botelhor

Время  4 часов 27 минут

Координаты 1341

Uploaded 6 мая 2017 г.

Recorded декабря 2016

-
-
4 652 m
3 655 m
0
3,0
6,0
12,01 km

Просмотрено 4468 раз(а), скачено 31 раз(а)

рядом с Rinconada, La Paz (Bolivia)

Terminal Minasa 9 de la mañana tomamos un minibús con destino a la población de Coroico, aunque nosotros solo haremos el recorrido hasta la cumbre 15 bs por persona que en todo caso salía más barato de los 100 bs de un taxi expreso. Subiendo el paisaje es amarillento y árido, estamos a finales de una de las épocas secas más fuertes de los últimos 10 años. Los embalses que son voluminosos en la subida a la cumbre ahora están muy bajos.

Llegamos a la cumbre 4650 mts con esa niebla casi típica de la zona y una pequeña llovizna nos da la bienvenida hace frio. Bajamos en la laguna Estrellani y después de 10 metros ya está el desvió de la antigua carretera donde comenzara nuestra caminata. Desde este lugar dependiendo la época del año puede estar nevado, el paisaje rocoso del valle que entra a los Yungas es hermoso. Al fondo se ven pequeñas cascadas que bajan del cerro Hampaturi. Comenzamos a descender siguiendo un sendero que corta la mayoría de las curvas del antiguo camino carretero, la llamada “cuesta del diablo”, al poco tiempo de bajar un riachuelo de aguas cristalinas, el naciente del rio que nos acompañara durante la caminata, llamado rio Pongo. La llovizna pasa rápido y nos adentramos mas en el valle, los taludes de más de 200 mts verticales forman un cañón al cual nos vamos adentrando. Llegamos a unas casas y cabañas de la comunidad Huayara, aquí hay unas ruinas de lo que antes fue un tambo de paso, el ultimo antes de pasar la fría cumbre.(antes de 1950 las caravanas de mulas con personas era la forma común de entrar a los Yungas). Continuamos bajando y al costado se ve un camino semi-derrumbado labrado en la montaña ya sin uso de lo que fue la vía férrea que alguna vez entro hasta Cotapata, el proyecto original de 1915 era entrar hasta el Beni pero nunca se concreto. También a un costado hasta con su helipuerto esta el ex campamento de la empresa Norteamericana que realizo el primer tramo del proyecto carretero.
El rio Pongo mientras más bajamos se va volviendo cada vez más caudaloso y eso que es época seca, me impresiona la cantidad de vizcachas que viven en las ruinas al lado del camino ya que unos 15 metros más arriba esta una vía carretera muy transitada. Dando una pequeña vuelta llegamos a un hermoso puente de arcos, el que alguna vez fue construido para el tren pero que a pesar de los años de mantiene muy bien, debajo de dicho puente hay lugares muy lindos para descansar y en su parte superior existe una explanada donde se puede acampar, hasta hay un lugar para hacer fogatas.

Después de un descanso pasamos el puente y ya después de una pequeña subida ya se puede ver la comunidad de Pongo. Pasamos el desvió, continuamos por el camino de tierra y al poco tiempo llegamos a lo que alguna vez fue una hacienda colonial, sus puentes de arcos para entrar nos muestran el ingreso. El entorno está rodeado de Pinos que alguna vez fueron plantados por no pertenecer a nuestro ecosistema. Más abajo esta una iglesia colonial de Piedra “la Merced” y el pueblo en si. Esta comunidad vive de la crianza de truchas en pozos, alguna vez las pescaban del rio pero hoy las crían, dentro se puede degustar de distintos tipos de truchas a la romana, al horno, etc. y apoyar un poco su incitativa comunal. También existe un lugar de camping , paseos por los alrededores o pescar en uno de los pozos. El valle enclavado junto al rio y los Pinos le dan un paisaje típico del este Europeo, algo que no es común en los Andes.
Después de comer una rica trucha, subimos por un camino de tierra unas cuantas curvas y llegamos a la carretera principal, de aquí los fines de semana salen minibuses de la misma comunidad de Pongo con destino a La Paz (15bs por persona) también se puede esperar que venga alguna movilidad de los Yungas para poder retornar.

La caminata técnicamente es muy sencilla, apta para toda edad y los paisajes rocosos de la cumbre junto al rio le dan un toque especial. El repostamiento no es problema aunque tratar de cargar agua lo más arriba por ser casi pura. Llevar ropa abrigada el clima es templado. No olvidar llevar comida para el camino ya que no hay tiendas excepto en Pongo. También se puede hacer dicha ruta en bicicleta al ser un camino vecinal.
Пикник

Pongo

Localidad pequeña que cuenta con ponzos para la crianza de truchas, ahí mismo existe varios restaurantes para su preparación.
Пересечение

Desvio carretera antigua

Lugar del inicio real de la caminata
Waypoint

Comunidad Huayara

Мост

Puente sobre el rio Pongo

Waypoint

Comunidad Huayara

Comunidad a un costado del camino donde antes existía un campamento de la construcción de la carretera
Мост

Puente sobre el rió Pongo

Мост

Puente ferreo rio Pongo

Hermoso puente de la antigua vía férrea sobre el rió Pongo, existe un lugar de camping ahí mismo. Lugar altamente recomendable.
Пересечение

Interseccion a la carretera

hacia arriba directo a la carretera hacia abajo directo a Pongo.
Мост

Puente

Puente de un afluyente del rió Pongo muy cerca de la carretera

Комментарии

    You can or this trail