Координаты 857

Загружено 24 июня 2020 г.

357 м
153 м
3,7
7,5
14,99 км

Просмотрено 116 раз, скачано 4 раз

рядом с Vallongas, Valencia (España)

CORNISAS DEL TABAYÁ - CAU - CASTILLO DEL RIO - LOS ALGEZARES - MOLINOS - COLA DEL PANTANO - RACÓ DE LA MORERA

La ruta que hoy nos ocupa, tiene su primera parte hasta el rio Vinalopó, muy montañera, para gente acostumbrada a caminar por montaña entre riscos, monte a través, algo más complicada que la segunda, a partir del rio se sigue sin mayor complicación.
La parte más en bruto por llamarla de alguna forma, tiene campo a través, bajada sin senda, algun paso que haremos con precaución en el cresteo de las Cornisas del Tabayá.
La segunda parte, una clásica de senderistas, trancurre por caminos por La Ruta del Agua, Vertiente derecha del Vinalopó, pasando por Canal, dos túneles, y Racó de la Morera.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Elche, Aspe Alicante
PUNTO DE INICIO- Explanada del Cau
DISTANCIA- 14,99 km.
DIFICULTAD- Difícil
DESNIVEL- 412m.
TERRENO- Sendas, caminos, tramo por cornisas y campo a través
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 4,45 horas
TIEMPO MOVIMIENTO-3,40 horas
FECHA- 23 de Junio 2.020
GRUPO- Diego, Ricardo, Agustín y Pascual

RUTA- Iniciamos desde el solar donde aparcamos frente al Cau, subimos por el camino, nos desviamos a la derecha por senda pasando por El Cau, área de rocas pintadas, muy popular aquí en Elche.
Seguimos subiendo hasta el cordal de La Sierra del Tabayá, nos vamos por la zona de crestas del Suroeste, la senda es estrecha discurre por las Cornisas, hay que andar con cuidado hay algunos pasos que requieren concentración, no son complicados, se superan con facilidad.

Siguiendo por las Cornisas del Tabayá, llegamos a una zona de vallas, la cresta va ascendiendo, tenemos el paso algo limitado, pero se puede pasar a veces hay que agarrarse a la valla, tenemos bonitas vistas del Castelar, Pantano de Elche, Peña de la Mina, Sierra de Salinas.......
Recorremos un total de 700m con vallas, la dejamos, marcado en el WP. nº 14, hacemos un campo a través de unos 100m. para conectar con camino, lo seguimos 600m. volvemos a pasar la valla a la izquierda, otros 130m. de monte a través a conectar con senda, la seguimos 250m. aproximadamente, salimos de la senda a la derecha subiendo por la ladera al cordal, marcado en WP. nº 20, haremos 700m. de recorrido por la cuerda, subiendo la cota de 303m. llegamos al final de ella en la vertiente Noreste frente al Vinalopó, zona del Molino Caraseta y Fabrica de la Luz, aquí iniciamos una bajada monte a través de 400m.
dejando la Sierra del Tabayá, conectando con la rambla del Vinalopó.

Rambla, nos damos un respiro, frutas y bebida ya se va notando el calor, salimos por senda paralela al Rio Vinalopó 400m. cruzamos barranco, aquí empieza la 2ª parte de ruta más comoda.
Seguimos el camino 600m. hasta el Castillo del Rio, de época Almohade, construido a mediados del Siglo XII sobre los restos de un Antiguo Poblado Íbero.

Continuamos la marcha por el camino llegamos a la carretera CV-847 cruzamos el Rio Vinalopó, girando a la izquierda, ahora estamos en La Ruta del Agua, paraje, natural de Los Algezares, a partir de aquí esta señalizado todo el recorrido, con postes y paneles informativos.

Vamos por la Vertiente derecha del rio pasamos las Ruinas del Molino de Coquero, poco después la pequeña Cascada del Vinalopó, seguimos por el camino con paneles informativos de los molinos y de los bañistas de aquella época, llegamos al Molino de Caraseta y Fabrica de la Luz, está enclavado en la parte donde se estrecha el rio a la derecha la Sierra de La Temerosa, izquierda Sierra del Tabayá.

Ahora vamos por el camino del Puente de Hierro, hace años hubo tal puente, ahora solo queda la puerta y la escalera de acceso a él, La Riada de 1.982 acabó con él. Frente a la puerta de entrada al Puente en la vertiente izquierda hay una caseta, forma parte de los restos del Molino de Pavía.

Seguimos, pasamos un puente, vemos un Arroyo a la derecha, bajamos a él, viene con poca agua por el Barranco de las Carboneras desde la S. de la Temerosa.
Pasado el puente la ruta da un giro de 90° vamos rumbo Suroeste, por un bonito camino entre cañaverales por la vertiente derecha del Vinalopó, visitamos el Mirador de la Cola del Pantano, continuamos entramos en el cauce del rio lo cruzamos de derecha a izquierda, pasamos un puente de madera y tomamos dirección a la presa, pasamos un collado con paneles informativos, seguimos por el camino
caminamos paralelos a un canal situado a nuestra izquierda(canal que llevaba el agua dulce a Elche desde el Manantial de Barrena pertenec iente al Rio Taráfa, Aspe)

Siguiendo el camino llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda aquí a pocos metros está el canal, damos un salto y entramos en él pasamos tres tramos y dos túneles, nos salimos por la izquierda a coger la pista asfaltada del Racó de la Morera, la seguiremos hasta llegar a la explanada donde tenemos el coche, frente al Cau.

NOTA-Abstenganse personas sin experiencia en montaña, la 1ª parte tiene pasos expuestos, monte a través y cresteo sin senda.

Пересечение

Река

Rio Vinalopó

Тоннель

Entramos en canal y túneles