Скачать

Расстояние

12,59 км

Набор высоты

923 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

923 м

Макс. высота

1 047 м

Trailrank

58

Мин. подъем

474 м

Тип маршрута

Круговой

Время

8 часов 12 минут

Координаты

1021

Загружено

23 сентября 2019 г.

Записано

июня 2019
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 047 м
474 м
12,59 км

Просмотрено 552 раз, скачано 30 раз

рядом с Alfara de Carles, Catalunya (España)

Cuando más nos adentramos por los bosques y parajes encantadores de este rincón del macizo de Els Ports, más ganas tenemos de quedarnos para siempre. Con una variedad paisajística enorme. El rumor de las aguas de la Font dels Xorros, la árida blancura de Les Rases del Maraco, la sombra y los miles de matices de verde del bosque de pino negral del Bosc negre, las impresionantes panorámicas desde el Coll de Carabasses y desde la Punta Serena, la seducción con que nos retiene la magia del paraje en donde se encuentra el refugio de Les Clotes, la sensación de transitar por un lugar remoto y agreste de la Vall d’Uixó... todo es quietud y paz. Un rincón mágico y bucólico como ninguno.

No es una ruta complicada técnicamente. Todos los senderos que atraviesa están en buen estado, limpios y es fácil la orientación. El motivo para que sea de un nivel moderado es la distancia de 12,5km y que hay ascensos y descensos durante toda la ruta que ponen a prueba la resistencia física.

Recorrido: El Toscà (transformador de la luz) - Coll de Morera - Barranc del Bosc Negre - Coll de Carabasses (GR 7) - Refugio de les Clotes - Punta Serena - Coll de Saleres - Vall d’Uixó - Coll de Carabasses - Barranc del Bosc Negre - Coll de Morera - El Toscà.

Distancia: 12,5km. Tiempo: 6,5hrs. Desnivel: 923m. Dificultad: moderado. Puntos de agua: Font del Xorros en El Toscà.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la carretera T-3422 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía en dirección a Alfara de Carles. A 7,5km. de Els Reguers, encontraréis a vuestra izquierda una bifurcación señalizada hacia El Toscà. Carretera arriba, pasaréis al lado del área de ocio de Sant Julià (ermita del s.XIII), los restos del castillo de Carles en la cima de una colina y llegaréis, después de 4 kilómetros desde la última bifurcación, a un transformador de la luz con unos paneles descriptivos de diferentes rutas y un espacio para poder dejar el vehículo.

Desde el Toscà se asciende al Coll de Carabasses por la ruta clásica: una subida continuada de 3,8km y casi 600m de desnivel, atravesando el magnífico Bosc Negre, un umbroso bosque de pino negral.
Una vez en el coll, la ruta se incorpora al GR 7 en dirección Norte, cruzando el hermoso paraje de Les Clotes y el refugio del mismo nombre. 200m más adelante se deja el GR 7 para desviarse hacia la Punta Serena (1039m), una cima a la que se accede sin ninguna dificultad, después de haber visitado la cueva del Grèvol en las inmediaciones. ¡La panorámica desde la cumbre es espatarrante! Gran parte del corazón del Parque Natural se divisa desde allí: desde La Barcina y la Tosseta Rasa al Sureste; Vall d'Uixó y la Punta Blanca hacia el Sur; el Riu dels Estrets y la pista que sube desde La Franqueta a Vall d'Uixó al Este; y las barrancadas del Riu Sec y Carrer Ample con el sector de Les Muntanyoles al fondo hacia el Norte.
Ahora toca descender hasta el Coll de Saleres, a los pies de Punta Serena, para tomar la pista que sube desde La Franqueta al Barranc de la Vall d'Uixó, para llegar a las balsas forestales que se ubican allí para la prevención de incendios. Para ello se ataja por la canal que baja por la derecha de la cumbre, y que rápidamente confluye con el sendero principal que, tras atravesar la magnífica tartera de Punta Serena, desemboca en la pista a la altura del Coll de Saleres.
La pista desciende en una serie de zig-zags hasta el Mas de Tomaset lo Roig, en el fondo del barranco, atravesando las dos balsas. Pasado este, comienza a remontar de nuevo suavemente en dirección al Barranc de la Vall d'Uixó, y tras unos 400m se vuelve a dejar la pista por un sendero que sale por la izquierda, y que lleva en rápido ascenso hasta cresta de la loma en donde se encuentra la desviación a la Font de la Tinella. Se pasa de largo y se sigue ascendiendo hasta la base de los riscos de la Tosseta Rasa. Ahora el sendero planea bajo las paredes de la Tosseta Rasa, pasando por la Cruz de Carabasses.
El viejo Carabasses fue el ultimo de los artesanos que se dedicaba a hacer utensilios con madera de boj en Els Ports. Murió al caer por uno de los precipicios de esta zona y aquí ha quedado su nombre para recordarlo por siempre!
El sendero desemboca en el GR 7, en el paraje de Les Clotes, por donde se pasó anteriormente en la ida hacia el refugio y Punta Serena. Ahora solo queda volver al Coll de nuestro amigo Carabasses y descender hasta el Toscà por el mismo camino por el que se subió.
Парковка

aparcamiento

Перекресток

Coll de Morera-bif.Cova Pintada

Маршрутная точка

valla electrificada-bif.

Маршрутная точка

valla electrificada-bif.

Река

Barranc del Bosc Negre

Перекресток

bif.Coll de Carabasses-Coll d'en Caubet

Панорама

mirador Barranc del Bosc Negre

Горный перевал

Coll de Carabasses

Перекресток

bif.refugio de les Clotes-der.

Укрытие

refugio de les Clotes

Перекресток

dejar GR-bif.a Punta Serena-izq.

Перекресток

bif.a Punta Serena-der.

Пещера

Avenc del Grèvol

Вершина

Punta Serena

Перекресток

atajo-bif.der.

Перекресток

conexión sendero-bif.der.

Маршрутная точка

tartera de Punta Serena

Перекресток

pista-bif.izq.

Горный перевал

Coll de Saleres

Озеро

balsa

Озеро

balsa-Vall d'Uixó

Перекресток

dejar pista-bif.izq.

Перекресток

bif.a Font de la Tinella -izq.

Маршрутная точка

Creu de Carabasses

Панорама

mirador Creu de Carabasses

Панорама

mirador Coll de Carabasses

Река

Barranc del Bosc Negre

Перекресток

bif.a Cova Pintada

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут