Время  7 часов 27 минут

Координаты 2474

Загружено 17 ноября 2020 г.

Записано ноября 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 602 м
937 м
0
3,5
7,1
14,14 км

Просмотрено 1360 раз, скачано 111 раз

рядом с Soto del Real, Madrid (España)

Fecha de Realización: 2020-11-15




Introducción:

Ruta Circular que nos permitirá recorrer algunos de los lugares más singulares de la Pedriza Oriental, algo menos transitada que la Occidental y desde la que podremos disfrutar de unas grandes vistas tanto del Embalse de Santillana como del Sur de la Najarra. No obstante el punto fuerte de la ruta lo encontraremos en la gran cantidad de riscos con renombre que encontraremos a lo largo de la misma y que no nos dejarán indiferentes a ninguno.



Track:





Recorrido:



Saldremos del aparcamiento situado en ésta posición junto al Canto del Berrueco, en las proximidades de Soto del Real. Ojo! Se llega a traves de una pista de tierra y tiene tramos que pueden ser dificultosos para un coche con el chasis bajo.



GOOGLEMAPS



Puntos de paso: El Berrueco / La Raja / Hueco del Recuenco / El Dante / PRM - 1 (Senda Maeso o de la Rinconada) / Caracolote / Arco de Cuchilleros / El Acebo / La Cara y las Cuatro Damas / Cordal Coberteros / Higueras / Las Pirámides / El Berrueco



Recomendable para hacerla en Primavera, Verano y Otoño y con terreno seco para los no experimentados. Con lluvia extremar mucho la precaución: el paso de arroyos será mas complejo y transitar por determinadas zonas de la Senda Maeso o del cordel situado entre La Cara y Las Pirámides será muy delicado debido al granito mojado que se tornará muy resbaladizo. Costará evitar chorreras y lanchas mojadas en algunos puntos del recorrido.

Маршрутная точка

Abandono del PRM 1 / Los Fantasmas

Antes de llegar al Collado de la Dehesilla el PRM1 se desvía un poco hacia el NW dejando a la izquierda Los Fantasmas que con 1727 m. son el conjunto granítico con más elevacion de la Pedriza Anterior. En este punto se abandona el PRM1 y se sale hacia la derecha del mismo por una senda que nos acercará al area de formaciones en el que están la Cara y las Cuatro Damas.
Маршрутная точка

Acceso a la Pradera del Yelmo

Sección de la Senda Maeso por el que a izquierdas accederíamos directamente a la Pradera del Yelmo. Es el camino más corto para acceder al Yelmo o al Rompeolas desde Manzanares el Real.
Маршрутная точка

Cruce del Cordel de la Pedriza con la Senda Maeso

La Pedriza se divide en tres grandes zonas: La Pedriza Posterior y la Pedriza Anterior (separadas por el Collado de la Dehesilla)y El Alcornocal. Las laderas del sur de la Pedriza Anterior, en su zona baja sobre el Alcornocal, pueden ser recorridas por el trayecto entre dos conocidos riscos: el de Canto Cochino y el de El Berrueco. Esta senda se denomina el Cordel de la Pedriza. Tiene 7,5 km; entre ida y vuelta, 15 km. En éste punto se sitúa la encrucijada entre El Cordel de la Pedriza y la Senda Maeso.
Маршрутная точка

Arco de Cuchilleros

En las inmediaciones de la Peña de El Yelmo, habrá observado en sus cercanías, y a naciente, un gran puente de roca (cerca del PRM-1, en la zona de La Cara y El Acebo o Peña el Águila) que algunos denominan «Arco de Cuchilleros», también se llega a nombrar como Arco Romano o Acueducto. Allá por el año 1911, el miembro del CAE Antonio Prast relataba una excursión a La Pedriza realizada el día 30 de diciembre por él mismo y acompañado de sus amigos José F. Zabala y Joaquín Aguilera, ilustrando el reportaje con varias fotografías, siendo una de ellas la del Arco (objeto de este artículo) en cuyo pie figura «Puente del Diablo»
Маршрутная точка

Arroyo de Santillana (Cruzar sobre piedras)

Arroyo de Santillana.
Маршрутная точка

Arroyo del Recuenco

Cruce de la Senda del Cordel sobre el Arroyo del Recuenco
Маршрутная точка

Boletus Edulis

Formación Granítica a la que se le dió éste nombre.
Маршрутная точка

Canto del Berrueco

Canto del Berrueco
Маршрутная точка

Caracolote

Formación Granítica que veremos segun ascendemos la Senda Maeso en dirección N. Situado a la derecha de la misma.
Маршрутная точка

derecha5

derecha
Маршрутная точка

Desvío hacia la Raja

Маршрутная точка

El Acebo.

El Acebo
Маршрутная точка

El Dante.

En La Pedriza conviven peñas con más de un nombre, se llega a dar el caso inverso de riscos que utilizan el mismo nombre para ser designado, y entre estos últimos se encuentra El Dante, cuyo topónimo es compartido en la actualidad por dos peñas pedriceras. En la Pedriza Posterior esta El Dante que aparece en diversas publicaciones de los escaladores, junto al Risco del Campo Santo o Cancho de los Muertos. Este Dante es el que está situado en la Pedriza Anterior y es el que se se corresponde con las antiguas fotos de la efigie pedricera publicadas a comienzos del siglo XX. Antonio Prast Rodríguez de Llano, miembro del grupo fundador del Club Alpino Español (junto a Manuel González Amezua), primer secretario de su junta y dos veces presidente del CAE. hacía por el 1930 en su publicación "Guadarrama, Guía de la Sierra" donde decía: "...y la gran piedra llamada Peña del Dante, porque tiene la silueta de un rostro humano, alargado y con rasgos que son característicos al glorioso autor de la Divina Comedia..." El Dante lo veremos siguiendo la Senda del Cordel de E a W y con la posición del observador con la vista puesta al S (hacia el embalse de Santillana y Cabeza Illescas) percibiremos el rostro del autor de "La Divina Comedia"con la mirada a naciente.
Маршрутная точка

izquierda por camino

Маршрутная точка

izquierda por puerta al lado de portón

Маршрутная точка

La Caperucita

Caperucita
Маршрутная точка

La Cara y las Cuatro Damas

La Cara y las Cuatro Damas
Маршрутная точка

La Raja: Entrada

Tras cruzar el arroyo, el camino empieza a ascender ligeramente, hasta llegar a un punto donde vemos una fractura de la tierra a nuestra derecha; este es el acceso a la Raja. Para poder descender a su interior, hay unas cuerdas fijas instaladas y dos escalones metálicos insertados en la pared que facilitan el acceso. Tras superar esta pequeña dificultad, ya solo nos queda adentrarnos por el interior de la Raja, una fractura que se ha provocado en la tierra y que ha dado lugar a un estrecho sendero acompañado de paredes verticales de gran tamaño, donde es posible practicar la escalada, ya que hay varias vías equipadas para ello. A modo anecdótico, encontrarás las normas de comportamiento dentro de este lugar escritas en un hoja, la cual se encuentra atada a una cuerda (gracias a la aportación de algunos escaladores).
Маршрутная точка

Las Pirámides

Pirámides de la Pedriza. Se desconoce su origen o el motivo de su construcción. Situadas al SW del Cerro de Jaralón, en el Cordel formado por el hueco del Cobertero al N y el Hueco de la Higueras al S.
Маршрутная точка

Peñas Cagás

Peñas Cagás. Buena zona de escalada. No pudimos verlas a causa de lameteo.
Маршрутная точка

Puente sobre Arroyo de Santillana y Puerta

Arroyo de Santillana (2) y puerta-2
Маршрутная точка

Risco de Cinco Fisuras

Risco de Cinco Fisuras
Маршрутная точка

Risco de la Lechuza

Risco de la Lechuza
Маршрутная точка

saltar alambrada

Маршрутная точка

saltar murete

Маршрутная точка

Torre Inclinada

5 комментариев

  • Фото Juan Labarga

    Juan Labarga 01.12.2020

    Ruta preciosa y fácil de seguir!! Gracias!!

  • Фото Henry Plaza

    Henry Plaza 21.02.2021

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta perfecta. Muy chula. Gracias por la aportación.

  • Фото beluca

    beluca 21.02.2021

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Conozco bastante de la pedriza, pero el tema de las pirámides me ha dejado perpleja!!!

  • Congresista 25.03.2021

    Muy buena ruta, interesante recorrido con esa parte de PR ascendente muy animada y con algo de exigencia. Lo de las pirámides es muy cachondo, la verdad. La hice en 3horas y media con un poco de prisa porque se me hacía de noche, pero creo que se aprovecharía más a un ritmo más pausado disfrutando de las formaciones graníticas.

  • Congresista 25.03.2021

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    La ascención requiere de un estado de forma bueno. La información del autor es excelente. Multitud de hitos y señales para no perderse.

Вы можете или этот маршрут