Moving time  2 часов 24 минут

Время  3 часов 27 минут

Координаты 1548

Uploaded 20 декабря 2017 г.

Recorded ноября 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
652 m
262 m
0
2,2
4,4
8,88 km

Просмотрено 873 раз(а), скачено 59 раз(а)

рядом с Villanueva, Asturias (España)

Fecha realización 23/11/2017
Tiempo total de la ruta: 3:27
Tiempo en movimiento: 2:24
Tipo ruta: Circular

DESDE:
Desde Oviedo nos dirigiremos a la localidad de Villanueva por la carretera AS-228, poco antes de llegar a esta localidad nos encontraremos con un cruce a la izquierda que nos indicara las localidades de Tenebrero y La Arquera, también veremos la indicación del Desfiladero de las Xanas, cogeremos este cruce, nada mas coger este veremos a nuestra izquierda un parking, pero en nuestro lugar como son una fechas que casi no hay senderistas seguimos carretera arriba unos 400 metros, punto donde veremos a nuestra derecha una pequeña explanada donde pueden estacionar 3 coches y pegado a esta se encuentra el inicio del sendero.

RUTA:
Comenzaremos la ruta por el camino que hay junto al parking que hemos dejado el coche, comenzaremos con una leve ascensión por un camino de piedras, enseguida nos adentraremos en el desfiladero de las Xanas, pudiendo observar el Arroyo VIESCAS O de la Xanas al fondo del desfiladero que llega a alcanzar unos 90 metros de profundidad, en unos pocos minutos pasaremos por el primer túnel tallado en la roca, donde una vez pasado este empezaremos a ver el camino tallado en la roca y por el que iremos atravesando unos 2 kilómetros, en las partes mas estrechas aun que no es necesario esta protegido con unos pasamanos de cuerda clavados en la roca dando una mayor seguridad, llegara un momento que atravesaremos un segundo túnel cavado en la roca, al poco de pasar este, el paisaje nos cambiara, saldremos del desfiladero y nos adentrándonos en una zona boscosa compuesto principalmente por avellanos, fresnos, tilos, arces, robles, hayas y olmos, por el recorrido también nos encontráremos con un par de pequeñas cascadas, si observáis bien, junto a unos de estas podremos observar las ruinas de un molino de agua, llegaremos a un punto donde tendremos que atravesar el arroyo de Viescas o de las Xanas a través de un puente de madera, continuaremos ascendiendo y fijaros en el margen de la izquierda donde podremos observar los restos de dos molinos, bajaremos por las escaleras que veremos junto al segundo molino, veremos que hay una confluencia de dos arroyos, el de la derecha es el Arroyo de la Boya que desemboca en el arroyo Viescas o de las Xanas, atravesaremos el arroyo por la pasarela pequeña de madera, continuaremos por una ascensión hasta llegar a un inmenso prado, subiremos este prado hasta llegar a la ermita de san Antonio DE PADUA, parroquia de Pedroveya y donde podremos observar un Tejo centenario, continuaremos por la carretera hasta llegar a la localidad de PedroVeya, donde después de visitar este pequeño pueblo con abundantes hórreos y donde podremos comer muy bien en casa generosa, continuaremos bajando por la carretera y nada mas salir del pueblo cogeremos el camino que hay a la izquierda indicada con un panel, como senda de valdolayés, seguiremos esta senda hasta llegar a Dosango, atravesando este pueblo llegaremos a la carretera donde giraremos a la izquierda siguiendo esta 500 metros, cogeremos el sendero que encontraremos a la izquierda, donde comenzaremos un leve descenso prácticamente hasta llegar a la explanada donde hemos estacionado el coche.

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
DESFILADERO DE LA XANAS: Recibe el nombre de xanas en honor a las ninfas de la mitología astur leonesa, se encuentra geográficamente entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, comunidad autónoma de Asturias. Este desfiladero, llega a alcanzar una profundidad de 90 metros, y tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros de garganta. Por el pasa el arroyo Viescas o de las Xanas que desemboca en el río Trubia. La senda atraviesa varios puentes de madera y túneles tallados en la roca caliza, el trayecto por la parte del desfiladero no superando en la mayoría de los dos kilómetros, los dos metros de ancho. Esta pista pedregosa pertenecía a un antiguo propósito de construir una carretera que sacara del aislamiento a los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango.
ARROYO VIESCAS O DE LAS XANAS: Afluente del Rio Trubia
MOLINOS DE AGUA: Es el conjunto de ingenios, construcciones y máquinas hidráulicas dedicadas desde la antigüedad al aprovechamiento de la fuerza motriz natural del agua de ríos, mareas, etc. El modelo esencial está compuesto por una rueda o turbina que desencadena un doble proceso mecánico de traslación y fuerza, que a su vez será empleado en diversos usos industriales o agrícolas, desde sus más antiguas aplicaciones para moler cereales o el regadío, hasta su aprovechamiento como planta hidroeléctrica para producir electricidad.
ARROYO DE LA BOYA: Desemboca en el Arroyo Viescas o de las Xanas.
ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA: Se encuentra a 580 metros de altitud y a 500 metros de Pedroveya, localidad a la que pertenece, junto a esta iglesia podemos observar un gran Tejo centenario.
TEJO CENTENARIO: Se encuentra en la Ermita de San Antonio, parroquia de Pedroveya
PEDROVEYA: Localidad del concejo de Quirós y perteneciente a la parroquia de Pedroveya. Está situada a una altitud de 550m. Su templo parroquial está dedicado a San Antonio de Padua.
HÓRREOS: Construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.
CASA GENEROSA: Restaurante de cocina tradicional asturiana, está en el centro del pueblo, donde puedes comer tanto en el comedor interior, como en la calle incluso debajo de un hórreo. La comida muy abundante y buenísima.
SENDA DE VALDOLAYÉS:
DOSANGO: Localidad del concejo de Santo Adriano y perteneciente a la parroquia de Tuñón. Está situada a una altitud de 620m.
En este punto se el Arroyo de la Boya desemboca en el Arroyo de Viescas o de las Xanas.
Se encuentra a 580 metros de altitud y a 500 metros de Pedroveya, localidad a la que pertenece, junto a esta iglesia podemos observar un gran Tejo centenario.
¿Que recuerdos?
Es una localidad del concejo de Quirós y perteneciente a la parroquia de Pedroveya. Está situada a una altitud de 550m. Su templo parroquial está dedicado a San Antonio de Padua.
Dejamos la carretera y cogemos la senda de Valdolayés.
Es una localidad del concejo de Santo Adriano y perteneciente a la parroquia de Tuñón. Está situada a una altitud de 620m.
Pasaremos la valla, no olvidemos dejarla cerrada.

1 comment

  • Фото manuelruizapatero

    manuelruizapatero 11.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, nosotros volvimos por el valle paralelo desde Pedroveya. La comida en Casa Generosa estupenda y reparadora.

You can or this trail