Время  3 часов 36 минут

Координаты 954

Uploaded 5 мая 2017 г.

Recorded мая 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
435 m
163 m
0
2,5
5,1
10,15 km

Просмотрено 1230 раз(а), скачено 48 раз(а)

рядом с Llano del Beal, Murcia (España)

El patrimonio minero y geológico de La Unión, encierra la mayor acumulación de plomo (sulfuro o carbonato) y Zinc de las Béticas, y una de las principales de la Península Ibérica, le dedicamos esta ruta al conjunto minero El Lirio y sus instalaciones, consideradas de Interés Tecnológico y Arqueo-Industrial.

Partimos a la salida del Llano del Beal, por sendero, desde la pista a la izquierda en el cruce, nos desviamos para explorar la Mina Julio César, entorno al castillete y pozo vamos tomando conciencia del pasado minero.

Cogemos altura por pista, bordeando la explotación a cielo abierto de Los Blancos III (Corta Sultana), con maquinaria pesada abandonada en su fondo.

Atajamos por sendero volviendo a la pista, encontramos una cueva en su orilla antes de llegar al Collado de Ponce, donde se halla la mina y los vestigios materiales de las explotaciones (un variado conjunto de edificaciones destinadas a labores auxiliares, oficinas, almacén, laboratorios, polvorines, etc.) en estado ruinoso o de corrosión.

1. Casa de máquinas, castillete, pasarela de la mina Josefita y las naves - lavadero 1, 2 y 3, excluyendo la edificación de la machacadora.
2. Ruinas de la pasarela de la mina Confianza y el castillete.
3. Los almacenes, vestuarios, comedor y talleres.
4. Las oficinas.

Funcionamiento de la Mina Lirio: Del castillete de la mina Josefita (frente a la casa de máquinas), se extraía plomo y blenda a una profundidad de 225 m, disponía de dos poleas conectadas con un sistema de engranajes, "la catalina" (Polea eléctrica de 3 m de diámetro) de la casa de máquinas lo hacía a través de cintas o cuerdas, con un elevador o "jaula", en el que se cargaba los minerales en vagonetas, pasando a un edificio anexo ("la machacadora") cuya función era controlar el mineral que salía del pozo, y se cargaba a la pasarela planta en “L”, que transportaba el mineral hasta la nave-lavadero 1, de ahí a una cinta transportadora que los conducía a la nave-lavadero 2 (nave de las balsas "tolvas"), por último el mineral pasaba a la nave-3 de la molienda desde las tolvas.

Elementos mineros:

Los castilletes pueden ser de madera, de hierro y de mampostería.

Los lavaderos se distribuían por las explotaciones para concentrar y separar el mineral, usando sistemas de tratamiento mineralúrgico (gravimetría y flotación fundamentalmente).

Los hornos de calcinación y germinado de viento forzado, servían para calcinar diversos minerales incrementando el porcentaje metálico, previamente a su tratamiento en la fundición, o para tostar los minerales sulfurados.

Las chimeneas de máquina de vapor y de fundición.

Las infraestructuras de transporte han sufrido el mayor deterioro, apenas quedan restos de los cables aéreos, planos inclinados, estaciones de carga, trenes mineros (vías, vagones, locomotoras...).

Hasta hace muy pocos años se mantenía la estructura de un pequeño muelle en Isla Plana para comercializar los productos por vía marítima.

Las condiciones de vida de las cuencas murcianas fueron muy duras, se desarrollaron manifestaciones artísticas comarcales, como fueron los cantes mineros de levante (cartageneras, tarantas, fandango minero, etc.).
El Festival del Cante de la Minas de La Unión comenzó en 1961, evento que influye sobre el interés por la minería.

Ascendemos por la pista que bordea las instalaciones, hasta un collado donde cambiamos de dirección, tomamos el mantente antes de perder altura.

Cruzamos la pista principal pasando una verja, desde el Barranco de Magreros volvemos a subir hasta un cruce de pistas, para tomar el sendero arbolado que nos conduce al Pico del Águila (389 m), hay una corta trepada como única dificultad fácilmente salvable.

Vemos una estatuilla de la Virgen del Amor Hermoso escondida en una oquedad, realizamos el último tramo para deleitarnos con las vistas desde su vértice geodésico: De izquierda a derecha, Sancti Spiritus (396 m), Cabezo de Las Lajas (372 m), Valle de Escombreras y Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Monte de Las Cenizas, La Manga Club, Cabezo de La Fuente (336 m), Los Belones, Los Nietos e Islas Menores.

La diversidad botánica entorno al Pico del Águila es apabullante, parecen haberse dado cita casi todas las plantas de la región que brotan en primavera.

Descendemos por donde subimos hacia la pista que traíamos, y la seguimos de vuelta al aparcamiento.

Mi agradecimiento a Juan Fco. García Vives por su datos que me han servido para documentar el reportaje, a Miguel Ángel por sus estupendas fotografías, y al resto del equipo por compartir tan buenos ratos.

Powered by Wikiloc
Mina Julio César
Explotación a cielo abierto de Los Blancos III (Corta Sultana)
Cueva
Oficinas
Castillete de la mina Josefita y casa de máquinas
Pasarela planta en “L”
nave-lavadero 2 (nave de las balsas "tolvas")
nave-3 de la molienda
Sendero arbolado que nos conduce al Pico del Águila
Corta trepada
Vértice geodésico del Pico del Águila
Surcos en la orilla de la pista

8 комментарийиев

  • Фото Anthercas
  • Фото paul van den berg

    paul van den berg 29.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Toproute. Mooie omgeving. Schitterend industrieel erfgoed. Prachtige uitzichten.

  • Фото Puravida1978

    Puravida1978 30.07.2018

    I have followed this trail  View more

    Great trip with an deep dive into the mining history.
    Not much schade during the trip, make sure you bring plenty of water during the summier!

    The cave is coldddd :-)

  • Фото JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 05.12.2018

    Buenos días. Tengo pensado hacer esta ruta, si no pasa nada este puente.

    Me gustaría poder copiar algo de texto y el dibujo de la mina. Ya me dices.

    Posdata: en mi video, suelo hacer referencia a las personas que me han ayudado/asesorado. Espero que no te importe.

  • Фото nekamar925

    nekamar925 05.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Puedes utilizar todo el itinerario, para eso se sube para que lo utilice quien lo necesite. La única advertencia es que lleven mucho cuidado con los pozos, la ruta está llena de ellos.

  • Фото JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 05.12.2018

    Mekamar, gracias.

    Pero me gusta pedir permiso, siempre aunque no valga para nada.

  • Фото Anthercas

    Anthercas 05.12.2018

    Tienes mi permiso para usar texto y fotos sin problema. Un saludo.

  • Фото JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 05.12.2018

    gracias

You can or this trail