jmmonle

Координаты 2742

Uploaded 21 октября 2012 г.

Recorded октября 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 887 m
2 111 m
0
3,4
6,8
13,54 km

Просмотрено 16380 раз(а), скачено 442 раз(а)

рядом с  Central, Catalunya (España)

Excursión realizada el sábado 6 de octubre de 2012.
"El Montsent de Pallars és una muntanya de 2.883,1 m. d'altitud del Pirineu axial, a l'extrem nord del Pallars Jussà i a cavall amb el Pallars Sobirà. Pertany als municipis de la Torre de Cabdella i de Sort, el darrer dins de l'antic terme de Llessui. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 262073001).
La seva continuïtat cap al sud és la Serra de la Mainera, que enllaça amb la Serra d'Altars a través del coll del Triador. Aquest massís separa les valls del Flamisell (la Vall Fosca) i la capçalera del riu de Berasti (Vall d'Àssua), després anomenat lo Rialbo. Forma part de la corona de cims que delimiten la Vall Fosca, tant per llevant, com pel nord i ponent."
Fuente: Viquipèdia (http://ca.wikipedia.org/wiki/Montsent_de_Pallars).
Punto de inicio y final: Collado (2150 m) en la pista forestal que une los pueblos de Espui y Llesui, justo en el límite de los términos municipales. Hay una amplia explanada donde se puede estacionar el vehículo. En este punto un
panel reza: "Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici-Zona Perifèrica". Remarcar que esta pista de acceso al punto de salida sólo es apta para vehículos 4x4 (en mi modesta opinión).
Itinerario: Desde el collado se avanza por el cordal en dirección al Montsent de Pallars en un ascenso progresivo por terreno mollar cada vez más empinado especialmente en su parte final que es un auténtico "muro". Después se entra en una zona acanalada rocosa que no presenta más dificultad que el requerir la ayuda de las manos en algún punto concreto. Así se alcanza un pequeño collado que queda a aproximadamente 15 minutos de la cumbre. La parte final de la ascensión consiste en superar una ladera rocosa lunar que finaliza en la cumbre.
En realidad es una doble cumbre,donde está situado el vértice geodésico (2883 m) y a pocos
metros de distancia la cumbre "Norte" de 2880 m encarada al Montrroio.
Para el descenso se siguen los hitos de piedra que nos han acompañado la mayor parte de la subida. Es una bajada pedregosa e interminable que nos deja a la salida de uno de los túneles de la "vía de las vagonetas". Seguiremos este "carrilet" hasta el edificio de la "Cambra d´aigües de Capdella" y, campo a través, hasta el punto de salida.
Cambra d´aigües de C. H. Capdella
Collada del Triador (2100 m)
Montsent de Pallars (2883 m)
Via de las vagonetas (carrilet)

7 комментарийиев

  • PALLARÉS 10.10.2013

    Hola JMMA.

    La ruta parece interesante. ¿ Cúanto tiempo tardaste en hacerla?

  • Фото jmmonle

    jmmonle 11.10.2013

    Hola PALLARÉS,
    jornada completa, no recuerdo exactamente pero calculo unas
    6-7 horas si no hay condiciones meteorológicas adversas y
    tomando la excursión con calma, con parada para bocata, fotos, etc

  • PALLARÉS 11.10.2013

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.Lo del tiempo es para hacer cálculos porque quiero hacerla con mi hijo de 9 años. Gracias de nuevo y felicidades por tu minucioso relato.Será fácil seguirla.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 07.01.2014

    Las Vistas desde el alto del Montsent de Pallars me parecen de fantasia, desde luego como un día nos acerquemos por esa zona, no olvidaré este track.


    Saludos de los K2s.

  • bornay85 04.04.2014

    J-M-M-A, la parte final que indicas que es un "muro" hace falta el uso de cuerdas? es posible subirlo únicamente con las manos?

    Este fin de semana habrá suerte y será un día muy soleado :-)

  • Фото jmmonle

    jmmonle 04.04.2014

    Nooo, ni mucho menos. Lo decía en sentido figurado, que la pendiente es muy fuerte, pero nada de cuerdas, en ningún momento.
    Qué la disfrutes, es increíble.

  • bornay85 07.04.2014

    Buenas! No pudimos disfrutar la ruta... después de 4 horas de coche, al subir por el camino de piedras con el coche hasta el punto de inicio tuvimos muchos problemas, arboles caídos que había que apartar, una roca que pesaba como 500kg, nos costó moverla unos centimetros para que el coche siguiera... la semana pasada hubo tormenta, al final nos quedamos a mitad de camino porque había mucha nieve y el coche era imposible que pasara, aunque lo intentamos.
    Decidimos seguir a pie hasta el punto de ruta, pero quedaban 5km para llegar, el tiempo se nos echaba encima.

    Nos quedaban unos 3km, hasta que nos encontramos el camino con tanta nieve que no se podía pasar andando, estaba todo cubierto e inclinado, muy peligroso pasar.

    Vimos a un ciclista que quería subir arriba pero tuvo que pararse donde nosotros. Nos quedamos en una zona que se veían las montañas de alrededor, muchos sol, nos echamos unas risas, tomamos el sol y a las 15:00 decidimos volver al coche.

    Me dio mucha rábia, sobretodo el gasto de gasolina, porque llegabamos a una buena hora, si no hubieramos tenido problemas. Sobre las 11 hubieramos empezado la ruta. Una lástima...

    Nos lo pasamos bién el poco rato que estubimos, pero no me imaginaba que estaría el terreno en tan mal estado. Muchíssimas rocas y árboles caídos... Una lástima.

    Volveremos en junio/julio con mejor suerte :-D. De todas maneras fue emocionante xD

You can or this trail