Координаты 1271

Uploaded 11 апреля 2014 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 370 m
1 750 m
0
5,2
10
20,93 km

Просмотрено 6248 раз(а), скачено 355 раз(а)

рядом с Navacerrada, Madrid (España)

-Ruta desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera.
-Recorrido por sus 9 cumbres de más de 2000 m.
-SALIDA : El Puerto de Navacerrada, Madrid.
-Sierra de Guadarrama en el Sistema Central
-Dificultad: MEDIA
-Desnivel acumulado : 1060 m.
-Distancia del recorrido : 21 km
-Tiempo: 9 horas con paradas.
-Material: Por la acumulación de nieve y hielo, fue necesario crampones.
-Ruta lineal.

Ruta realizada el 6/04/2014.


Salida del puerto de Navacerrada , (1858 m) dejando el coche en el parking. Son las 7 de la mañana. La predicción para hoy es buena. La temperatura ronda los 5º y se estima que llegue a los 12º, y poco o nada de viento en las cumbres. Nada más salir del parking cogemos el camino que nos llevará hasta la cuerda de las Cabrillas, subiremos por el sendero de la derecha, son 1.5 km de suave subida. El sendero es claro de seguir y cuando alcanzamos las cresta de la loma nos desviaremos hacía la izquierda, donde la pendiente se acusa. Acumulamos unos 100 metros de desnivel. Durante el siguiente km,la pendiente ya acusa un desnivel de unos 230 m hasta llegar a una pequeña estatua de La Virgen de las Nieves. En este punto conectamos con una pista asfaltada y con una fuerte pendiente que nos llevará hasta el primero de los 9 altos por los que vamos a pasar en esta ruta de Cuerda Larga , Bola del mundo con sus 2.258 m.
Llevamos unos 3.3 km, y 1 hora de ruta. Hacemos una parada para contemplar las maravillosas vistas que tenemos, entre ellas,la magnifica cumbre de la Maliciosa. Dejamos atrás la Bola del Mundo y a seguir el camino de Cuerda Larga hacia el Alto de Valdemartin. Unos metros más adelante empezamos a ver las instalaciones de la estación de Valdesquí y seguimos la ruta bordeando una de las pistas de dicha estaciòn hasta llegar a la Loma de Valdemartín.
Ya llegamos a la 2º cumbre de la Cuerda Larga y 5.7 km desde que comenzamos en el puerto de Navacerrada. El Alto de Valdemartin con 2.280 m de altitud y un montón de piedras por referencia geodésica,desde este punto disfrutamos de unas alucinantes vistas al valle del Lozoya y a Peñalara que conserva mucha nieve.
Hacemos una rápida parada para reponer fuerzas y no perder mucho tiempo, que queda mucha Cuerda Larga. Bajada al collado de Valdemartin, para afrontar la cuerda que nos llevará hasta Cabeza de Hierro Menor,las nubes van acompañando de manera juguetona a nuestro paso. Atrás de van quedando Bola y Valdemartin, y faltan pocos metros par alcanzar la siguiente cumbre, Cabeza de Hierro Menor con 2.376 m. Esta cumbre tiene un tubo metálico pintado como referencia geodésica., Llevamos 7.6 km, nos dirigimos a la cumbre mas alta de toda la Cuerda Larga y nos ha llevado unas 3 horas llegar hasta la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor 2.382 m. La segunda cumbre mas alta de Guadarrama, después de Peñalara, Hace una mañana extraordinaria y toca avanzar hasta nuestro siguiente destino al que podemos ver atravesado por las nubes, la Peña Vaqueros. Avanzamos entre nubes hacía la Loma del Pandasco, con sus 2.247 m, que intuimos ya que toda esta zona tiene un desnivel uniforme. Hacemos la foto de rigor y caminamos durante unos 2,3 km hasta llegar al Collado de las Zorras, que nos abre paso al alto de Navahondilla, sexta cumbre de la Cuerda Larga.

Llegamos a Navahondilla, 2.234 m, otra cumbre de improvisado geodésico. Muy cerca de Navahondilla, se encuentra la cumbre de Asomate de Hoyos 2.242 m y séptima, llevamos 13 km. En este punto nos dejamos llevar por la vista y la rutina de los hitos hasta la Peña Lindera (2107 m). Retrocedemos unos 300 m y tomamos el sendero que nos llevará a las dos últimas de la Cuerda Larga.
Nos dirigimos al collado de Pedro de los Lobos y una vez pasado nos espera el paso de Bailanderos, parece próximo, pero se hace durilla la subida. Por fin, octava de la Cuerda Larga en esta dirección, Bailanderos con 2.133 m. Ya toca el ultimo de la lista y la Cuerda Larga la Najarra. Cruzando por medio de los riscos que separa el Collado de la Najarra de la propia cumbre.
Miramos lo andado y nos agrada ver el paisaje que hemos atravesado, nieve, nubes, agua, luz, una maravilla natural. Ultima subida hasta llegar al Refugio del Najarra. Dicho de paso que bastante abandonado. La verdad que sorprende la ubicación del refugio... es de cuento.
La Najarra (2120 m) nos espera, ultimo esfuerzo y llegamos a la 9º cumbre de nuestra ruta oficial. Lo celebramos con un abrazo, unas fotos, un trago y para la Morcuera, donde habíamos dejado un coche antes de comenzar la ruta el el Puerto de Navacerrada. Nos ha llevado unas 9 horas con paradas y creo que es un
buen ritmo para poder disfrutar de todo lo que ofrece esta fantástica ruta de la Sierra Madrileña.
Gracias,gracias y mil veces gracias a mi colega V@nder por la compañía, me lo he pasado en grande, disfrutando de todo el recorrido, de sus vistas y de sorprendente paisaje de LA Cuerda Larga.
Y recordar a los miembros de MontanPocha que no han podido acompañarnos en esta ocasión.

Volveremos ¡¡¡¡

Las Montañas o Cumbres desde el puerto de Navacerrada hasta la Morcuera:

Bola del Mundo 2.258 m
Alto de Valdemartin, 2.283 m
Cabeza de Hierro Menor, 2.376 m
Cabeza de Hierro Mayor, 2.382 m
Loma del Pandasco, 2.244 m
Navahondilla, 2.234 m
Asomate de Hoyos, 2.242 m
Bailanderos, 2.133 m
La Najarra, 2.120 m




Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

8 комментарийиев

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12.04.2014

    Magnifica !!! uff !! pensaba que también teníais bajado a Peña Lindera al ver el wayponint..pero nada ya lo aclarastes en la narración. Buena narración y explicaciones del recorrido.

    Saludos

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 14.04.2014

    Muchas gracias por la valoración y comentario. Viniendo de vosotros es un honor. Agradeceros la aportación tan valiosa que hacéis con vuestra experiencia y conocimiento de estas montañas nuestras. Es agradable saber que la información necesaria para disfrutar de una ruta como esta, ha pasado por vuestra experiencia. Un abrazo para ambos y hasta la próxima cumbre.

  • Фото quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 31.01.2015

    Con las ganas que la teniamos.Dia magnifico y disfrutamos como enanos.
    Y hasta esos mostruos de las montañas que son los K2 te felicitan por tus explicaciones.
    ERES Grande Fusi
    Se te quiere

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 02.02.2015

    La verdad que se me hizo corta la Cuerda Larga por lo divertida que la hiciste. Toda una experiencia en una emblemática ruta de la sierra Madrileña. En cuanto al comentario delos K2,un lujo recibir una palabras de ellos.

    Gracias amigo V@nder por acortar la ruta con tu compañía.

  • Фото José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 28.07.2015

    I have followed this trail  View more

    Começámos a rota em La Morcuera e terminámos em Puerto de Navacerrada. Resultou difícil por estar bastante calor. As vistas são fantásticas.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 28.07.2015

    Hola José Rolo de Sousa.

    Veo que no te amedranta ni la distancia ni el calor. Bravo por la ruta.¡¡¡ Fotos estupendas y buenas indicaciones.

    Un abrazo y buen camino

  • Фото pafusi

    pafusi 29.05.2017

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias!
    La hicimos hace una semanita y fue perfecto el track. Disfrutamos con las vistas y la exigencia del camino, aunque en la bajada de La Najarra las piernas ya iban pidiendo clemencia...

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 29.05.2017

    Hola pafusi.

    La Cuerda Larga supone un reto importante pero a la vez aporta grandes satisfacciones. Me alegra saber que afrontaste la ruta con buen aliento para las exigencias del camino y las sensaciones ávidas de belleza.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Buen camino.

You can or this trail