Время  10 часов 3 минут

Координаты 2855

Uploaded 22 августа 2016 г.

Recorded августа 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 220 m
405 m
0
8,4
17
33,76 km

Просмотрено 1438 раз(а), скачено 15 раз(а)

рядом с  Várzea, Viana do Castelo (Portugal)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 20 de Agosto

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 28: Olelas - Quinxo - Pozas do Mallón

Ruta NADA RECOMENDABLE



Comenzamos la ruta siguiendo las indicaciones de Nuno Maçães . Íbamos pues prevenidos de la dificultad de la misma. Tomamos la decisión de hacerla de forma inversa, ascendiendo en primer lugar el Quinxo (1166 m.).


La subida a esta montaña son casi 4 kilómetros. Los dos primeros km. tienen una dificultad moderada, pero los dos siguientes son casi impracticables. No hay sendas, ni siquiera de animales, y la verticalidad de las grandes rocas hacen necesario atravesar zonas con mucha maleza y silvas.


Hay momentos que incluso hay que trepar por rocas peladas.


La última parte de la subida aprovechamos las sendas por las que los caballos y vacas buscan su alimento, pero aún así es un durísimo ascenso.


La bajada tampoco tiene camino y se vuelve peligrosa con la cantidad de rocas que hay. Tan solo tenemos 4 km de buen camino, hasta llegar a la aldea fronteriza de Ribeira de Abaixo.


Tomamos el camino que nos conduce al mirador de las Pozas do Mallón, el punto más atractivo de la ruta. Cuando creíamos que ya habíamos superado todas las dificultades, ocurrió la peor de todas. El camino estaba lleno de silvas y tojos, avanzar era casi inhumano. Para mayor dificultad nos encontramos con varias vacas cachenas que imponen un respeto máximo. Tan solo te fijas en sus enormes cuernos que te apuntan amenazadoramente y no recuerdas que has leído que son dóciles. Por lo que te sales del camino y te metes monte a través buscando un camino alternativo.


Merece mucho la pena ver las Pozas do Mallón, un entorno de ensueño, la desembocadura de los río Castrolaboreiro y Peneda en el Embalse de Lindoso, digno de ver. Hasta esta zona se puede bajar en coche por una carretera que baja desde Olelas.


Ojalá en Ourense hubiera más caminos limpios.

Disfrutar de las fotos, han costado mucho conseguirlas..


Por cierto la ruta solo tiene 20,5 km. Me olvidé de finalizar y seguimos en coche desde Olelas hasta A Illa donde nos dimos cuenta. Hasta la próxima

Otras de nuestras rutas por la Comarca da Baixa Limia:

Bande
Camiño de San Rosendo. Etapa 1: Santa Comba - Bande
Camiño de San Rosendo. Etapa 2: Bande - Celanova

Entrimo
Olelas - Quinxo - Pozas do Mallón

Lobios
Via Nova Tramo 1a: Portela do Home - A Portaxe

Muíños
Via Nova Tramo 1b: A Portaxe - Santa Comba + Campamento Aquis Querquennis

Información Técnica



IBP: 124 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Una buena parte va monte a través, siguiendo sendas de animales. Es el Xures en su estado más salvaje.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta oficial. Es aconsejable su uso. Pero también es necesario adaptarse a las condiciones cambiantes del terreno.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano. Quizás no sea la mejor estación debido a la gran cantidad de vegetación. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Tan solo hay una fuente en el km 9. Es aconsejable llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: Las Pozas do Mallón y el Quinxo. Xures en estado salvaje.
Dejamos el coche como podemos junto una verja de acceso a una finca. A poco de subir podemos apreciar el Pantano de Olelas
A lo largo de la ruta veremos diferentes rocas antropomórficas y de otras curiosas formas.
Situado en la parte más alta del monte del Quinxo, sobre unas rocas planas, en terreno de monte bajo con roca. A una altitu de 1166 m. es uno de los puntos más alto del Xeres.
Es otro de los nombres con los que se denomina el Alto do Quinxo.
Una gralla es un ave de la familia de los córvidos, generalmente de color negra con los laterales de la cabeza y la nuca de color grisáceo o con reflejos verdes y violetas. En este caso destaca por sus afloramientos rocosos del que seguramente en algún momento fueran el lugar de anidamiento de esas aves.
Se trata de otro de los muchos afloramientos rocosos de esta bella zona. El paralelismo con la figura de un castillo es obvio, quizás de ahí provenga este topónimo.
Un coto es un terreno cercado o delimitado de forma visible que está reservado para uso y aprovechamiento particular; especialmente aquel en el que la caza o la pesca están controladas. En este caso parece que de Medelo. También podemos ver diferentes afloramientos rocosos.
Un coto es un terreno cercado o delimitado de forma visible que está reservado para uso y aprovechamiento particular; especialmente aquel en el que la caza o la pesca están controladas. En este caso parece que marela haga referencia a las flores del toxo que son de este color amarillo.
Hace referencia a un topónimo correspondiente a una pequeña elevación montañosa.
En este paraje podemos ver una fuente. Cuando la hicimos, en pleno agosto, fue un alivio beber de sus aguas.
Un barazal es un monte comunal. Quizás este topónimo haga referencia a esta defición. Desde aquí las vistas son increíbles, a nuestra derecha a lo lejos vemos la formación de varias cascadas formadas por el río Castro Laboreiro y al fondo el profundo y extenso cañón que forma.
Puente que comunica con la aldea de Ribeiro de Abaixo. En el lado español de este lugar había una serie de fincas que los lugareños de la aldea de Portugal tenían una dispensa real para el uso de éstas. Hoy por hoy aún perdura esta ancestral y en cierta medida lógica decisión, la de aprovechar la tierra aquellos que más probablemente podrían hacerlo.
La aldea no ofrece elementos distintivos que cualquier otro pueblo de la zona del Xeres. Hay influencias serranas en las casas tradicionales por el uso de la piedra de granito, hay algunos espigones y hay una gran importancia de la ganadería, en particular de vacas y cabras. Además de algunas casas típicas de emigrantes, la aldea casi no presenta grandes cambios en el caserío tradicional a no ser el hecho de estar pavimentada y las comodidades modernas como la luz, el agua, etc. No llegamos a subir pero se nota que está muy bien cuidada.
Es la parte más espectacular de la ruta ya que aquí se encuentran las increíbles pozas. Cuando fuimos apenas había agua porque era agosto y la vegetación dificultaba algo la vegetación. Esperamos que puedan acondicionar algún camino para bajar hasta ellas ya que tampoco vimos la forma de hacerlo
Cerca del inicio al acceso a las fervenzas nos encontramos esta zona semi preparada con mesas y un viejo molino restaurado. Lo más destacable además es la bonita carballeira.
Puente que comunica con Portugal para ir a través de un sendero hasta el Santuario de la Peneda
Olelas es un lugar de la parroquia de A Illa perteneciente al concello de Entrimo. Destaca de Olelas que es el último pueblo fronterizo de esta parte del Xurés; allí termina la carretra. Destaca en este lugar el pantano de Olelas, realizado en cachotería y su iglesia datada en el año 1755.

1 comment

  • Фото Ne.no

    Ne.no 23.08.2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy difícil, pero los paisajes del Xeres merecen mucho la pena. Espero que cuiden mejor de sus caminos para volver por la zona

You can or this trail