Pascual 59
80 5 26

Координаты 251

Uploaded 8 февраля 2019 г.

-
-
945 m
783 m
0
2,3
4,6
9,16 km

Просмотрено 94 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Fonelas, Andalucía (España)

Comenzamos en la calle Real, junto al Bar de Pepe y Consuelo, siguiendo los indicadores del Yacimiento Paleontológico que no tiene perdida y es fácil de llegar. Y seguidamente ascendemos por la C/ Rosario, pasando por la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación y por numerosas casas cueva habitadas. Pronto llegamos a la Vereda del Atajo que discurre entre los Barrancos de la Iglesia (derecha) y de las Cañadillas (Izquierda).A dos kilometros dejamos a la izquierda la Vereda del Atajo para seguir en dirección al Yacimiento de Fonelas. 
Desde lejos ya podemos ver el punto más importante de esta ruta, solo nos falta cruzar el barranco del Pocico y al subir un repecho llegamos a la Estación Paleontológica de Fonelas. 
Tras realizar la visita guiada magistralmente por Antonio que duró una hora aproximadamente, nos encaminamos al Mirador del Águila donde disfrutamos de unas panorámicas espectaculares; y mientras lo hacíamos, pasó el tren en dirección al Puente del Anchurón. 
Comenzamos el descenso que nos conduce de nuevo a la Vereda del Atajo, que transita por la ruta de Los Miradores y Merenderos.Nos desviamos a la izquierda por un carril de tierra entre los barrancos del Carrizal y el de Andacairo hasta llegar a la Acequia de Lugar para llegar al punto de inicio. Una parada en la Terraza Triunfo o el Bar de Pepe y Consuelo para el avituallamiento y fin de ruta.

LA ESTACIÓN PALEONTOLÓGICA VALLE DEL RÍO FARDES:
Es una infraestructura de campo perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se integran actividades de Investigación, Divulgación y Docencia en torno al yacimiento de grandes mamíferos de inicios del Pleistoceno de Fonelas P-1. La primera fase de esta estación, el Centro Paleontológico Fonelas P-1, se construye en 2013 para salvaguardar el patrimonio paleontológico que alberga este yacimiento, así como para facilitar las actividades de investigación y divulgación en campo. Constituye hoy día uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace 2 millones de años. Su excelente registro fósil ha permitido aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes.
Durante gran parte del Cuaternario antiguo (Pleistoceno, hace entre 1,8 millones de años y 10.000 años) el paisaje de la actual Hoya de Guadix fue el de una sabana rica en ambientes fluviales y lacustres, medios en los que grandes especies de vertebrados encontraban agua, comida y refugio. En el yacimiento de Fonelas se han encontrado restos de muy diversas especies, principalmente de hienas, jabalíes de río, jiráfidos, antepasados del lobo y félidos con dientes en forma de sable.
La extraordinaria riqueza de restos paleontológicos del yacimiento, hace suponer a los investigadores que podría tratarse de un comedero al aire libre de hienas, de la especie gigante de rostro corto del Pleistoceno inferior, las cuales hace 2 millones de años dejaron abundantes despojos tras alimentarse en las proximidades de su cubil de cría. Los hiénidos actuales son animales muy oportunistas, que carroñan en grandes áreas de campeo los cadáveres de animales abatidos por carnívoros cazadores o muertos por otras causas.
Esta versatilidad hace que en sus cubiles se encuentre representado un amplio espectro faunístico en forma de huesos, conteniendo un 95% de la biodiversidad de grandes mamíferos de su área de distribución. Además, estos huesos encontrados en los cubiles presentan unas típicas marcas de dientes según secuencias conocidas de consumo, provocadas al descarnar cadáveres y huesos para aprovechar el contenido nutricional de cada elemento e impactar sus dientes sobre el tejido duro.
Por otra parte, en un cubil de hienas los huesos desechados no presentan una orientación preferente ni una ordenación por tamaños y forma (como sí ocurriría en el caso de una concentración fluvial o debida a otros procesos). Se han recuperado fósiles pertenecientes a 38 especies de animales, entre las que encontramos 5 reptiles, 1 ave, 8 pequeños mamíferos (con menos de 5 kg de peso) y 24 grandes mamíferos.
El protagonista de este yacimiento es la hiena gigante de rostro corto, supuesta formadora del yacimiento. Su presencia en Fonelas P-1 supone la cita más antigua en Europa occidental. Un animal sorprendente por su alta y eficaz capacidad de cazar es el Félido con dientes de sable, de colmillos lisos, con características peculiares en su dentición que permiten adscribir este material a una nueva subespecie; y el gran félido con dientes de sable, de colmillos aserrados y constitución muy robusta.
Entre los animales más grandes, están el mamut prehistórico; el rinoceronte de pradera primitivo; la Cebra primitiva de gran tamaño; Peculiar jirafa “de cuello corto” cuyo registro fósil no era conocido en Europa occidental hasta su descubrimiento en Fonelas P-1;el Bóvido de gran tamaño (Su presencia en Fonelas P-1 supone la única cita de la especie en la península Ibérica); y el ciervo de gran tamaño.
Hay que concertar previamente la visita guiada gratuita, enviando un correo electrónico a ja.garrido@igme.es, o a través del teléfono 629930811 (operativo los días de apertura entre la 8 y 10h y entre las 13 y 15 h). Nosotros tuvimos la suerte que nos atendió Antonio sin cita previa, por lo que recomiendo a todos los que podáis ver el Yacimiento de Fonelas.Para los que no tengan ganas de andar se puede llegar desde Fonelas por un carril de tierra bién señalizado hasta el mismo Yacimiento. No utilizar el gps de Google Maps, te lleva hacer puñetas.

Комментарии

    You can or this trail