Время  5 часов 7 минут

Координаты 2144

Uploaded 3 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
651 m
327 m
0
2,4
4,9
9,79 km

Просмотрено 672 раз(а), скачено 19 раз(а)

рядом с Eslida, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Eslida es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. situado en la Comarca de Plana Baixa.

Se encuentra ubicado en el centro la Sierra de Espadán, en las cercanías del pico Espadán con 1.099 metros de altura.

El pueblo se halla adosado al monte del Castillo situado al pie del Puntal del Aljub.

La Sierra de Eslida, ramificación con nombre propio de la Sierra de Espadán, está conformada por un arco de 180º en dirección E-O con alturas que se aproximan a los 800 m. (La Costera, Plana, la cadena de montañas desde Cocons hasta el Puntal de Artana, pasando por las Masías y la Solana de la Mina), organigrama de montes y barrancos que vierten sus aguas en el río Anna, que atraviesa el paisaje de Oeste a Este.

Su fascinante orografía, cuenta con frondosos bosques de pinos y alcornoques, está representada por los picos La Costera, Tarraguán, Puntal del Aljibe, Fonillet, La Batalla, Cocons, Maset, Solana la Mina.

Las primeras noticias de pobladores del valle de Eslida las encontramos en los restos de ofrendas funerarias halladas en la Cueva de l'Oret y pertenecen a la Edad de Bronce.

De origen musulmán, el trazado de sus calles lo revela claramente, tuvo en esa época una gran actividad llegando a contar con una escuela coránica.

Fue conquistada por el rey Jaime I quien, en 1242, otorgó la primera Carta Puebla. En 1255 es donada a Teresa Gil de Vidaure y posteriormente perteneció a los duques de Medinaceli.

Tras la Reconquista, Jaime I respetó la autonomía de los moriscos que habitaban estas tierras, y aunque formaba parte de la hijuela de Vall de Uxó, el Cadí residía en Eslida. El Castillo de Eslida se unió a la revuelta de Al-Azraq y el 19 de septiembre de 1526 tuvo lugar la Batalla de la Sierra Espadán.

Durante la guerra de las Germanías, como quiera que los moriscos tomaron el partido de los nobles se les obligó a bautizarse para incrementar con ellos el número de las fuerzas de los agermanados.

Eslida participó activamente durante la sublevación morisca de la Sierra de Espadán de 1526.

En 1609, la expulsión de los moriscos causó su total despoblamiento. En 1612 se otorgó una nueva Carta Puebla por la que se repobló la Baronía de Eslida, que en 1633 pasa a manos de la Casa de Medinaceli, que construyó un horno, un hostal y varias almaceras en enfiteusis, dando nuevo esplendor a la villa. Algunos de estos edificios todavía se conocen como La Casa del Duc, y la calle del Porxet. En 1910 alcanza el máximo de su población con 1.522 habitantes.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana a través de la CV-100, tomando luego la CV-10 y finalmente la CV-223.

Localidades limítrofes:
Aín, Alcudia de Veo, Artana, Alfondeguilla, y Chóvar todas ellas en la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Intensa ruta circular y levógira, con dirección de marcha N-NO-SO-S, que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Eslida.



Acueducto de la Rambla.


Una parte de esta ruta se corresponde con el PR-CV 137 Artana - Eslida - La Solana, ya realizada con anterioridad y que ahora hacemos en sentido inverso para conectar con la Pista Cocons.



Vista del emplazamiento de Eslida (adosado al monte del Castillo) al pie del Puntal de l´Aljub.



Corral de Segarra.


En el Barranc de les Hortetes viramos hacia el Oeste (abandonando el PR-CV 137 que sigue en dirección Este, hacia Artana).
Por la Pista Cocons, alcanzaremos y descubriremos, la Cova de Cocons, que una vez visitada nos permitirá reorientaremos, hacia el Norte para buscar una senda intuitiva que se observa hacia el Este - nos encontramos en la zona de Les Penyes de Cocons - y que remontamos, no sin cierto esfuerzo, para caminar entre restos de la Guerra Civil y Vereda de la Roza que nos guiará hasta Els Corrals y Acueducto de la Rambla, sobre el río Anna.



Cova de Cocons.



Restos de la Guerra Civil.



Els Corrals.


Ruta muy recomendable, desde el punto de vista etnográfico, histórico, cultural y paisajístico.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 03/08/2019.

View more external

Пересечение

Pista Cocons

Dirección SO.
Пересечение

Pista Cocons - Desvío

Dejamos la Pista de Cocons para dirigirnos por una senda ascendente, en dirección SE. Hay fita de piedras.
Пещера

Cova de Cocons

Abrigo de grandes dimensiones con una construcción de piedra seca en su interior. Se trata de un único espacio de 15 metros de recorrido por 6 metros de anchura máxima y 2'5 metros de anchura media. Su boca, en disposición vertical, presenta unas dimensiones de casi 4 metros de anchura por 4 metros de altura. Genesis: - Abrigos / Covachos. * Cocons, Cova de (Eslida) http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=1879
Информация

Restos Guerra Civil

Nidos de ametralladoras.
Информация

Restos Guerra Civil

Nidos de ametralladoras.
руины

Els Corrals

Els corrals, es un conjunto de antiguas alquerías, situadas en frente de la población, al otro lado del río.
Информация

Inicio

Информация

PR-CV 137

Artana - Eslida - Artana, por La Solana
Информация

Aljub D´Aixouiln

Пересечение

Camino del Fondo - Desvío

руины

Corral de Segarra

Пересечение

Desvío

Dirección NO.

8 комментарийиев

  • Фото rosavilarb

    rosavilarb 21.08.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Moltes gracies per la ruta. Sempre es un plaer seguir les teues rutes. Sempre ben detallades. Esta es molt xula i fàcil. Gracies!!!

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 21.08.2019

    rosavilarb, si es satisfactoria la preparación y estudio de los mapas que nos permiten realizar la ruta con éxito, mucho más, es recibir tus comentarios y valoración de las rutas, siempre tan amables y generosos conmigo. Te agradezco tu confianza en mis Tracks, comentarios y valoraciones, que sin duda, enriquecen este espacio que compartimos. Como suelo decir, las mejores cosas se comparten ... Gracias a ti. ¡Saludos senderistas!

  • Фото mangelesbat

    mangelesbat 24.10.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Bonitas vistas y entrenudos ruta

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 24.10.2019

    mangelesbat, muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta. Nos vemos por esas sendas y montañas que tanto nos apasionan. Un fuerte abrazo.

  • Фото mangelesbat

    mangelesbat 30.10.2019

    Dos veces la he realizado y no me canso de ver los paisajes que de se ven desde las trinqueras
    Fácil de seguir el track y biendetallad.

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 30.10.2019

    mangelesbat, qué preciosidad de paisajes, verdad? De nuevo, gracias por tu comentario . Hasta pronto!

  • Фото sabipi

    sabipi 02.12.2019

    I have followed this trail  View more

    He descubierto esta ruta gracias a ti , y me ha encantado, en particular la senda dels Cocons

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 05.12.2019

    sabipi, me alegra leerte y que te haya gustado y disfrutado, la verdad es que es una ruta encantadora. ¡Saludos senderistas!

You can or this trail