Время  5 часов 30 минут

Координаты 3379

Uploaded 19 ноября 2018 г.

Recorded ноября 2018

4,8
9,7

Просмотрено 254 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Latsaga, Navarra (España)

Recorrido: Ituren – Apeztegiko borda - Mendaur (1.131 m) – Buztizko lepoa – Mendieder (1.071 m) – Ekaitza (1.046 m) – collado de Arantzazelai – Oltzorrotz (895 m) – Zinalki- Aurtitz – Latsagako zubia – Ituren

Original ascensión al monte Mendaur por su ladera sur, prolongando la ruta por las cimas de Mendider, Ekaitza y Oltzorrotz.

Sorprendente gratamente esta última cima. A pesar de una cima secundaria y bastante desconocida, gracias a su estratégica ubicación (al sur del cordal Mendaur-Ekaitza), ofrece una amplia panorámica sobre las cimas que hemos recorrido previamente y todo el valle de Malekerreka. Merece la pena visitarla.

En cuanto al recorrido los aspectos a tener en cuenta son:

- En el waypoint “Atajo!!!! Ojo, sólo emprender la subida directa por los helechos si es que están secos” nace un atajo que transita por helechos. En caso de ser época en la que el helecho esté alto, no complicarse la vida y seguir por la pista.

- En el hayedo sur del Mendaur hay que prestar atención al débil sendero, y habrá que tirar de track/GPS o sentido de la orientación. De todos modos, en la actualidad (Noviembre 2018) el sendero está perfectamente marcado con cairns o mojones de piedra.

- En la subida a la cima de Oltzorrotz hay que prestar atención a una pequeña chimenea de roca y hierba. Se trata de un corto tramo, que con tiempo seco, no presenta mayores dificultades.

- El descenso inicial del collado de Arantzazelai es un poco dudoso, y es conveniente guiarse por el GPS. Enseguida conecta con un amplio camino en el hayedo.

En cuanto a las posibles alternativas que presenta esta ruta, destacaría las siguientes:

- La subida a la cima de Mendieder se puede evitar. Para ello será suficiente con tomar el sendero que a media ladera recorre la cara sur de esta cima y nos deja a pie del Ekaitza.

- En el waypoint “Cruzar el sendero balizado de enlace entre la GR 11 y GR 12” tenemos la opción de seguir este balizaje. Este GR baja directamente a Aurtitz.
Por tanto, se puede optar por este sendero balizado y disfrutar del bosque o bien seguir el track propuesto que nos llevará por un bonito tramo de canal de agua que alimenta la central hidroeléctrica de Aurtitz. A mitad de camino, deberemos cruzar un túnel perforado artificialmente por el canal para evitar unas formaciones rocosas. Un sendero singular, sin duda.

- Una vez en Aurtitz, podemos volver a Ituren por el camino del agua (sendero balizado del track) o bien ascender por un sendero local a la iglesia de San Martin y descender a Ituren.
парковка

Ituren

Пересечение

Girar a la derecha antes de llegar a la Iglesia

Риск

Atajo!!!! Ojo, sólo emprender la subida directa por los helechos si es que están secos. En caso contrario seguir por la pista
Пересечение

Fin de atajo. Conexión con pista

Fin de camino en el pinar. Giro a la derecha, sendero ascendente por el hayedo. Seguir cairns

Ruinas de txabola/borda

Перевал

Collado de Arantzazelai

Риск

Chimenea en la subida a Oltzorrotz

Пересечение

Dejar camino principal y girar bruscamente a la izquierda