Время  2 часов 41 минут

Координаты 877

Uploaded 23 мая 2019 г.

Recorded мая 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
798 m
99 m
0
2,4
4,9
9,77 km

Просмотрено 157 раз(а), скачено 26 раз(а)

рядом с Elgoibar, País Vasco (España)

Después de muchas semanas seguidas realizando etapas de mi Vuelta a Euskadi, hoy lo he dejado aparcado para realizar una corta y sencilla ruta, muy cercana a mi pueblo.
No he continuado con mis etapas por culpa de la pésima previsión meteorológica para los próximos 3 días (Viernes + Fin de semana), así que por no quedarme en casa he decidido patear la tarde de hoy, Jueves, aprovechando las últimas horas de buen tiempo antes de la tempestad.

Ésta ruta no tiene demasiada historia, es sencilla de principio a fin, y se puede realizar a cualquier hora del día por su corta duración.
Desde el pueblo de Elgoibar, el ascenso al monte Karakate se puede realizar de 2 maneras: A) Ascenso más corto, más duro pero más bonito o B) Ascenso más largo pero más sencillo, aunque no tan bonito. Lo de bonito es relativo, depende de lo que se quiera ver. En la primera vía es todo bosque pero sin vistas, y en la otra es un poco más despejada y tiene algunas vistas.
Yo he elegido subir por la A y bajar por la B, realizando así una circular.

-OPCIÓN A: Una vez llego a la Ermita de San Roke, se asciende suavemente por la carretera durante 2,5Km aprox, hasta hacer un desvío a la izquierda y luego continuar subiendo por sendero.
Poco a poco el camino se inclina más y más, y lo que al principio era un caminar muy suave luego ya no lo es tanto. A mitad de ascenso, tras un giro a la izquierda, el sendero se inclina aún más, llegando a haber rampas de alrededor de 25-30%. La parte positiva es que el entorno es absolutamente precioso. Es una zona boscosa, muy arbolada, con un color verde intenso que enamora a la vista, que hace olvidar la dureza del ascenso.
Ésta será la tónica hasta el final, hasta dar con la fea presencia de la gigantesca antena de radio situada en la cima del monte Karakate (749m). Al lado, sobre un pequeño montículo rocoso, se encuentra el geodésico y el buzón (que indica "Muneta 742m"). Las vistas desde lo alto son interesantes aunque podrían ser mejores de no haber arboleda sobre un par de costados (uno de ellos tapando al pueblo de Eibar): parte del macizo de Izarraitz, con el monte Erlo como protagonista, el cresterío de la sierra de Irukurutzeta (a la cual pertenece el Karakate), la sierra de Anboto, los montes Udalatx, Urko, Oiz y alguno que otro más.

OPCIÓN B: Desde la Ermita de San Roke, tras caminar unos cientos de metros por la carretera, hay que abandonarla y girar a la derecha para ascender por un sendero. Al llegar a un caserío, de nuevo se gira a la derecha, y al cabo de un rato hacia la izquierda. A partir de ahí ya el camino no tiene pérdida. Os topareis con varios senderos pero todos van al mismo sitio, hacia la cima. Algunos son atajos, ahí ya es cosa vuestra tomarlos o no.
Por ésta zona también hay un bosque aunque no es tan bonito como el de la Opción A. Al menos durante varias ocasiones tendréis oportunidad de ver una panorámica del pueblo de Elgoibar y al fondo los montes del macizo de Arno.
El ascenso es suave y cómodo de principio a fin. Únicamente en el tramo intermedio se inclina un poco más, pero nada que ver con el de la Opción A.
Al final os encontraréis con un estrecho camino asfaltado que lleva directo hasta la cima.


NOTA: No recomendaría descender por la vía de la opción A en caso de que hubiera llovido recientemente. La posibilidad de resbalar y daros un buen coscorrón sería muy alta en esa situación.
En cualquier caso, aseguraros de llevar un calzado con buen agarre, ya que durante ese tramo os hará falta.
Elgoibar
Ermita de San Roke
Izquierda
Opción A, Recto por la carretera. Opción B, Derecha
Izquierda
Izquierda
Precioso bosque
Izquierda
Cima Karakate
Derecha
Cruce. 2 salida por la derecha
Izquierda

2 комментарийиев

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 24.05.2019

    Muy buen circuito Jon, felicitaciones, muy buen registro fotográfico y muy buena información, para complementar el trazado.
    Saludos y a seguir sumando kilómetros y compartiendo buenas rutas.

  • Фото Jon Otaduy

    Jon Otaduy 24.05.2019

    Gracias Óscar por tu comentario y valoración.

You can or this trail