-
-
1 543 m
1 106 m
0
2,3
4,7
9,38 km

Просмотрено 407 раз(а), скачено 9 раз(а)

рядом с Bubión, Andalucía (España)

UBICACION:

Bubión- Capilerilla- Pitres- Atalbeitar- Pórtugos- Busquístar
Tramo del E-4 / GR-7 a su paso por "La Alpujarra"

DESCRIPCION DE LA RUTA:


Situados en carretera A-4129 descenderemos unos metros por la misma hasta encontrarnos la señal indicativa hacia Capilerilla (1h), que asciende suavemente hasta salir a la calle de la Ermita. Pasaremos por la Ermita de San Antonio, y posteriormente junto a un pequeño bosque con ejemplares centenarios de Castaños. La pista asfaltada se convierte en un pequeño carril que usaremos para ir subiendo suavemente hasta que nos encontramos con otra pista, que no en muy buen estado, que parte a nuestra izquierda y que no tomaremos pues asciende hacia la carretera de la Sierra, que desde Capileira alcanza la Hoya del Portillo,seguiremos unos metros por la que traíamos, y que se adentra hacia unos cortijos, para dejarla y tomar pasada la siguiente curva, una vereda muy marcada y que nos permitirá ascender a la base suroeste de la Peña del Ángel.
A partir de este punto realizamos la subida más fuerte de nuestra ruta y, que a través de numerosos zigzag, nos permite ganar altura para en los últimos metros ascender más suavemente hasta alcanzar el camino de acceso a la misma.

Este es un lugar espectacular para descansar y disfrutar de las vistas, casi desde todos sus puntos cardinales:

- de norte a oeste; el Barranco del Poqueira con vistas a los tres municipios que lo forman; el Pico del Veleta y la Loma de Púa, los Tajos de la Virgen y el Pico del Tajo de los Machos, independientemente de la loma desde el Pico de las Alegas hasta la Atalaya.

- de oeste a sur; la vega que forma el río Guadalfeo y la impresionante mole de la Sierra de Lújar, y si el día lo permite el Mar Mediterráneo.

- de sur a este; todos los municipios que forman la Taha de Pitres y la cercana Sierra de Mecina.
Después iniciaremos el descenso para seguir, hacia el este, un camino durante unos metros para tomar luego el siguiente hacia la izquierda y que desciende a la parte alta del Barranco de la Sangre (lugar histórico donde se produjeron sangrientas batallas entre moriscos y cristianos, originando bellas y curiosas leyendas).

Realizaremos una corta subida hasta llegar a un cruce de cuatro pistas, seguiremos con la dirección que traíamos por lo que tomamos la de enfrente que asciende suavemente hasta que nos encontramos la Acequia de las Ventajas y posteriormente antes de cruzar el Barranco de la Rata abandonamos la pista y descendemos por una vereda muy marcada por encima de diferentes cortijos. Aprovechando una pequeña loma la vereda desciende fuertemente hasta la zona alta de otra cortijada donde la vereda cambia de sentido girando hacia la izquierda, pasando bajo un pequeño bosque de castaños y moreras poco antes de llegar al municipio de Capilerilla iniciaremos el descenso de los 113 metros de desnivel que hay entre ésta localidad y Pitres a la cual entraremos por el Barrio Hondillo, en la parte baja de Capilerilla, para tomar un sendero, muy marcado, por la vertiente izquierda de un pequeño barranco, poblado con numerosos castaños centenarios. descendemos hasta alcanzar las primeras casas del Barrio Alto de Pitres, donde podremos refrescarnos en un lavadero. Seguiremos por la calle Cuesta Molina donde llegamos a la Plaza de la Alpujarra nos dirigimos a la calle Real para recorrerla, dejando a nuestra derecha el Centro Cultural del municipio hasta su final. Hacia la derecha podremos subir a la Fuente del Casarón, en el Barrio del mismo nombre, pero descenderemos por una calle con escaleras hasta alcanzar la carretera A-4312, denominada a su paso por el municipio con el nombre de Carretera Paseo Marítimo.

La cruzamos y tomamos la calle de acceso a las ultimas casas del municipio y donde tomamos una vereda en buen estado, que primero llanea para superar la zona más alta de un pequeño barranco para luego adentrarse en un pequeño bosque de encinas y descender, en fuerte pendiente, hasta llegar al Río Bermejo (en la zona alta de éste, podremos hacer descenso de barrancos). Lo cruzamos y, con dirección sureste, realizamos una suave subida hasta alcanzar la carretera local para acceder al municipio de Atalbeitar, ya sin ninguna pérdida, seguiremos por la carretera con vistas a la Iglesia hasta alcanzar el citado municipio Tras una pequeña vuelta por el pueblo seguimos por la calle Real accederemos a la Plaza de la Candelaria, para seguir dirección éste hasta llegar a las últimas casas donde encontraremos un pequeño lavadero y donde comienza el camino para Pórtugos.

Esta parte del recorrido es la más dura ya que tendremos que superar un desnivel de 160 metros, a través de una vereda en buen estado, que primero se aleja para ganar altura y luego asciende suavemente para acercarse al Barranco del Castañar, que como su nombre indica, nos permitirá contemplar varios castaños de buen porte diseminados entre diversos árboles de ribera. Durante esta ascensión encontraremos diversas señales del Sendero PR-A 299, en las que coincide el tramo con el E-4 GR-7 desde Atalbeitar a Pórtugos. Tras contemplar este pequeño bosque la vereda se aleja y se adentra en la loma para ascender hasta la carretera A-4312 en el municipio de Pórtugos.
Continuaremos, hacia la derecha por la carretera A-4132 durante unos metros, con la debida precaución que supone el andar por una carretera local hasta alcanzar la Ermita de las Angustias, donde se encuentra la famosa Fuente Agria (la fuente ferruginosa más famosa de toda La Alpujarra). Enfrente encontraremos el Área Recreativa Fuente Chorreón donde podremos descansar un rato y descender, por un pequeño camino escalonado, a la cascada de la fuente donde nos sorprenderá este bello rincón rodeado de vegetación e impregnado por colores ocres, amarillos y rojizos.

Tras el descanso continuaremos por la carretera dirección Busquístar, para tomar a nuestra izquierda, una pista asfaltada de acceso a unas casas y posteriormente, a nuestra derecha, una vereda que llanea, siempre por encima de la carretera y atravesando diferentes zonas cultivadas, evitando el tránsito por la carretera, y pasando junto a varios cortijos hasta llegar al carril de acceso junto al último cortijo por el que pasamos, para salir de nuevo a la carretera A-4312 poco antes de llegar al municipio de Busquístar

Комментарии

    You can or this trail