Время  4 часов одна минута

Координаты 4194

Загружено 30 декабря 2020 г.

Записано декабря 2020

-
-
1 758 м
1 357 м
0
3,7
7,4
14,79 км

Просмотрено 97 раз, скачано 3 раз

рядом с Somosierra, Madrid (España)

Como casi siempre, el año lo terminamos haciendo una ruta en Somosierra. Comenzamos en el puerto y descendemos por la antigua Nacional I. Un poco más allá del kilómetro 92 de la misma, la abandonamos para adentrarnos en el bonito bosque de la Dehesa de Somosierra.


Nuestro objetivo era cruzar el Arroyo de la Dehesa para atravesar Quiñón de la Cerrada y faldear por debajo de Cebollera Nueva. Sin embargo, no encontramos ningún sitio por el que cruzar el arroyo debido que baja con gran fuerza y los lugares más o menos propicios son peligrosos ya que las rocas están heladas y la gran posibilidad de un resbalón nos hace desistir. Por ello, ascendemos por el curso del río por un pequeño sendero en medio del bosque.


Disfrutamos enormemente del cambio de planes, ya que el sitio es encantador. Nos encontramos con diferentes pequeñas caídas de agua. Nos apuntamos volver por aquí en épocas calurosas. Durante unos minutos vamos caminando al borde del arroyo. Después el sendero se aleja del agua para salir a un camino entre cercas. El camino desemboca enseguida en una especie de prado. Arriba vemos un pinar, detrás del cual sabemos que hay una pista. Así que avanzamos hacia los pinos. El terreno está anegado de agua, por lo que vamos buscando lugares por los que pasar. Nos adentramos en el pinar y tomamos un pequeño sendero entre los pinos que desemboca en la pista.


Al salir a la pista, giramos a la izquierda y tomamos dirección norte. La pista nos lleva a otro pinar. Seguimos por la misma pista hasta que, casi al llegar al final del pinar, giramos a la derecha. Es una empinada pista que dibuja un par de zetas para desembocar en otro camino forestal más arriba.


Nos encontramos a 1750 metros de altitud, justo debajo de Cuchar Quemado (que no podemos ver ya que está todo cubierto). El viento arrecia y la sensación de frío es impresionante. Debemos estar aproximadamente a nueve bajo cero. El camino llega hasta el Arroyo de las Pedrizas. Seguimos llaneando por la pista hasta que llegamos a la curva del Arroyo de la Peña del Chorro, el cual más abajo cae en la espectacular Chorrera de Litueros. Arriba, en un par de ocasiones que desaparecen las nubes, podemos distinguir la cima de Peña Cebollera.


Nosotros seguimos por la pista forestal que toma dirección oeste, luego norte y por el Reajo del Oso gira a la izquierda. Atravesamos El Cambronal hasta llegar a La Breña. Aquí, abandonamos la pista para tomar un corta-fuegos por la izquierda. El descenso por el mismo es bastante pronunciado y solamente se suaviza una vez salimos del pinar. El camino continúa descendiendo hasta que llegamos a las inmediaciones de El Chorro. Debemos cruzar los arroyos de la Peña del Chorro y de las Pedrizas, para después salir a la antigua Nacional I. Iniciamos el ascenso por la misma, que al cabo de un poco más de un kilómetro nos va a llevar de nuevo del Puerto de Somosierra.


Como siempre, la zona nunca defrauda y depara sorpresas como el trozo que discurre por el arroyo de la Dehesa.


IBP index: 69


 



Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Перекресток

Salir de la carretera y tomar senda a la izquierda

Перекресток

A la izquierda

Река

Intentamos cruzar el arroyo, pero no podemos

Река

Arroyo de la Dehesa

Перекресток

Izquierda

Река

Caída de agua

Река

Cascada y poza

Река

Otra bonita caída de agua, helada

Перекресток

Salir a pista y seguir por la izquierda

Убежище

Refugio

Перекресток

Por la derecha

Руины

Casa derruida

Перекресток

A la izquierda

Река

Arroyo de las Pedrizas

Река

Arroyo

Река

Arroyo de la Peña del Chorro

Фонтан

Fuente

Перекресток

Por la izquierda

Река

Cruzar arroyo de la Peña del Chorro

Река

Cruzar arroyo de las Pedrizas

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут