-
-
571 m
50 m
0
3,7
7,4
14,89 km

Просмотрено 1027 раз(а), скачено 33 раз(а)

рядом с El Mazuco, Asturias (España)

En la sierra del Cuera, barrera natural y límite con los concejos vecinos de Cabrales y las Peñamelleras encontramos El Mazucu es un pueblo del concejo de Llanes, situado a 350 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera LLN-7. Conserva una ermita dedicada al Santo Ángel Llama la atención la capilla del Santo Ángel, su campana está realizada con el acero de un obús de la Guerra Civíl, Durante la Guerra Civil fue escenario de una encarnizada batalla, dejamos el coche en el alto de la Tornería cerca de un monolíto de piedra dedicado a 3 aviadores alemanes fallecidos el 4 de septiembre en esta zona en la Guerra Civil Española, este monolíto tenía una inscripción que fue borrada. Un poco mas abajo de él es nuestro punto de partida de está bella ruta de montaña que va a dar al valle de Viango hasta San Roque del Acebal.
Bordeamos por cómodo camino este valle, para llegar a la braña de Las Llastrias, con varias cuadras y un cercado con embarcadero para el ganado; ya muy cerca del pueblo, al que se llega por buena y amplia pista de tierra.
En la Llosa de Viango o Viangu. Llosa, Valle o Vega, (de las tres formas se le nombra), es una depresión sin salida de aguas, que se sumen a través de una laguna conocida como El Xuncal alimentada por un pequeño regato el Colláu. En la Llosa de Viango, con una altitud poco superior a 400 metros, vemos una amplia zona de pastos, hermoso valle, la mayor del Monte de Llanes, donde pastorean el ganado de Parres y muchos de la de Porrúa; hay distribuidas en toda su extensión muchas cabañas, invernales en ruinas y prados cercados de piedra y bordeándolo el Murallón del Travieso, hermoso hayedo que cierra por la parte sur.
Alcanzamos el Collado Boduncu a 443 metros de altitud. Es un amplio collado con varias cabañas, cuadras y prados cercados de piedra; sus pastos se reparten entre las aldeas de Soberrón y La Galguera, de la parroquia de la Villa de Llanes. A partir de aquí vemos ya la rasa costera, y posteriormente una preciosa panorámica de toda la costa, en la que destacan la villa de Llanes y sus alrededores, bajamos por un pronunciado camino hasta San Roque, que está solo a 52 metros de altitud a ambos lados de la N-634, fin de nuestra ruta.

Комментарии

    You can or this trail