Скачать

Расстояние

18,08 км

Набор высоты

469 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

469 м

Макс. высота

1 049 м

Trailrank

54

Мин. подъем

34 м

Тип маршрута

Круговой

Координаты

500

Загружено

10 мая 2021 г.

Записано

мая 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 049 м
34 м
18,08 км

Просмотрено 209 раз, скачано 4 раз

рядом с Tineo, Asturias (España)

ERMITA DE SAN ROQUE-TINEO (727)-SIERRA DE TINEO (1.042) (Circuito)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 18 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.042 m.
ALTURA MÍNIMA: 672 m.
ASCENSO TOTAL: 526 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,2 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2021.

La ERMITA DE SAN ROQUE (727) se encuentra al norte de la villa de Tineo, en su parte alta, ubicada en el también llamado Campo de San Roque. Es punto de arranque de la RUTA A LA SIERRA DE TINEO y de la ETAPA 4 del Camino Primitivo a Santiago, TINEO-POLA DE ALLANDE (27, kilómetros). De hecho la villa fue instituida por Alfonso IX como paso inexcusable para los peregrinos que se dirigiesen a Compostela. Hacemos referencia al camino jacobeo, porque los últimos 5,8 kilómetros de nuestra ruta los haremos a través del mismo, pero en sentido inverso. Se puede acceder hasta nuestro punto de partida desde la AS-216 (Espina-Tineo), tomando la primera desviación (TI-1 a Villatresmil) en la rotonda de acceso a la capital del concejo homónimo.

La SIERRA DE TINEO (1.042) se halla al norte de la villa figurando, entre los montes catalogados de utilidad pública, como “Sierra de Tineo y Grullomayor”, dado que este último monte, en la parte más septentrional del cordal, es inseparable del resto. Se extiende de SO a NE desde la parroquia de Obona hasta las de La Pereda y Villatresmil. De sus principales cotas, desfiguradas tras la construcción del parque eólico, hablaremos al ir transitado por ellas. Geológicamente está formada por cuarcitas y pizarras.

Dentro del ámbito de la sierra se incluyen restos prehistóricos. “Durante el período neolítico, hace aproximadamente 6000 años, estas tierras del occidente asturiano estaban ocupadas por gentes cuya base económica era la ganadería practicada en un sistema de trashumancia estacional. Este modo de vida pervivirá a lo largo del tiempo, materializándose en épocas más recientes en los vaqueiros, cuyos pueblos de alzada son el origen de muchos núcleos de población, hoy permanentes, de esta zona”.

“En sus movimientos entre la costa y el interior, los grupos neolíticos aprovecharían las cumbres suaves y amplias de los cordales, como la Sierra de Tineo, y es en estos donde encontramos principalmente las huellas de su presencia, por el momento limitadas a sus monumentos funerarios: los túmulos… En la Sierra de Tineo se encuentra una amplia necrópolis tumular. Hasta 1999 se hallaban inventariadas ocho estructuras (túmulos nº 1 a nº 8), sumándose en ese momento, con los trabajos de exploración arqueológica realizados para la construcción del parque eólico en la sierra, cinco más (túmulos nº 9 a nº 13)… Ninguno de ellos ha sido objeto de excavación arqueológica por lo que no es posible aportar datos sobre el rito funerario o tipo de enterramiento seguidos en cada caso”.

Aparcamos el vehículo en el entorno de la ermita, con fuente y abrevadero, más diversos paneles informativos, de utilidad para ciclistas, peregrinos y senderistas. Rumbo noroeste tomamos una pista asfaltada, que en principio discurre paralela a la TI-1 (Tineo-Alto de la Casa del Puerto-Villatresmil). En seguida dejamos a nuestra izquierda el Instituto de Educación Secundaria de Tineo. En los primeros compases, de ascenso suave, se alternan pistas de tierra y asfalto con alguna encrucijada, que no debería de plantear dudas estando atentos al track.

A los pies de la sierra el camino se vuelve más pindio, discurriendo en zigzag con pista de cemento en algún tramo. Las panorámicas se amplifican considerablemente hacia el este, con la propia villa y otros núcleos de población en primeros planos, más diferentes cordales en el horizonte intermedio, como la Sierra de Bodenaya con el pico Rebollín (816) como techo de la misma.

Remontamos hasta COLLADO EL CORRALÓN (1.012-K. 2,8), encrucijada y ancha pista de servicio para el Parque Eólico. Teníamos noticias de la Necrópolis Tumular de la Sierra de Tineo y decidimos girar a la derecha, siguiendo el trazado de los aerogeneradores rumbo noreste, tratando de encontrar restos de algún túmulo. Esto nos llevó a hacer un recorrido de 3,5 kilómetros, pasando por diferentes cotas de la sierra, convertidas en montículos con sucesivos aerogeneradores.

Éste es el itinerario, monótono y ruidoso por el giro de las hélices, con los topónimos, a veces equívocos, de las diferentes supuestas cimas: PENA DE CABORNO o PICO DEL VALLE LA PRESANUEVA (119-K.3,3); PICO CHAMAZAL o CAMA LOS BUEYES (1.039-K. 4,4); ALTO DE LA CASA DEL PUERTO o ALTO LA PARAFITA (1.025-K. 5,55) y PENAS DE MIRO EL TOURO o GRULLOMAYOR (1.042-K. 6,3), techo de la sierra con caseta y antenas de TV.

En el Alto de la Casa del Puerto, donde la pista de servicio del parque cruza la TI-1 ya mencionada, encontramos el panel informativo de la Necrópolis Tumular. En él se nos ofrece una clase teórica de los elementos y características de un túmulo, su ubicación en la Sierra de Tineo, más antecedentes prehistóricos e históricos, que ya incluimos al comienzo de la descripción. Retrocedimos hasta Cdo.el Corralón (1.012-K. 9,8), tratando de encontrar algún resto.

Localizamos el S.T. 10 en las inmediaciones del Caborno, más S.T. 5 y 6 en el entorno del Corralón. ¿Resultado? Un apenas perceptible montículo de tojos con el poste numérico indicativo. El “parto de los montes” en expresión horaciana. Desidia y abandono. Esa variante de siete kilómetros entre ida y vuelta sólo fue compensada por la belleza de las panorámicas de los valles, poblaciones, cordales y cordillera cantábrica al sur sureste.

Continuamos nuestro recorrido desde el collado rumbo suroeste, ya sin la presencia de las torres, en medio de una exuberante vegetación –brezos y piornos floridos-, con bosques de abedules recién retoñados y pinos. En seguida encontramos a nuestra izquierda, junto al camino, los túmulos 4 y 3, con idénticos resultados. Decepcionante. Seguidamente, el PICO BRAÑUGAS o NAVALIEGO (1.012-K. 10,8), con caseta y repetidor de TV.

En ligero descenso, cruce con giro a la izquierda (955-K. 11,4). Continuamos bajando suavemente con la misma variopinta vegetación en medio del frondoso bosque, dando vista a alguna extensa campera y a los valles meridionales con sus caseríos y pequeñas poblaciones. Así desembocamos en el ALTO DE GUARDIA (876-K. 12,5), encrucijada de caminos.

Cambiamos de rumbo dirección sureste para introducirnos justamente aquí en el Camino de Santiago, pero bajando en sentido inverso hacia Tineo. Es una estrecha senda encantada, rodeada de denso arbolado, abedules y robles entre otros, y lujuriosa vegetación. De vez en cuando se abre a nuestra derecha una especie de ventana, que nos permite contemplar la pradería y el valle poblado. Embrujo e intensas emociones. Tras los primeros compases, en EL REBUCHAR y LA FREITA podríamos encontrar algún trecho enfangado por la presencia de pequeños riachuelos.

Cruce (770-K. 14,2) con algún tramo de pista, para retomar el camino encantado, que se ajusta a los pliegues sinclinales y anticlinales del terreno estirándose sin tedio, con amplias vistas de la villa de Tineo en el fondo. Así llegamos al REGUEIRO DE ROBLÉU (738-K.15,5), con pasarela habilitada, necesaria en épocas de lluvia, y poco después a la FUENTE DE SAN JUAN (703-K. 16,1), con hornacina del santo y un par de mesas. Era una de las siete fuentes que en su día abastecían a la población, antes de la traída de aguas en 1929.

Apenas sin perder altura, el track nos introduce en la zona media de la villa por la calle de la Fuente, cruce a la izquierda por travesía de la Torre y nuevo giro a la izquierda al llegar a la iglesia parroquial de San Pedro. Subimos por la larga avenida de Sánchez Campomanes, donde parece saludarnos una figura fantasmal de peregrino junto a reloj de sol con la siguiente leyenda: “VIATOR HORAM ASPICE ET ABI VIAM TUAM” (“Caminante, mira la hora y sigue tu camino”). Poco después recalamos en el Campo de San Roque (727-K.18), completando así el circuito.

Ruta fácil, al discurrir por carretera, pistas o sendas muy marcadas; sin dificultades técnicas y con niveles de ascenso muy asequibles. Podría acortarse siete kilómetros, entre ida y vuelta, renunciando al tramo que va desde collado el Corralón hasta Penas de Miro el Touro o Grullomayor, que nosotros realizamos con el intento frustrado de descubrir restos arqueológicos significativos de la necrópolis tumular. Para muestra sin duda fallida, bastan las estructuras prehistóricas mencionadas en el entorno del collado y camino del pico Brañugas. A destacar las amplias y bellas panorámicas desde el cordal, más el hechizo del retorno por el camino primitivo de la ruta jacobea, bosque encantado fulgurante en primavera.
Храмовая архитектура

ERMITA DE SAN ROQUE

ERMITA DE SAN ROQUE
Дерево

SUBIENDO A LA SIERRA

SUBIENDO A LA SIERRA
Горный перевал

COLLADO EL CORRALÓN

COLLADO EL CORRALÓN
Археологические раскопки

PICO CHAMAZAL

PICO CHAMAZAL
Археологические раскопки

ALTO DE LA CASA DEL PUERTO

ALTO DE LA CASA DEL PUERTO
Археологические раскопки

PICO BRAÑUGAS

PICO BRAÑUGAS
Перекресток

CRUCE

Перекресток

ALTO DE GUARDIA

ALTO DE GUARDIA
Перекресток

CRUCE

Река

REGUEIRO DE ROBLEU

REGUEIRO DE ROBLEU
Фонтан

FUENTE DE SAN JUAN

FUENTE DE SAN JUAN
Храмовая архитектура

TINEO

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут