Moving time  один час 39 минут

Время  2 часов 18 минут

Координаты 1115

Uploaded 11 сентября 2018 г.

Recorded сентября 2018

-
-
1 380 m
1 073 m
0
1,6
3,2
6,42 km

Просмотрено 1371 раз(а), скачено 82 раз(а)

рядом с Valdorria, Castilla y León (España)

Punto de partida: Valdorria.
Espacio protegido:
Época recomendada: Primavera, verano y otoño.
Elementos de interés: Bosque y cascada.
Tipo de camino: Senda.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en La Vecilla.

Descripción del itinerario.

Si existe un bosque desconocido y bien guardado en la cuenca del Curueño ese es el de Támbore más conocido como el bosque de las Hadas. Este bosque se enmascara a lo largo del arroyo de Valdecesar que va a morir en la cascada Cola de Caballo de Nocedo, uno de los saltos de agua más conocidos en todo León por su accesibilidad. Pero yo me había quedado con ganas de ver la cascada desde arriba, y para ello, me acerqué a Valdorria.

Desde Valdorria tomaremos la pista que sale del pueblo dirección ermita de San Froilán (figura 1). Como cuando subí peña Valdorria no me acerqué a esta maravillosa ermita, hoy no lo podía dejar escapar. 365 escalones (figura 2) nos separan entre la localidad y este lugar de culto que se encuentra entre rocas calizas a casi 1400 metros de altitud (figuras 3, 4, y 5). Desde esta posición tendremos una maravillosa vista del bosque de las Hadas (figura 6).

Una vez realizada la visita al santo, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar a una intersección, donde tendremos que coger el desvío que desciende por la derecha, dirección al río (figura 7).

Tendremos que ascender ligeramente por un terreno rocoso un poco tedioso (figura 8) hasta llegar a la cueva (figura 9); una vez la pasemos efectuaremos un descenso muy pindio pero que progresivamente suavizará hasta prácticamente llegar a la cascada.

Tras pasar el descenso más pronunciado y escuchar cada vez más cerca el sonido del agua, tomaremos un desvío bien indicado, hacia, como bien indica la figura 10, la cascada Valdecesar.

Nos introducimos ya de lleno, en el bosque de las Hadas, y no me extraña su nombre pues este conjunto arbóreo es una delicia botánica, paisajística y visual pues no le falta de nada: robles, hayas, abedules, fresnos, avellanos, servales, vegetación ribereña, agua... (figuras de la 11 a la 24).

La senda a través del bosque es bastante visual aunque en algunos tramos la vegetación arbustiva se esta comiendo poco a poco el camino. Quiero enfatizar especialmente que hay que saltar el arroyo Valdecesar tres veces, pues el camino se dirige hacia la cascada tanto por su margen izquierda como derecha (figuras 28, 14 y 20).

Con precaución en los últimos metros, tras haber cruzado el arroyo en el tercer tramo llegaremos a la cascada Cola de Caballo, Valdecesar, de Nocedo o de Valdorria, como quieras llamarla (figuras 25, 26 y 27). Comento toda su info en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-cola-de-caballo-nocedo-de-curueno-19000505

La vuelta la realizaremos por el mismo camino aunque existe la posibilidad de descender hacia Nocedo bajando pegados a la cascada, o hacerla circular, cosa que desaconsejo (según lo que he leído la vegetación ha comido la senda y es fácil desorientarse).

Impresiones.

El bosque de las Hadas ya nos da alguna pista de la inmensidad y belleza del mismo. Es una ruta que aparentemente puede verse como fácil pero creo que no lo es así. Cuenta con algunos pasos un poco complicados donde hay que apoyarse bien, especialmente con el terreno mojado. El bosque es una delicia. Lo mejor de él es su estado de conservación.

Комментарии

    You can or this trail