Скачать

Расстояние

15,55 км

Набор высоты

699 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

699 м

Макс. высота

568 м

Trailrank

54

Мин. подъем

258 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

4 часов 19 минут

Время

5 часов 31 минут

Координаты

2582

Загружено

29 мая 2021 г.

Записано

мая 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
568 м
258 м
15,55 км

Просмотрено 31 раз, скачано 0 раз

рядом с Espadilla, Valencia (España)

La ruta de hoy parte desde Espadilla, localidad del alto Mijares de 69 habitantes. Salimos desde la zona del polideportivo; para llegar hasta ahí, si venimos desde Onda por la CV-20, nada mas pasar el puente que atraviesa el río Pequeño, girar a la izquierda (Av. Saganta) y en versión ascendente se llega hasta el polideportivo, en cuyo límite podremos aparcar los coches.
Se trata de una ruta circular preciosa con paisajes espectaculares, conviviendo visualmente con pinos, encinas...Peña Saganta, (mole rocosa a 723 msnm), los restos del castillo de Espadilla de origen musulmán (a 546 msnm a media ascensión de la peña Saganta), el Turio, las Peñas Picorzas, el barranco del río Pequeño (afluente del Mijares), Espadán, Rápita, el gigante Penyagolosa...
Seguiremos tramos del GR333, PR-CV 314 y PR-CV 398.
Se recomienda llevar agua pues no encontraremos ninguna fuente hasta llegar a Ayódar; asimismo se recomienda buena dosis de crema solar especialmente en verano y gorra ya que pasaremos amplios espacios de tiempo por zona ausente de sombra. Y por supuesto calzado de montaña con buen agarre y bastones pues pasaremos por algunos puntos técnicos, aunque la mitad aproximadamente caminaremos por pista ancha y cómoda.
A pesar de tratarse una caminata fácil en su mayor parte, la califico de moderada debido a que hay alguna parte del recorrido algo técnica y por su duración que en época estival puede resultar épica.
Para la confección de esta ruta me he basado en la combinación de los tracks de Tere67, Morgan y Eoc a quién agradezco su dedicación y el compartir.
Маршрутная точка

Inicio ruta

Lindando con el polideportivo, aparcamos los vehículos e iniciamos la ruta siguiendo el sendero GR333. Antes de empezar practicamos la tradicional foto de grupo.
Перекресток

Por la derecha se inicia la subida al castillo

Por la derecha se inicia la subida al castillo de Espadilla; en esta ocasión seguiremos por la izquierda pues nuestro propósito es llegar a Ayódar en las mejores condiciones.
Туннель

Túnel enfrente de nosotros que atraviesa un canal y la montaña

Muchas veces he pasado por la zona y nunca me ha atraido entrar en este túnel y pasar a la otra parte de la montaña. Me parece mas interesante seguir admirando la Naturaleza, la montaña, sus colores, sus recovecos, sus detalles... En esta ocasión podemos admirar la mole de la Peña Saganta, el castillo de Espadilla, incluso podemos observar un petroglifo (dibujo grabado sobre piedra o roca, especialmente en el período prehistórico neolítico).
Перекресток

Izquierda

Si seguimos por la derecha , el camino nos conduciría a la Peña Saganta, nuestro cometido de hoy es Ayódar por lo que escogemos el camino de la izquierda.
Маршрутная точка

Antenas de Ayódar

Frente a nosotros divisamos las Antenas de Ayódar. La localidad aún no se ve pero está a pie mismo de esas antenas, descendiendo un poco mas.
Маршрутная точка

Antenas

Pasamos estas antenas y seguimos descendiendo.
Маршрутная точка

Frente a nosotros Ayódar.

Ya divisamos Ayódar pero falta todavía descender un poco mas. Captamos la torre de su antiguo castillo en la márgen izquierda de la rambla de Villamalur y sobre un cerro de 542 metros de altitud. El resto está en estado ruinoso.
Маршрутная точка

Entramos en Ayódar por donde se ubica los antiguos pajares, algunos reformados

Перекресток

Izquierda

Маршрутная точка

Ayódar

Callejeamos un poco por la localidad siguiendo nuestro itinerario. Así pues podemos observar algunos monumentos y curiosidades, como una casa cuya entrada luce una interesante cortina artesanal hecha con tapones de botellas de vino y otros elementos, vemos la torre Campanario del Convento de Dominicos de 36 m. y que formaba parte del antiguo convento de los dominicos construido en 1575 para convertir al cristianismo a los moriscos que habitaban la localidad, la iglesia de San Vicente Ferrer, el Ayuntamiento.
Перекресток

Cruzamos carretera

Река

Río Pequeño

Seguimos pista y enseguida veremos el río Pequeño, aunque aquí le llaman río Ayódar). Lo cruzamos y giraremos a la izquierda dirección Fuente Larga
Фонтан

Fuente Larga

Fuente Larga de aguas frescas, puras. Aquí hay una zona de acampada y de picnic donde aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.
Перекресток

Izquierda

Izquierda ascendiendo
Перекресток

Izquierda, un tramo por carretera

Ahora con el fin de acortar nuestra presencia por carretera, tomamos una serie de atajos , lo que evitará que caminemos por carretera todo el rato pero sí que la cruzaremos en varias ocasiones. Atención al paso de vehículos aunque no es una carretera muy transitada (no nos cruzamos con ninguno).
Маршрутная точка

Cruzamos carretera y cogemos camino

Перекресток

Dejamos carretera y tomamos este camino para atajar.

Tomamos pequeña senda a nuestra izquierda
Перекресток

Izquierda

Перекресток

Corrección

Deshacemos un pequeño tramo que hemos recorrido erróneamente hacia la izquierda, volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar a la bifurcación donde hemos girado a la izquierda y que realmente había que seguir por la derecha.
Маршрутная точка

Salimos carretera y giramos izquierda y enseguida derecha

Перекресток

Cruzamos carretera y seguimos de frente ascendiendo

Перекресток

Salimos a la carretera y giramos a derecha

Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda

Маршрутная точка

Frente a nosotros el famoso y emblemático Turio

Панорама

Mirador con vistas enfrente de nosotros

Desde aquí y un poco mas adelante captamos bellas imágenes
Панорама

Mirador

Vemos por los alrededores buenos paisajes.
Панорама

Frente a nosotros la lloma Herrera

Перекресток

Derecha en descenso.

Перекресток

Derecha

Перекресток

Izquierda

Vemos unas casas
Маршрутная точка

Bajada al río Pequeño

Aquí hay un tramo que el camino se cierra mucho y hay que seguir campo a través rodeados de matorrales.
Перекресток

Derecha

Перекресток

Carretera y giramos a la izquierda para entrar en Espadilla.

Salimos a la carretera y giramos a la izquierda para entrar en Espadilla. Nada mas pasar el puente giraremos por la izquierda por la Av. Saganta por donde a primera hora de la mañana hemos accedido con nuestros vehículos.
Перекресток

Izquierda

Tomamos la Av. Saganta en claro ascenso hasta llegar a los coches.
Маршрутная точка

Final ruta

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут