Время  6 часов 12 минут

Координаты 2330

Uploaded 24 ноября 2018 г.

Recorded ноября 2018

-
-
473 m
148 m
0
3,9
7,8
15,66 km

Просмотрено 507 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Soneja, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Soneja (en valenciano Soneixa) es un municipio de la Comunitat Valenciana (España) perteneciente a la provincia de Castellón y la comarca del Alto Palancia. Soneja está situada en el camino natural que une Aragón con la Comunitat Valenciana.

Geografía, Marco físico:

El término municipal de Soneja tiene una extensión de 29,10 km², siendo atravesado por el río Palancia. La mayor parte del término se encuentra situada en el valle del río cuando éste empieza a ensancharse. Por ello, a pesar de encontrarse en las estribaciones de la Sierra de Espadán, no hay elevaciones montañosas de relevancia (el monte de Palomera se encuentra a 626 metros sobre el nivel del mar, el Churro a 587 m.s.n.m., y las mayores cumbres de La Dehesa a 471 m.s.n.m.). El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial, a una altitud de 263 m.s.n.m. (cota en plaza de la Iglesia).

Localidades limítrofes:

Alfondeguilla, Almedíjar, Azuébar, Castellnovo, Chóvar, Segorbe y Sot de Ferrer, en la provincia de Castellón; y Algar de Palancia y Sagunto, en la de Valencia.

Historia:

El emplazamiento de población en tierras hoy sonejeras se ha datado desde muy antiguo. El entorno de La Dehesa ha desvelado asentamientos humanos del Epipaleolítico,1​ y los historiadores consideran que, ubicada en el camino natural entre Sagunto y la antigua Segóbriga, ambas aliadas, se debió de establecer un emplazamiento romano, como lo demuestra un castro descubierto en el Monte Gómez, limítrofe entre los términos municipales de Soneja y Sot de Ferrer. Por otra parte, se han encontrado restos de finales de los tiempos ibéricos y de la plena romanización en diversos puntos del territorio, aunque hay razones para pensar que el emplazamiento donde hoy se encuentra el casco urbano de Soneja no tomaría carta de naturaleza, como población, hasta los s. X o XI.

Accesos:

La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23, de Sagunto a Somport. La villa se encuentra a 50 km de Valencia, 57 km de Castellón de la Plana, 23 km de Sagunto y 95 km de Teruel. También tiene acceso ferroviario a través de la línea de cercanías C-5, que enlaza Valencia y Caudiel, y mediante autobús desde Castellón y Valencia.

Descripción de la ruta:

Ruta muy interesante que nos permitirá transitar el término municipal de Soneja de un extremo a otro.



Centro de Interpretación de Soneja.


Hay que comprender el trazado de este PR-CV 320, pues es una ruta lineal hasta el Llano de Almaroz, y desde aquí se convierte en circular; efectivamente, así es, porque se puede acceder al Parque Natural Municipal de la Dehesa: por la Rocha de las Muelas o por Canasta, en un sentido u otro, ambos convergen en la Dehesa.

Hay que resaltar el Arenal y la Cantera de "Ruejos" junto al mirador de la Peña "La Cagá".



Cantera de "Ruejos".



Mirador de la Peña "La Cagá".


Opciones para realizar esta ruta o parte de la misma:

Opción 1 - Desde Soneja y regreso a Soneja completando el PR-CV 320 su recorrido total es de 27,100 kms., que es como lo hemos realizado nosotros, aunque hemos desconectado el GPS al bajar de Canasta y alcanzado el Llano de Almaroz.

Opción 2 - Con un vehículo de apoyo en el LLano de Almaroz, una vez recorrido el Paraje Natural Municipal de la Dehesa y ya no sería necesario caminar de regreso a Soneja.

Opción 3 - Desde Algar de Palancia y por el Camino Escales, accederemos al Llano de Almaroz para recorrer únicamente el tramo circular del Paraje Natural Municipal de la Dehesa (evidentemente el PR estaría incompleto).

Con una dirección de marcha E - NE - NO - S, tiene todo su trazado dentro de los límites del TM de Soneja, a excepción de unas breves incursiones en el TM de Sot de Ferrer, en el Alto del Azud, para continuar caminando por el TM de Soneja.

El objetivo principal es descubrir la Balsa de la Dehesa, declarado Paraje Natural Municipal, el 5 de noviembre de 2002, debido al gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta La Dehesa, y a la presencia de numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligro de extinción, como la Crassula campestris, Chaetonychia cymosa, Lavandula pedunculata, Quercus suber o Teucrium angustissimum, el 6 de noviembre de 2000 la Conselleria de Medio Ambiente declaró Microrreserva de Flora la “Balsa de la Dehesa” y los terrenos adyacentes..



Balsa de la Dehesa.



Antigua mina de barita, Canasta.


Además, la Balsa de la Dehesa fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas valenciano en 1995, dentro de la categoría “Lagunas y Humedales de Interior” (zona 31).



Soneja, anocheciendo...


Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 24/11/2018.

View more external

Búnkeres​ de pirotecnia.
Se divisan Azuébar, su Castillo, pico Espadán, el Carrascal, el Bellota y Puntal de l´Aljub.
El camino se convierte en una preciosa senda (muy exigente al final de la misma) por su agudo desnivel hasta que conecta con el Camino de la Moratilla.
La senda se muta en un amable camino.
Poste que nos informa y direcciona, asistido más tarde por una serie de estanquillas que refuerzan la dirección del PR-CV 320.
Mucha precaución en época de lluvias y días posteriores.
Superada la Rambla, remontamos, en dirección a las estribaciones del monte Jáyar.
Nos encontramos por el Sur de las estribaciones del monte Jáyar.
Después de cruzar el asfalto continuamos por senda.
Ganadería y coso taurino.
Por el Llano de Almaroz, nos orientamos para llegar al Collado Matamoros.
Finca privada.
Conexión circular por la Rocha de las Muelas hacia La Dehesa.
En el Collado Matamoros.
Panel informativo.
Nos informa de continuar hasta La Dehesa, directamente, o bien y opcionalmente descubrir El Arenal y Mirador de La Cagá, para volver a este mismo punto y continuar hacia La Dehesa, después de disfrutar de un interesante y educativo circuito circular.
Cantera de "Ruejos", muelas de rodeno para molinos.
Punto privilegiado de la Peña La Cagá, que nos permite tener una extensa y amplia panorámica hacia el Norte, Oeste y Sur.
Antigua laguna desecada.
La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental de Soneja. La singularidad geomorfológica y la única laguna endorreica en zona de montaña de la Comunitat Valenciana, destacan a lo largo de sus 681,21 ha. * La microrreserva de flora. “Balsa de La Dehesa” es un pequeño hábitat que alberga numerosas especies botánicas raras, endémicas o en peligro de extinción. * Zona húmeda "Balsa de la Dehesa". La Balsa de la Dehesa fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas valenciano en 1995, dentro de la categoría “Lagunas y Humedales de Interior” (zona 31).
Nos informa de nuestra ubicación, flechas direccionales, y se encuentra acompañado de un panel informativo.
Pista forestal muy agradable y relajante, en descenso.
Abandonamos Los Juncares, en dirección SO, para dirigirnos a la mina de Barita en La Canasta.
Nos informa de nuestra ubicación y dirección a seguir.
La baritina o barita, del griego baros («pesado», palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena del bario. Se incluye en el mismo grupo que la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie de solución sólida sustituyendo gradualmente el bario por estroncio.
Punto final del PR-CV 320.
Sendero PR-CV 320 "Soneja-La Dehesa" Discurre entre el Centro de Interpretación del paraje natural municipal de la Dehesa, sito en una antigua casa de peones camineros (en el punto kilométrico 1 de la carretera CV-230, Soneja-Azuébar) y el propio paraje de la Dehesa, transitando el término municipal de Soneja de un extremo a otro.
Dejamos el puente y la carretera CV-230 para dirigirnos hacia el Alto del Azud.
Vamos remontando.
El sendero serpentea por El Pilar.
SL y PR-CV 320
Camino.

Комментарии

    You can or this trail