eoc

Moving time  3 часов 45 минут

Время  4 часов 41 минут

Координаты 2629

Uploaded 10 октября 2018 г.

Recorded октября 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 261 m
789 m
0
3,7
7,5
14,93 km

Просмотрено 2637 раз(а), скачено 189 раз(а)

рядом с  Ezcaray, La Rioja (España)

Ezcaray es una villa de poco más de 2.000 habitantes, que multiplica por 10 su población en época turística, y tiene bien ganada fama como lugar de alta gastronomía. Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros, y su nombre significa peña alta. Al morir Sancho III su propiedad pasa a García Sánchez III, pero después fue anexionada a Castilla por Alfonso VI de Castilla. En 1312 Fernando IV le concedió un Fuero que siguió vigente hasta la Tercera Guerra Carlista. El valle tiene interés lingüístico porque conservó hasta el siglo XIV el idioma vasco, perdido en otras zonas de La Rioja. La población sufrió todo tipo de abusos durante la Guerra de la Independencia española hasta que, en 1813, el Cura Merino expulsó a los franceses.
En los últimos siglos Ezcaray se ha recuperado gracias a la minería, ganadería, manufactura de mantas y, últimamente, el turismo, sobre todo a partir de la apertura de la estación de invierno de Valdezcaray.
El de hoy es uno de los recorridos más habituales por la zona, basado en una excelente ruta de RSalcedo (15585997), sobre la que he hecho algunas modificaciones, en parte por circunstancias impuestas por el mantenimiento de calles y sendas y en parte para disfrutar de otras vistas.
Salí de Ezcaray, donde dejé aparcado el coche en las cercanías de la iglesia de Santa María la Mayor y el Hotel Echaurren, pasando al lado de la antigua Real Fábrica de Tejidos para llegar al río Oja que crucé por un puente temporal, para alcanzar el comienzo del sendero que sigue hacia la aldea de Turza, amplio y libre de obstáculos, salvo por los frecuentes arroyos que le cruzan, y que en alguna que otra ocasión utilizan el propio sendero como lecho. El sendero es muy bonito, atravesando una zona de monte con árboles muy variados (pinos, avellanos, olmos, fresnos y encinas, principalmente), y siguiendo un barranco en cuyo fondo un pequeño río (el arroyo de Turza) produce un muy agradable sonido en múltiples cascadas pequeñas.
Turza es una aldea muy bonita, con unas cuantas casas restauradas y otras en ruinas, y con los restos de una bonita ermita. Una pista asfaltada llega hasta la aldea, pero no he visto ningún coche ni a personas fuera de ocasionales senderistas (pocos) en la zona.
Desde aquí la ruta me lleva a Bonicaparra, donde el bosque deja sitio a los pastos en algunas zonas, y encuentro un refugio con un área recreativa excelentemente acondicionada. Este es un buen lugar para comer y beber algo.
Al poco reinicio la marcha, por una pista asfaltada, que dejo pronto para seguir por la izquierda por una pista no asfaltada pero con excelente firme, entrando de nuevo en un bosque que es básicamente un hayedo espectacular, aunque en algunos sitios se encuentran pinos, robles e incluso algún acebo. En varios sitios encuentro vacas pastando al borde del sendero, pero lo realmente llamativo es la impresionante belleza de las altísimas hayas. Algo más adelante empiezan a ser cada vez más frecuentes los helechos, cada vez de mayor tamaño, formando un precioso sotobosque; a partir de aquí veo con frecuencia grupos de setas al borde del camino, por lo que imagino que el conocedor debe disfrutar mucho en esta zona.
Al final, ya cerca de Ezcaray, salgo a la carretera asfaltada que continúa el Paseo de Nuestra Señora de Allende en dirección a Valdezcaray, por la que vuelvo a la antigua Estación (hoy un restaurante, ahora cerrado), y alcanzo de nuevo el puente temporal por el que salí al principio. En poco tiempo alcanzo el coche y finalizo una preciosa ruta.
El camino, fuera del desnivel, su longitud y las zonas inundadas (que se pasan sin dificultad) es fácil, sin ninguna dificultad significativa, por lo que puede ser hecho incluso en familia, con niños. Es conveniente llevar calzado apropiado para evitar acabar con el calzado lleno de agua, y llevar agua y algo de comida. Por lo demás una muy bella y fácil ruta. En mi opinión muy, muy, muy recomendable.

7 комментарийиев

  • Фото manuelruizapatero

    manuelruizapatero 12.10.2018

    Ezcaray siempre bien !!! Y si comes en Echaurren mejor.

  • javeadeverano 16.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Hay muchos hayedos bonitos. Este lo es, tanto como el que más.

  • lourdesenrique 24.10.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta para repetir

  • lauwerscat3 24.10.2018

    Impresionante hayedo

  • luis.perecruz 10.11.2018

    I have followed this trail  View more

    Muy recomendable.

  • xabat akarregi 09.12.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy bonita ruta y además con un entorno brutal.
    La subida es un poco larga pero se hace fácil, no hace falta estar muy en forma.
    Gracias por compartir esta ruta.

  • Фото eoc

    eoc 04.03.2019

    Gracias por vuestros comentarios. Como bien dices, la subida es más fácil de lo que parece al principio, y el hayedo es una maravilla.

You can or this trail