Скачать

12 января 2018 г.

Записано

декабря 2017
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
535 м
269 м
11,71 км

Просмотрено 1020 раз, скачано 48 раз

рядом с Son Curt, Baleares (España)

Es Puntal del Forn
Hermosa excursión en un día extraño por doble motivo, el primero motivado por la naturaleza. Los nubarrones y el viento fresco quisieron perturbar nuestra marcha, aunque no lo consiguieron, pues seguimos gozando de la naturaleza en un paraje azotado reiteradas veces por los incendios forestales. El segundo causado por la triste noticia al llegar a casa de la desaparición del “Ermità Benet” en las montañas próximas a mi domicilio. La incesante búsqueda durante varios días terminó al descubrirse que había muerto de frío al haberse lesionado y no haberlo encontrado con vida los equipos de socorro.
Por otra parte es una excursión hermosa, a pesar del lamentable espectáculo al contemplar una zona que ha sido reiteradamente azotada por los incendios, la última hace tres años.
Dificultad según el criterio MIDE (sobre 5)
Severidad del medio: 2
Orientación: 2
Dificultad de desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2-3
Avisos generales para todos los excursionistas
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. Hay o puede haber zonas que sean privadas.
Debes siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso. No es el caso de ésta pues no hay problemas de paso si sigue fielmente el track.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre. En tu mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor del paraje es Tramuntana Sud de Editorial Alpina (edición 2016 o siguientes).
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
• No hay agua en todo el recorrido.
Partes de la excursión:
La primera parte abarca desde el punto de arranque, el rústico aparcamiento del Coll de sa Gramola, en el km 106 de la Ma10, hasta el cruce de caminos entre la GR y el camino que procede desde la Trapa. Tramo siempre por camino.
La segunda comienza en el punto anterior y llega hasta el Puntal des Forn, después de pasar por el lateral de la Paret des Moro. La primera parte se marcha siempre por la teórica GR hasta las inmediaciones del collado que separa la “Paret des Moro” del “Puntal des Forn”, donde termina el camino e inicia senda rocosa que continuamos hasta llegar al Puntal.
La tercera desde el Puntal des Forn hasta la Caseta de ses Basses, cercana al punto de desvío de la ida. Se trata de un recorrido por senda rocosa y casi cresteando hasta llegar al Puig de ses Basses (hito de obra), continuando después hasta llegar a una sima. A partir de ahí el camino con hitos está muy difuminado, pero no tiene ningún problema, pues se trata simplemente de ir a encontrar el camino que va hacia la Trapa o hacia el Coll de sa Gramola
La cuarta desde la Caseta anterior hasta el aparcamiento del Coll de Sa Gramola.
Nuestro recorrido
Nombre Descripción Altitud[m]
wpt001 Seguir recto, SW.
wpt002 Cruce, desvío. Seguir por la derecha, W.
wpt003 Descenso o ascenso por el camino lateral de Es Campàs
wpt004 Bifurcación de caminos (de ida a izquierda conduce a s'Arracó), a derecha de ida conduce a la Trapa. Tomamos a izquierda, desdendiendo hacia el lateral de la Paret des Moro.
wpt005 Dejamos la Gr girando a derecha (W) comenzando camino de subida que bordea la "pared"
wpt006 Font de Migjorn, descrita en "Fonts de Tramuntana". Como cosa curiosa anteriormente había buscado la fuente con Monrevi donde la marca el mapa de Alpina, no encontrándola. Parece que es un error del mapa que e notificará.
wpt007 Collado. Tomar hacia el W.
wpt008 Puntal de Forn. Gran hito de piedras. La Dragonera hacia el WSW. A partir de ahí: cresteando hacia el NE aproximado.
wpt009 Cota 468 m.
wpt010 Hito de obra. 493 m. Descenso hacia el W, por hitos de piedra o senda.
wpt011 Sima, grande. A unos pocos metros al W hay otra no visible, pequeña, cubierta por lentisco ("mata").Descenso hacia el NE aproximado.
wpt012 Alcance del camino Sa Trapa - Coll de sa Gramola. SE.
wpt013 Caseta de ses Basses

Me acompañaron en la excursión:
Pere Nigorra, Santi Rosselló, Josep (viaranys), Miguel García (monrevi), Joan Amengual,
Juan Puig, Sebastià Escarrer

wpt001

Seguir recto, SW.

wpt002

Cruce, desvío. Seguir por la derecha, W.

wpt003

Descenso o ascenso por el camino lateral de Es Campàs

wpt004

wpt005

wpt006

Font de Migjorn, descrita en "Fonts de Tramuntana". Como cosa curiosa anteriormente había buscado la fuente con Monrevi donde la marca el mapa de Alpina, no encontrándola. Parece que es un error del mapa que se notificará.
Горный перевал

wpt007

Collado. Tomar hacia el W.
Вершина

wpt008

wpt009

Cota 468 m.
Вершина

wpt010

Hito de obra. 493 m. Descenso hacia el W, por hitos de piedra o senda.
Пещера

wpt011

wpt012

Alcance del camino Sa Trapa - Coll de sa Gramola. SE.