Координаты 2150

Uploaded 14 апреля 2019 г.

Recorded мая 2012

-
-
1 999 m
1 245 m
0
5,2
10
20,75 km

Просмотрено 128 раз(а), скачено 9 раз(а)

рядом с Cuenca, Andalucía (España)

Pino de la Entrega. Loma Cagasebos. Puerto Llano. Cerro de Cabañas. Calar las Palomas y de Hinojares. Fuente de la Ponderosa

Esta ruta es una adaptación de la que hicimos en el 2012, recortándole unos 8 km y unos 300 m de desnivel para la ruta que organizó el CD La Pandera el 13-04-2019 desde las cercanías de la fuente de la Ponderosa
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2012-05-19-cuerda-calera-puerto-llano-cerro-de-cabanas-calar-las-palomas-y-de-hinojares-pino-de-ent-2860115

Esta es la ruta que grabó un compañero el 13-04-2019, pero en condiciones casi invernales complicadas, haciendo una bajada desde la Cueva del calar de Hinojares hasta la fuente de la Ponderosa, que no considero la mejor. Por eso he optado en publicar mi ruta.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cagasebo-35180529

FOTOS
El reportaje de fotos de Miguel Ángel Martos (13-04-2019)
Desde la fuente de la Ponderosa hasta cerro de don Pedro, los Callejones y cuerda de la Calera
https://www.facebook.com/yomismo.poseso/posts/10205468764154453

Desde Pino de la Entrega hasta el pico Cabañas
https://www.facebook.com/yomismo.poseso/posts/10205468781034875

Calar las Palomas y de Hinojares
https://www.facebook.com/yomismo.poseso/posts/10205468798835320

***

Es un rutón, duro, pero espectacular. Duro en sí por sus 21 km de distancia y unos casi 1.200 m de desnivel acumulado, pero mucho más aún en condiciones invernales o con mucha nieve, lo que se debe tener en cuenta. En caso de más cansancio del previsto o condiciones meteorológicas que aconsejen terminar la ruta, desde puerto Llano se puede tomar la pista que baja a la fuente de la Ponderosa.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pozo-alcon-arroyo-frio-por-puerto-llano-y-linarejos-dia-1-p-n-cazorla-y-segura-9858865


SENDEROS
La ruta transcurre por senderos de animales, campo a través y dos senderos señalizados.

* SENDERO SEÑALIZADO SUBIDA AL PICO CABAÑAS: El sendero transcurre entre Puerto Llano y el pico Cabañas.
"Nos encontramos ante una ruta perteneciente al grupo de senderos de Zonas de Reserva. El Pico Cabañas es la cima más elevada de la Sierra del Pozo. Asimismo, constituye la cumbre señera del sur del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que desde sus rocas cimeras gozaremos de unos amplios horizontes que comprenden sierras, como la de Castril; e incluso al oeste, en días claros, veremos la cima del Pico Mágina, el más elevado de la provincia de Jaén. Valles como el del Guadalentín, y sobre todo, la dilatada extensión de la hoya de Guadix-Baza, que posee como telón de fondo las blancas lomas de Sierra Nevada al sur."

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=A3F348A5D34E322EE29A1114D5CAD67A?idEquipamiento=159754

Folleto explicativo del sendero
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/22_SierrasdeCazorlaSegurayLasVillas/&n=Pico_Caba%F1as.pdf

* ETAPA 13: Belerda - Aula de Naturaleza El Hornico
Entre el tramo de fuente del Pino hasta cerca de fuente Ponderosa y un poco más allá del límite del municipio de Hinojares.
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=92&Itemid=316

VALORES DE ESTA RUTA
Esta ruta tiene muchos valores: medioambientales y geológicos

* MEDIOAMBIENTALES:
El sendero al Cabañas discurre por zona de máxima protección (A). No está permitido el paso a grupos numerosos, sin permiso de la Oficina del Parque Natural.

Impresionan las curiosas y caprichosas formas que adoptan los pinos laricios o salgareños (Pinus nigra, subsp. salzmannii). La orientación de la copa del árbol viene determinada por los fuertes vientos del Oeste. El gélido viento de poniente que sopla en la zona, impide el crecimiento de las tiernas y jóvenes yemas de los pinos en su parte oeste, vegetando tan solo en la cara opuesta. Este viento es también el responsable de la abundancia de plantas de carácter almohadillado o simplemente rastreras: agracejo (Berberis hispanica), sabina rastrera (Juniperus sabina), enebro rastrero (Juniperus communis) o cojín de monja (Erinacea anthillys). Algunas plantas son endémicas de estas cumbres serranas, como por ejemplo el geranio de Cazorla (Geranium cazorlense) o el bonetero de Cazorla (Euonymus latifolius).

* ASPECTOS GEOLÓGICOS

- Sima LC-15 LC-28
El complejo formado por la unión de estas dos cavidades, se localiza en la Loma de Cagasebo, a una altitud de unos 1890 m.; dentro del Parque Natural de Cazorla. El descubrimiento de esta cavidad se realiza durante las campañas de exploración que el Club Universitario de Montaña de Valencia lleva realizando en esta zona desde el año 1987. Una sucesión de pozos intercalados con algunos pasos estrechos, cuyos exploradores tuvieron previamente que desobstruir, dan paso a un rosario de nuevas verticales, acompañadas por un pequeño curso de agua.

- Lapiaz de Cagasebos
Sobre la loma de Cagasebo se ha desarrollado un espectacular lapiaz, una forma kársticas generada por la efecto disolvente del agua de lluvia y la fusión de la nieve cuando circula por la superficie de la roca carbonáticas. El resultado del proceso es la formación de grietas sobre la superficie de dimensiones variables (milimétricas a métricas) y morfologías diversas como acanaladuras, oquedades, grietas, estrías, surcos, pasadizos y callejones. En el entorno también hay otras formas kársticas, como las simas, que dado el grado de disolución, resulta complicado localizarlas.





- Carbonatos del sector de Cabañas: tránsito Jurásico a Cretácico. Icnitas: huellas de dinosaurios.
La sección estratigráfica de Cabañas es una referencia obligada del tránsito Jurásico a Cretácico en la Zona Prebética. Los materiales que afloran son esencialmente carbonatos, en los que destacan los niveles mareales con marcada ciclicidad y magníficos ejemplos de superficies con grietas de desecación. También se observan facies arrecifales, niveles de acumulación de oolitos ferruginosos, y calizas con espectaculares estructuras sedimentarias ocasionadas por corrientes de tracción. Además de la propia sección, en la panorámica se contiene un ejemplo de discordancia angular entre los materiales del Jurásico y diversos términos cretácicos de elevado interés paleogeográfico.
Desgraciadamente han sido expoliadas las huellas de dinosaurio.

View more external

3 комментарийиев

  • Фото ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 04.06.2019

    Ruta sencillamente impresionante, además la pillamos con nieve que la hace aún más bonita a la vez que trabajosa. Recomiendo hacerla sólo a gente que esté preparada físicamente ya que es dura.

  • Фото ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 15.09.2019

    Esta ruta es bonita de por sí, pero si le añades la nieve que encontramos ya sencillamente es espectacular a la vez que también la hace más dificil, el pino de la entrega es sencillamente increíble, en general ruta muy completa y muy bonita.

  • Фото avhinojosa

    avhinojosa 16.09.2019

    Gracias Antonio por tus comentarios y valoración. Es una ruta muy serrana, muy completa y espectacular; pero al mismo tiempo una ruta dura, mucho más con nieve

You can or this trail