Moving time  2 часов 11 минут

Время  2 часов 42 минут

Координаты 1660

Uploaded 3 апреля 2019 г.

Recorded апреля 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
904 m
708 m
0
2,4
4,7
9,47 km

Просмотрено 552 раз(а), скачено 40 раз(а)

рядом с Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Una bellísima ruta por las cercanías de los cuchillos de Contreras, comenzando en el aparcamiento que hay en la pista que lleva a las trincheras de Contreras desde Villargordo del Cabriel, con una primera parte de trayecto en ida y vuelta hacia los Miradores de Peñas Blancas (hay 2, con vistas bastante distintas), seguida de una ruta circular que nos lleva hacia los Cuchillos, para hacer la ruta de vuelta por el Barranco Moluengo.
El río Cabriel forma el límite, en esta zona y por una longitud de casi 50 km, entre las Comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha. El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, constituido por las tierras que quedan al este del río es el mayor paraje protegido de la Comunidad Valenciana, mientras la ribera oeste ha sido protegida por Castilla-La Mancha bajo la denominación de Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Los terrenos en los que asienta el Parque Natural pertenecen a los municipios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, si bien en esta visita recorreremos únicamente algunas zonas del municipio de Villargordo del Cabriel.
En esos terrenos encontramos dos formaciones de particular interés: los cuchillos y las hoces o barrancos, particularmente llamativos en los lugares en que el río pasa por terrenos calizos y dolomíticos, dejando una hendidura de escasa anchura y con paredes casi verticales, que además se combina con cerrados meandros, creando un paisaje de excepcional belleza. Los cuchillos son crestas verticales originadas por la erosión de rocas con estratos verticales que muestran distintos grados de resistencia ante la corrosión por agua, viento o agentes químicos.
Se considera que los meandros de las hoces del Cabriel no son meandros fluviales, sino meandros por encajamiento, en los que el río va por donde la litología dominante permite en cada caso. En sentido estricto el paraje de las Hoces incluye sólo el tramo entre los Cuchillos y el puente de Vadocañas (una longitud de unos 10 km.), pero las formas legales de protección se aplican a un territorio mucho más amplio (de unos 60 km de longitud) con rasgos geomorfológicos similares.
Aunque en el Parque existen diversos ecosistemas, tal vez los más importantes biológicamente sean el bosque de ribera y el propio río, garantes de una rica fauna y una variada flora, a la que ayudan la escasa presencia humana, por la emigración acelerada en los últimos años de la población local, que ha dejado como resto numerosas construcciones en estado de ruina o abandono. Por fuera del bosque de ribera, se encuentra una zona arbustiva (con aparente dominio de coscoja, lentisco y enebro), y más arriba se encuentra un bosque extenso, dominado por las coníferas, especialmente el pino carrasco, aunque también hay encinas, madroños o sabinas. Sobre este precioso conjunto se impuso, en la zona de las hoces, el níveo manto de una espesa niebla que hacía aún más espectacular el paisaje. A primera hora de la mañana, con una temperatura muy baja, buena visibilidad y un cielo solo parcialmente nublado, no pudimos por menos que felicitarnos por nuestra buena suerte al decidir venir a pesar de las recientes lluvias.
Llegamos al aparcamiento de las trincheras, desde Valencia, por la A-3, que dejamos en la salida de Villargordo del Cabriel, para pasar por debajo de la autopista y girar a la derecha en la siguiente rotonda, para tomar una pista asfaltada, marcada con un poste señalizador hacia las trincheras y que corresponde a la CV-4061. Mas adelante deja de estar asfaltada, pero el suelo está en buen estado y puede pasar cualquier tipo de coche, por lo que no hay problemas para llegar al bien señalizado aparcamiento de las trincheras, situado al nivel de una bifurcación en la que por la derecha sigue la CV-4061, hacia El Ventorro y el poblado de Contreras, y por la izquierda sale el Camino de Peñas Altas, que nos llevará al Mirador de Peñas Blancas.
Dejamos aquí el coche, y comenzamos la ruta por el pinar en dirección al Mirador. A unos 200 metros encontramos, por la izquierda, la salida de una pista, que sube desde el Barranco Moluengo, por la que luego volveremos. Seguimos adelante unos 900 metros, y encontramos la salida por la izquierda de otra pista que se dirige a los Cuchillos, por la que iremos más tarde; desde aquí el camino es de ida y vuelta, hasta llegar al Mirador principal de Peñas Blancas, donde nos encontramos el valle del río Cabriel tapado por la espesa niebla, que nos impide ver los detalles de la zona, incluyendo la presa de Contreras. No por mucho tiempo, minutos más tarde la niebla empieza a levantarse y en poco rato las vistas son excelentes, aunque quedan aún algunos parches de niebla. Nos damos por satisfechos, e iniciamos el camino de vuelta para, pocos metros más adelante, ver un sendero señalizado por la izquierda que nos lleva a otro Mirador, este con vistas más dirigidas a la Reserva Natural (C-M) y la presa de embalse de Contreras, pero igualmente excelentes; la niebla aquí ya es casi solo un recuerdo, así que las fotos muestran mayor detalle.
Seguimos por el camino de vuelta, hasta alcanzar la salida del sendero hacia los Cuchillos, y por el nos vamos, siguiendo las marcas de la Ruta Geológica del Parque Natural, que nos permite pasar por los puntos de mayor interés geomorfológico de la Sierra del Rubial, donde las estructuras del Sistema Ibérico y las Sierras Béticas confluyen y dan lugar a los Cuchillos y las Hoces del Cabriel. Por este sendero seguimos llaneando durante un tiempo para después iniciar un descenso con tramos bastante agresivos (incluyendo una corta destripada en una zona con cadena y grapas, y otras con barandillas de protección), que nos llevará por la cordal de la sierra hasta llegar a los primeros miradores sobre los Cuchillos y el río, cerca ya de la Torre de la Moneda; giramos después hacia el sur para ir a buscar un puntal rocoso colocado sobre el comienzo del Barranco Moluengo, donde los cuchillos tienen una estructura más típica. En este tramo el paisaje es, como era esperable, impresionante, por lo que pasamos un buen rato admirándolo.
Seguimos camino por el mismo sendero, que desciende hasta la parte inferior del Barranco Moluengo, y comenzamos a remontar por su ladera norte, aunque cruzaremos en repetidas ocasiones el lecho delo barranco, cambiando de ladera. Aproximadamente 1 km después llegamos a un lugar muy notable: una pequeña laguna, que se llena por el agua que cae del techo de una pequeña cueva tobácea; inicialmente pensamos en un manantial, pero tras continuar la marcha vemos que algo más arriba en el Barranco hay una especie de balsa, a la que llega un arroyo de escaso flujo, y que probablemente es el origen de las filtraciones que dan lugar a cueva y laguna.
Continuamos remontando por el Barranco, viendo ocasionalmente ruinas de alguna construcción de antaño, abandonadas hace mucho tiempo, y vemos algunos pequeños arroyos, que se salvan con primitivos puentes de troncos de árboles. El paisaje, restringido a una dimensión limitada por las paredes del Barranco, sigue siendo muy hermoso.
En la parte alta del Barranco vemos construcciones más frecuentes, algunas en uso, y aparecen huertos, sobre todo con almendros y algunos olivos, así como algún que otro viñedo. Poco más adelante giramos hacia el norte, y volvemos a aparecer en el camino inicial, próximos a las trincheras, y al aparcamiento donde tenemos el coche y finaliza esta ruta.
En conjunto, una ruta de longitud media y desnivel total limitado, con algún paso de descenso de dificultad no mayor de moderada, y con un tramo de ascenso sin ninguna dificultad técnica. El tramo de sendero sobre el puntal rocoso desde el que se ven mejor los cuchillos es la única zona de cierto riesgo, sobre todo para las personas con vértigo. No recomendaría ir con niños pequeños, ni a personas con vértigo o dificultades de movilidad, pero no es una ruta que nos parezca muy exigente. Nos parece necesario llevar calzado de montaña, algo de bebida, y prestar la debida atención al camino, cuyo suelo irregular en algunas partes puede facilitar caídas o torceduras de pie (en conjunto el camino está excelentemente mantenido y bien señalizado). Las vistas impresionantes y la belleza del paisaje hacen esta ruta muy, muy, muy, muy recomendable.

8 комментарийиев

  • Фото manuelruizapatero

    manuelruizapatero 04.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta por las Hoces del Cabriel.

  • Julio Gomez de insausti 05.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente descripción de la ruta

  • César Argilés 05.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Disfrutamos durante todo el trayecto. Vistas, trinos de pájaros, sendero bien trazado y mantenido

  • luis.perecruz 07.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Grandes vistas, Cuchillos y Barranco

  • javeadeverano 08.04.2019

    Fantásticos Cuchillos y vistas, y muy bonito barranco

  • Ricardo Jose 10.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, asombrosa vista de los cuchillos

  • Фото Fito Huerta

    Fito Huerta 19.05.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Un entorno inmejorable ,

  • Фото eoc

    eoc 19.05.2019

    Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo.

You can or this trail