, un vía crucis particular del que cuesta sobreponerse.
• Alto de Fontaneira: Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta A Lastra y la segunda hasta el mismo alto. A estas alturas del Camino Primitivo las rampas despiadadas forman parte de la rutina. El mayor desnivel se encuentra a la salida de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se convierte en un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 hasta el alto.

QUE VER, QUE HACER
O CÁDAVO:
• Cádavo es la capital del Concello de Baleira y está centrada principalmente en la restauración y pequeños comercios. La población del Concello no llega a los 1.500 habitantes. En sutérmino nacen importantes ríos, como el Eo, que desemboca en Ribadeo y el Neira.
• Gastronomía: El butelo es un plato típico de la comarca elaborado con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón. Otro plato popular es lacón con cachelos (patatas cocidas) y grelos (el brote del nabo que se recolecta justo antes de la floración).

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 06 mayo 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M., Rafa G. y Cristina.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- El grado de dificultad indicado lo será en función de la forma física de cada persona.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!
Маршрутная точка

A DEGOLADA-IG.S.LORENZO

Маршрутная точка

A LASTRA-IG.S.XOAN

Маршрутная точка

A LASTRA

Маршрутная точка

ALBERGUE CANTÁBRICO

Маршрутная точка

ALBERGUE SAN MATEO-O CADAVO

Маршрутная точка

ALTO DA FONTANEIRA

Маршрутная точка

BAR MESÓN-PARADAVELLA

Маршрутная точка

BAR XESTOSO-A LASTRA

Маршрутная точка

COSTA DO SAPO

Маршрутная точка

FONTANEIRA-IG.SANTIAGO

Маршрутная точка

FONTE DO PASTIZAL

Маршрутная точка

HOSPIT.MONTOUTO-RUINAS Y CAPILLA

Маршрутная точка

MIRADOR

Маршрутная точка

MONTOUTO

Маршрутная точка

O COUTO

Маршрутная точка

PADRON-IGLESIA

Маршрутная точка

PARADAVELLA

Маршрутная точка

PEDRAFITELAS

Маршрутная точка

REGO DA PASADIÑA

Маршрутная точка

RIACHUELO

Маршрутная точка

RIO DAS ROMEAS

Маршрутная точка

SALIENDO DE FONSAGRADA

Маршрутная точка

VILARDONGO

Маршрутная точка

VISTA DE OCADAVO

5 комментариев

  • jesus gil garcia 20.07.2020

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Duras subidas larga distancia entre pueblos sin agua un tramo difícil

  • Фото pepe.roca

    pepe.roca 21.07.2020

    Jesús, lamento que no te haya gustado la etapa. Es una de las consideradas oficiales en este Camino. La distancia de algo menos de 25 km. es bastante usual en cualquiera de los diferentes Caminos.
    También siento que no te haya gustado mi información facilitada, pero te aseguro quer es bastante similar a la que podrás encontrar en cualquier web especializada en el Camino y, además, estaba actualizada al detalle en la fecha que la hice.
    Por otro lado, que yo recuerde, está lo suficientemente bien señalizada con las consabidas flechas, etc.,como para que no haga falta ningún track o GPS para hacerla, por lo que me extraña que consideres que "no ha sido fácil de seguir".
    No obstante, repito, Siento que no te haya gustado.
    Saludos y ¡Buen Camino!

  • jesus gil garcia 21.07.2020

    Pepe gracias por tu comentario habido una mala interpretación no he querido en ningún momento decir que no me haya gustado la etapa no si es cierto que la señalización es muy deficiente cuando dijiste no sé si hace mucho o hace poco pero no está adecuadamente posiblemente porque haya mucha vegetación puede ser pero no si me ha gustado sé que es oficial el camino y por tu parte está muy bien marcada

  • jesus gil garcia 21.07.2020

    Pepe repito si me ha gustado me encanta el camino cualquiera de sus etapas inclusive las de asfalto, soy un apasionado del camino y me guío por tus viajes ,y tu experiencia ,y tus comentarios ,te doy las gracias encarecida mente
    Me has sido de gran ayuda y me vas a seguir siendo
    saludos

  • Фото pepe.roca

    pepe.roca 21.07.2020

    El Camino siempre termina gratificando, Jesús. ¡Animo y buen Camino!

Вы можете или этот маршрут