TOMAS.

Время  4 часов 34 минут

Координаты 3276

Uploaded 21 февраля 2015 г.

Recorded января 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 138 m
495 m
0
2,9
5,8
11,56 km

Просмотрено 1254 раз(а), скачено 77 раз(а)

рядом с Ekai, Navarra (España)

DATOS GPS:
DISTANCIA: 11.6km
T. MOVIMIENTO: 3h 02´
T. PARADO: 1h 32´
DESNIVEL + : 867 m
DESNIVEL - : 871 m

Cumbre de la sierra de Satrustegi que pertenece al gran macizo de Andia. En su parte superior es una cima bastante plana pero desde el valle de Ollaran/Olloibar emerge como una bellísima pirámide, bien visible desde la cuenca de Pamplona o Iruñerri, adornada por paredes y riscos calcáreos en su parte oriental.

La ascensión de esta montaña se realiza desde el collado de Olarregi ( 837 m ) que la separa del puntiagudo Gaztelu ( 1.001 m ). Este collado se alcanza por bello camino desde Iltzarbe ( 520 m ) en el valle de Ollo o desde los pueblos del valle de Arakil : Satrustegi ( 456 m ), Zuhatzu ( 382 m ), Ekai ( 510 m ) o Urritzola ( 492 m ).

Desde Olarregi la despejada cima de Txurregi que se observaba tan puntiaguda desde el valle de Ollo se convierte en una gran pala herbosa que conduce a la plana zona somital. El cresterío puede seguirse hasta Satrustegi ( 1.139 m ) o incluso hacia las sucesivas cotas ( 1.207 m ) y ( 1.284 m ), esta última llamada Idotxiki, por un sendero de incómodo caminar con objeto de llegar al Beriain ( 1.494 m ).

La ascensión de la cara Este del Txurregi entre riscos y fuertes pendientes de hierba se ve factible encontrando los pasos más sencillos. La ascensión gana bastante en período invernal con nieve ( inclinaciones de 35º y más ).

Cumbre de la sierra de Andia en la parte que se suele conocer con el nombre de sierra de Satrustegi, si bien este nombre se suele reservar a las cumbres del Txurregi ( 1.125 m ) hacia poniente. El amplio collado Olarregi ( 837 m ) separa las cimas de Txurregi ( 1.125 m ) y Gaztelu ( 996 m ), sirviendo de paso entre Irurtzun y los demás pueblos del valle de Arakil y el valle de Ollaran.

La cumbre de Gaztelu es puntiaguda y bien visible desde Irurtzun y desde muchos lugares de la geografía cercana. En su cima se hallan los vestigios de lo que debió ser alguna fortificación, y de aquí la denominación de esta montaña Gaztelu ( Castillo ).

El pensamiento popular cuenta que la fortificación fue obra de los moros, tal vez la nombrada fortaleza de Sajrat Qays, pero lo curioso es que la misma historia parece certificar que la morisma llegó hasta estos lugares en una operación de castigo contra los indoblegables vascones. En efecto, en el s.X Abderráman III lanzó uno de sus ataques más duros contra el dominio pirenaico y alcanzó esta fortaleza de Gaztelu una vez arrasado el territorio foral incluido su capital Iruñea. Los moros entraron a EuskalHerria por Tutera ( Tudela ) y pasaron a Lunbier por la sierra de Leire, desde donde siguieron a Iruñea e Irurtzun. De quí siguieron hacia el Ebro no sin antes destruir la fortaleza de Gaztelu que defendía el paso del desfiladero de Oskia ( 450 m )
Los restos del castillo de Orarregi se encuentran sobre el monte Gaztelu, al sur de la localidad de Irutzun, provincia de Navarra.

Historia

El castillo de Orarregi es de origen muy antiguo, siendo construido para controlar el paso de Oskia y vigilar el corredor de Arakil, compartiendo defensa con los castillos de Garaño hacia el sur y Aitzita al norte, sobre la peña de las dos hermanas.

Su primer alcaide documentado fue Martín Ortiz en 1259 y en 1266 es Pedro Garceiz. Su importancia fue a menos y en 1374 se pagó a Pedro García de Erice, habitante de Izurdiaga, para que guardara la llaves del castillo con la obligación de visitarlo una vez al mes.

En el año 1381 Pedro García de Aguinaga figura como alcaide y en 1384 se documentan los últimos alcaides: López Martínez de Sarasa y Martín Jiménez de Villanueva.

Debió de abandonarse hacia el año 1410 ya que figura desde entonces como derruido.

Desde estas alturas, en 1512, los roncaleses intentaron frenar al ejército del Duque de Alba, que por el valle de Sakana comenzaba su invasión de Navarra, aprovechando la estrechez del paso de Oskia, pero no lo consiguieron.

Descripción

Su planta era de forma arriñonada, y su torre circular tenía una altura de 18 brazas. Junto al muro este se encontraba la vivienda de los guardas y en la parte noroeste el aljibe.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Aún pueden verse los restos de la que fue su torre principal.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

1 comment

  • Фото lamai

    lamai 04.01.2016

    Gracias por la información recogida y esas fotos tan chulas

You can or this trail