Скачать

Расстояние

18,78 км

Набор высоты

536 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

536 м

Макс. высота

1 167 м

Trailrank

83 5

Мин. подъем

866 м

Тип маршрута

Круговой

Время

6 часов 3 минут

Координаты

2638

Загружено

19 ноября 2021 г.

Записано

ноября 2021
  • Рейтинг

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     

Отслеживание в реальном времени

Поделитесь своим местоположением с друзьями и близкими во время похода.

Получить Wikiloc Premium Обновить, чтобы удалить рекламу
Отслеживание в реальном времени Отслеживание в реальном времени
Поделиться
-
-
1 167 м
866 м
18,78 км

Просмотрено 1447 раз, скачано 55 раз

рядом с El Berrueco, Madrid (España)

Nos encontramos en el Valle Bajo del Lozoya, el grupo de Nucaban con mi amigo Javier Guadarramista que tenía ganas de conocer parte del recorrido tan emocionante que hemos preparado para hoy.

Nuestro itinerario es el compendio de las numerosas rutas que he realizado desde El Berrueco. Una vez terminado creo que se me han ocurrido ideas nuevas para realizar la Integral del Berrueco que no tardaré en hacerla. Pasaremos por bellos Miradores, Las Cabreras, Dehesas, la hermosa Atalaya del Berrueco y terminaremos caminando junto a la orilla del Embalse del Atazar. Se que se me habrán quedado cosas en el tintero y que yo mismo haría un recorrido aún más completo pero eso si, aumentando el kilometraje, lo tendré en cuenta para el futuro esta ampliación.





Partimos desde la Plaza Mayor del Berrueco.



Paseamos entre sus calles para dirigirnos hacia la Iglesia del Santo Apóstol Tomás. Antes de llegar veremos un antiguo Potro de Herrar.



Una vez que llegas a La Iglesia del Santo Apóstol, te encuentras ante un autentico balcón al mar de Madrid, El Atazar. Vemos algunos restos de trabajos realizados en piedra, pues nos encontramos en terreno de canteras y del trabajo de la cantería desde muy antaño.





Desde aquí partimos hacia El Cerro de la Iglesia, un pequeño alto que se encuentra justo encima de la iglesia que tiene unas soberbias vistas del Embalse del Atazar.



Bajamos de nuevo hacia la iglesia para subir hacia la carretera M-127. La cruzamos y nos dirigimos hacia otro de los miradores naturales la llamada Peña de la Horca. En ella podemos observar el pueblo del Berrueco a nuestros pies, las Cabreras y el Embalse del Atazar además de algunas rocas con formas curiosas.



Descendemos hasta la carretera M-131 que cruzamos. Al otro lado nos espera el Camino del Quiñón que nos llevará a los pies de Las Cabreras. Las vamos viendo ya cada vez más cerca, son curiosas parecen como pequeños montones de piedras caídas desde la mano.



Llegamos a un pequeño valle entre las dos grandes formaciones rocosas por donde vamos a subir hacia el collado que las une. No hace mucho tiempo hice una ruta en la que subí a parte de estas pequeñas cumbres terminando con la subida al Pico de la Miel. Aquí es donde vamos a acometer la subida a Las Cabreras donde se halla el vértice geodésico a 1177 metros de altura.



Para subir habrá que pasar por algunos pasos cerrados y trepando alguna que otra piedra sin complicaciones, pero eso si, siempre con cuidado y cuando haya llovido o nevado pueden resbalar. Ya en la cima el espectáculo es grandioso. Aún recuerdo la primera vez que subí aquí. Me quede prendado, sentándome y dejándome llevar.





Los componentes del grupo disfrutan igual que yo. Tenemos delante de nosotros a la Sierra de la Cabrera con su imponente Pico de la Miel.



Después de un buen rato disfrutando y almorzando un poco, comenzamos a descender con cuidado.



Una vez abajo vamos a tomar unas pequeñas sendas que nos van a llevar a un lugar cuyo nombre siempre me pareció curioso, La Pradera del Amor.





Nuestro camino vuelve a dar con la carretera M-127 que cruzamos y al otro lado vemos el lecho de un pequeño arroyo que lo vamos a seguir. Llegamos a un lugar donde podemos ver como entre unas rocas discurre el pequeño arroyo a especie de un manantial el lugar es curioso.



Una vez que salimos de este lugar seguimos por el camino principal unos metros. Nos vamos a desviar a la derecha por una especie de cañada.



Subimos hasta llegar al desvío que nos va a conducir a la Atalaya de la Dehesa. Un lugar desde donde puedes contemplar en toda su extensión la Dehesa del Berrueco.



Una vez que hemos disfrutado del lugar retrocedemos sobre nuestro recorrido para ahora bajar hacia la senda que bordea la Dehesa del Berrueco. La vamos a seguir un pequeño tramo.



No hace mucho tiempo estuve con el grupo de Caminando con Montaña Libre y realizamos una bonita ruta bastante completa pasando por La Dehesa y Las Cabreras.

Abandonamos la compañía de la dehesa para dirigirnos hacia nuestro siguiente punto que será la Atalaya Árabe del Berrueco. Seguimos varias sendas antes de llegar pasando por un pequeño cerrillo llamado El Peñazo.Continuamos nuestro camino que nos conduce a la conducción de agua del Canal del Villar.



Unos metros más adelante llegamos a la carretera M-131 que va hacia Torrelaguna. La cruzamos y seguimos en paralelo unos metros por una senda, hasta que esta se va separando de esta. Subimos un poco hasta dar con la carretera M-133 que se dirige hacia el Atazar. Al otro lado nos espera una pequeña loma que nos da acceso a uno de esos bonitos lugares, como en el que se encuentra La Atalaya Árabe del Berrueco. Es un lugar muy bonito he estado ya en varias ocasiones, la última precisamente con Javier que no le importa hacer rutas de investigación en aquella ocasión vinimos desde Torrelaguna por Sendas en el Olvido.



Aquí nos quedamos el grupo otro buen rato disfrutando del entorno y de la atalaya.



Estas atalayas se construían con carácter defensivo, por lo cual desde una de ellas veías a la siguiente. Desde este lugar podemos observar la Atalaya de Arrebatacapas en Torrelaguna. en dirección Sur y hacia el Norte la verdad como atalaya ya no existe, podría ser la Torre Mirabel cerca del Berrueco y Sieteiglesias.



Descendemos desde la atalaya hacia la carretera M-133 que volvemos a cruzar para bajar a conectar con la famosa Senda Genaro GR 300. Se trata de un circuito circular que bordea el embalse del Atazar pasando por numerosos pueblos en sus cercanías. Lo tengo entre mis planes realizarlo.



De frente nos sale un camino que se dirige hacia unas antenas donde se encuentra el Cerro Morro. Nosotros vamos a bajar por la izquierda pasando por un pequeño refugio abierto donde poder protegerte de las inclemencias meteorológicas. (cuantos nos hacen falta de estos uffff)



Llegamos a una pradera donde vemos un abrevadero y ahí nos desviamos hacia la izquierda para bajar hacia el Embalse del Atazar. Llegamos a un viaducto y desde aquí vamos a seguir caminando junto a las aguas del Atazar un pequeño trecho.



Seguimos por esta bonita senda hasta llegar al pueblo. Desde la senda principal tomamos una pisa que nos va a conducir al Parque del Berrueco un bonito lugar para poder comer y descansar al lado del pueblo.



Ya solo nos queda pasear por su calle principal donde vemos a nuestro paso el Museo de la Piedra.

Deseo que os guste

Ruta en mi Blog

Otras rutas mías por la zona

Подробнее external

Перекресток

a M-127

Перекресток

Abandono Dehesa

Фонтан

Abrevadero agua pradera

Вершина

Atalaya Dehesa

  • Фото Atalaya Dehesa
  • Фото Atalaya Dehesa
Панорама

Atalaya El Berrueco

  • Фото Atalaya El Berrueco
  • Фото Atalaya El Berrueco
Перекресток

Camino del Quiñón

  • Фото Camino del Quiñón
Перекресток

Canal de Villar

Панорама

Cerro junto Iglesia

  • Фото Cerro junto Iglesia
Маршрутная точка

Cruce Ctra

Маршрутная точка

Cruzar M131

Маршрутная точка

Cruzar M-127

Перекресток

Desvío las Cabreras

Парковка

El Berrueco Cabreras, Dehesa, Atalaya

Вершина

El Peñazo

  • Фото El Peñazo
Перекресток

Giro a Pradera del Amor

Храмовая архитектура

Iglesia Mirador

  • Фото Iglesia Mirador
  • Фото Iglesia Mirador
Вершина

Las Cabreras 1177m

  • Фото Las Cabreras 1177m
  • Фото Las Cabreras 1177m
  • Фото Las Cabreras 1177m
Маршрутная точка

M-131

Маршрутная точка

M-133

Река

Manantial berrueco

Пикник

Parque El Berrueco

Панорама

Peña de La Horca

  • Фото Peña de La Horca
Информация

Plaza Mayor El Berrueco

  • Фото Plaza Mayor El Berrueco
Информация

Potro de Herrar El Berrueco

  • Фото Potro de Herrar El Berrueco
Укрытие

Refugio Senda Genaro

  • Фото Refugio Senda Genaro
Перекресток

Senda de la Garría

Перекресток

Subida al Berrueco

Перекресток

Subida Atalaya Dehesa

Перекресток

Vereda a atalaya

Перекресток

Vereda al Peñazo

Мост

Viaducto embalse Atazar

  • Фото Viaducto embalse Atazar
Маршрутная точка

Volver cruzar M-133

Перекресток

Vuelta Dehesa

  • Фото Vuelta Dehesa
Перекресток

Vuelta Pradera Amor

  • Фото Vuelta Pradera Amor

17 комментариев

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 21 нояб. 2021 г.

    Ruta entretenida y buena para pasear con amigos.
    Un saludo

  • Фото antotemo

    antotemo 21 нояб. 2021 г.

    Hola Nimbus30, me alegro que os haya gustado está propuesta con parte de los lugares más bonitos del Berrueco. Un abrazo.

  • Фото Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 21 нояб. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Подробнее

    Una maravilla de ruta como siempre con la mejor compañía

  • Фото quintal

    quintal 21 нояб. 2021 г.

    Muy bonita y como siempre bien descrita. Un saludo compañeros.

  • Фото antotemo

    antotemo 21 нояб. 2021 г.

    Muchas gracias Caballeros, deseo que sigáis disfrutando de mis rutas. Un abrazo.

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 21 нояб. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Подробнее

    Una ruta que no deja de darte sorpresas a cada rato, me ha encantado.
    Un abrazo!!!

  • Фото antotemo

    antotemo 21 нояб. 2021 г.

    Hola Javier me alegro que te haya gustado el recorrido de esta ruta. Un abrazo

  • Фото natflor

    natflor 23 нояб. 2021 г.

    Una ruta preciosa, hice esta ruta en primavera y también es muy bonita con muchos tipos de paisaje.

  • Фото antotemo

    antotemo 23 нояб. 2021 г.

    Hola Natflor, es cierto que tienes mucha variedad en esta ruta.

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 30 нояб. 2021 г.

    Bonita ruta, como todas las de Nucaban, hacemos un buen grupo

  • Фото antotemo

    antotemo 1 дек. 2021 г.

    Hola Román claro que sí, está fue una buena ruta. Haremos muchas más. Un abrazo.

  • Фото gregorio.jimenez.barba

    gregorio.jimenez.barba 17 янв. 2022 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Подробнее

    Fantástica muy fácil de seguir y super bonita

  • Фото antotemo

    antotemo 17 янв. 2022 г.

    Hola gregorio.jimenez.barba, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

  • Фото rosatienza

    rosatienza 19 мар. 2022 г.

    Я был на этом маршруте  Подробнее

    Hoy hemos disfrutado de éste fantástico paseo ,día embellecido por cielos cargados de nubes. Siempre que evites el verano,la ruta es fácil y cómoda .
    Aviso que pocos metros antes de llegar a la Atalaya de Torrepedrera hay un colmenar cuyas abejas sí trataron de acompañarnos un buen rato zumbando en nuestras cabezas.

    Saludos y muchas gracias al autor de la ruta por su publicación ✨👍✨

  • Фото antotemo

    antotemo 19 мар. 2022 г.

    Hola Rosa, me alegro que os haya gustado la ruta. En un futuro tengo en mente de realizar una ruta más completa. Muchas gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

  • Фото Promesa

    Promesa 18 апр. 2022 г.

    Я был на этом маршруте  Подробнее

    Gracias por compartir tan preciosa ruta, no conocía esta parte del Embalse del Atazar y su entorno y me a parecido una bonita experiencia.

  • Фото antotemo

    antotemo 18 апр. 2022 г.

    Hola Promesa, me alegra que te haya gustado esta propuesta de la zona. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Вы можете или этот маршрут