Время  3 часов 24 минут

Координаты 1624

Uploaded 13 декабря 2014 г.

Recorded декабря 2014

-
-
1 351 m
876 m
0
2,0
4,1
8,16 km

Просмотрено 2253 раз(а), скачено 109 раз(а)

рядом с Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

Introducción
Hoy mal día en la montaña riojana, amanece con un cielo plomizo y decido dejar la ruta algo más exigente que tenia preparada, y hacer algo más corto. Como uno siempre tiene en la recamara alguna rutilla más suave por si la meteorología es adversa, me decido por hacer este sendero de pequeño recorrido. El itinerario pertenece a la red de senderos señalizados de "Senderos de las Viniegras" y está muy bien señalizado en general, aunque en algún tramo escasean las marcas y hay que andar atento. Se trata de ascender por una ladera haciendo un faldeo, hasta alcanzar el cauce del barranco de Vallejoco, donde en ambas margenes, existe un encinar con algunos ejemplares de buen tamaño y alguna encina centenaria. El regreso se hace ascendiendo un poco más por la ladera y retornando por un sendero que marcha paralelo al sendero de ascenso pero desplazado a más altitud.
La ruta en general me ha gustado mucho, no es que vayamos a pasar por parajes muy llamativos, pero los bosques por los que transcurre el itinerario son muy bonitos y con árboles viejos. También las vistas desde el punto álgido del itinerario hacia La Demanda, sierra de Castejón y sierra de Urbión merecen la pena.
Reseñar que el horario que marca la pagina es algo largo debido a que yo me eternizo con las fotos y hago muchas paradas. Yo creo que en 02:30 h se puede realizar la ruta con alguna parada.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:50 h; tiempo parado: 00:33 h)

Comienzo callejeando por el rústico y bonito pueblo de Viniegra de Abajo (883 m; 00:00 h), para alcanzar su parte alta donde da comienzo una pista que asciende muy suavemente a través de la ladera noroeste del Cerro Somillos, la pista que pronto se hará sendero, hace un faldeo ascendente por la amplia ladera mencionada y poblada de encinas. El senderillo, continua con su faldeo subiendo muy suavemente por un bonito encinar y dando vista siempre a la derecha al valle del río Urbión y montañas circundantes, al llegar al cordal que cierra el barranco de Vallejoco por su margen derecha orográfica, el sendero se introduce en el barranco.

Barranco de Vallejoco (1.050 m; 01:00 h)
Nada más entrar en el barranco, podremos observar algunas encinas añosas y de buen tamaño, poco más adelante y justo en el cauce del barranco, se halla la encina protagonista de este bosque, considerada árbol singular de La Rioja y con una edad estimada de unos 400 años. Después de fotografiar a las encinas un buen rato continuo con el trazado del itinerario, que continua ascendiendo ahora más decididamente, manteniendo el faldeo por sendero y a través de la ladera noroeste de Somillos. El sendero en este tramo avanza a través de un bonito bosque de robles donde también se encuentran hermosos ejemplares de roble rebollo (Quercus pyrenaica), en este tramo camino con algo más de pendiente, hasta que el sendero alcanza el cordal suroeste del Cerro Somillos.

Cordal Suroeste del Cerro Somillos/waypoint "Giro 2" (1.185 m; 01:25 h)
En este punto, dejo la senda que continua con su faldeo por la ladera, para subir en fuerte ascenso por este cordal herboso poblado de robles, el sendero asciende siempre manteniendo el ancho cordal hasta sobrepasar la linea de bosque y pasando por la zona conocida como Colladillos, donde el cordal se torna herboso y pasa como su nombre bien indica, por sucesivos colladillos, hasta alcanzar el punto álgido de la ruta en los llamados prados de Emburtés.

Prados de Emburtés (1.343 m; 02:05 h)
En este punto del cordal cimero del Cerro Somillos, el sendero y las marcas comienzan a descender suavemente introduciéndose en un bonito bosque de robles y a través de la ladera de ascenso, aunque desplazado a más altura. El sendero desciende por un agradable bosque faldeando la ladera, hasta que sobre la cota 1.037, el sendero describe un giro brusco para dejar el faldeo y descender directamente por la ladera.

Waypoint "Giro 3" (1.037 m; 03:00 h)
Aquí el sendero desciende entre prados encarando la ladera, pero abundan los caminos y las marcas escasean en este tramo, así que me hago un pequeño lío en esta zona hasta que recupero las marcas de nuevo. Continuo por el trazado que avanza por camino, hasta llegar en breve a Viniegra de Abajo dando por finalizada la arbórea circular (883 m; 03:24 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Bajada

Река

Barranco de Vallejoco

Waypoint

Colladillos

дерево

Encina centenaria

Waypoint

Encinar

дерево

Encinas

фонтан

Fuente

фонтан

Fuente 2

Пересечение

Giro

Пересечение

Giro 2

Пересечение

Giro 3

Waypoint

Prados de Emburtés

парковка

Viniegra de Abajo

5 комментарийиев

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 17.12.2014

    ¿Fin de Año por la Sierra de la Demanda?

  • Фото balasitxo

    balasitxo 17.12.2014

    Hola luis.itxina, últimamente voy mucho por la zona, me estoy volviendo repetitivo. Pero es que esos valles rodeados de altas montañas, con pueblos rústicos, bosques en abundancia y una naturaleza tan abundante en flora y fauna, que me tienen enganchado, tendré que ampliar horizontes...
    Llevaba ya dos fines de semana sin salir al monte, y me dije que había que hacer algo si o si y esto ha salido... la rutica es agradable y muy llevadera, y si como a mí te gustan los árboles, tiene su cosa, la descubrí en la pagina web de la Venta de Goyo (http://www.ventadegoyo.es/v2/).
    Un cordial saludo y mucho monte.

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 17.12.2014

    Si te pilla Santa Claus por el monte dale recuerdos.

  • Фото reserva1966

    reserva1966 30.03.2015

    Esta es para pisapraos como yo???? :-)

  • Фото balasitxo

    balasitxo 31.03.2015

    Hola reserva1966: ja ja que tu ya no eres pisapraos, con las ultimas rutas realizadas has ascendido de grado, que la experiencia cuenta...
    Saludos camarada, nos vemos en los montes y los prados.

You can or this trail