Время  7 часов одна минута

Координаты 3055

Uploaded 17 апреля 2016 г.

Recorded апреля 2016

-
-
1 360 m
871 m
0
5,5
11
21,81 km

Просмотрено 738 раз(а), скачено 34 раз(а)

рядом с Oliván, Aragón (España)

Con el nombre de Sobrepuerto se conoce un territorio situado al norte de la provincia de Huesca, en el interfluvio del Gállego y el Ara, y administrativamente dependiente de las comarcas del Alto Gállego, por el Oeste, el Norte y el Sur, y de la de Sobrarbe por el Este. Delimitado por montañas que sobrepasan los 2.000 m de altitud, drenado por bravíos barranco que han excavado profundos y emboscados cañones en las moldeables rocas de la formación flysch, lo que antaño fue una zona densamente poblada se nos ofrece ahora como un lugar desierto, de naturaleza casi virgen, donde es posible andar durante horas, en cualquier época del año, sin encontrar un alma.

Aún perteneciendo a dos comarcas y a cinco ayuntamientos, la uniformidad de paisajes, la arquitectura, tradiciones, lazos familiares, altura de sus núcleos (todos ellos entre los 1.230 m de Sasa y los 1.465 de Otal) y, sobre todo, creencias, hicieron de él un territorio reconocible y uniforme, en el que las gentes que vivieron allí, hasta la década de los 60-70 del siglo XX, sabían y sentían que pertenecían a Sobrepuerto. Por eso mismo, el Sobrepuerto es un lugar profundamente evocador para los descendientes de esos parajes y para cualquier persona que, con un mínimo de sensibilidad, recorra sus silenciosos senderos.

De los 16 pueblos que lo llegaron a conformar (algunos abandonados y desaparecidos mucho antes del siglo XX), solo uno se mantiene más o menos en pie, aunque muchas de sus construcciones son actualmente ruinas irrecuperables. Este territorio es el paradigma perfecto de lo que supuso y supone la despoblación en las zonas de montaña. Sobrepuerto ofrece un territorio de increíble riqueza natural. Cualquier aficionado a la botánica, la ornitología o la geología verá colmadas, con creces, sus expectativas. Este es un lugar para conocerlo andando a través de su extensa red de sendas, subiendo a sus montañas o bajando por sus barrancos. Un territorio distinto cada época del año, donde se conjuga de manera magistral la mano secular del hombre con una naturaleza exuberante.

Ruta realizada el día 15 de abril de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
de Ainielle

1 comment

  • Joserra Izu 18.04.2016

    El reportaje fotográfico y la Información cuidada y detallada hacen que me parezca atractivo este itinerario alejado de las aglomeraciones pirenaicas, para pasar un día tranquilo y propicio para largas conversacines distendidas.
    Saludos. Joserra

You can or this trail