Время  5 часов 19 минут

Координаты 1052

Uploaded 8 ноября 2015 г.

Recorded октября 2015

2,5
5,1

Просмотрено 325 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Sopeñano, Castilla y León (España)

Subida directa a Peña Mayor desde Sopeñano, en el Valle de Mena.
La ascensión discurre en su mayor parte sin senda y a través del bosque, siguiendo el cauce natural de un arroyo que baja seco en esta época de año. Aunque el bosque está bastante limpio, a lo largo del arroyo encontramos bastantes troncos caídos que dificultan el avance. El objetivo de la subida es alcanzar el portillo que se encuentra entre Peña Hornilla y Peña Mayor, y según se gana altura aumenta la pendiente y la dificultad del terreno. Además, mientras avanzamos también tendremos que esquivar varios tramos rocosos que impiden el paso.
En la parte más alta del bosque llegamos a una canal herbosa de pendiente muy pronunciada, que finalmente nos da acceso al portillo antes mencionado, y de aquí al cresterío de los Montes de la Peña.
Desde el portillo se llega en poco tiempo a la cima de Peña Mayor, para luego continuar por toda la cresta hasta donde ésta termina en otro portillo en el lado opuesto. Si recorremos la cresta completa, la bajada al Portillejos requiere de un destrepe en el que hay que tener mucho cuidado y que no está exento de peligro. Este destrepe se puede evitar si anteriormente torcemos hacia la izquierda y vamos bajando por la ladera que da al Valle de Losa.
Una vez llegados al Portillejos, podemos coronar su cima con una breve subida y luego seguir descendiendo hasta el portillo de la Magdalena, donde enlazamos con el GR-85 que nos lleva de vuelta al punto de partida.