Время  7 часов 25 минут

Координаты 1937

Uploaded 14 апреля 2019 г.

Recorded апреля 2019

7,2

Просмотрено 428 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Colmenarejo, Madrid (España)

Colmenarejo - Camino del Paredón - Molino de La Hoz - Presa del Gasco -Torrelodones - La Navata - Galapagar

RUTA:

Con un desnivel y una distancia perfecta como entreno del Camino de Santiago.
Partimos desde la Plaza de la Constitución de Colmenarejo, cogeremos la calle de Madrid, ya por la calle del arroyo del Membrillo tenemos un parque con su fuente, pronto dejamos a la izquierda la urbanización de los Ranchos. Ya por el camino del Paredón justamente con el cruce de la Calzada vía 24 dicha calzada unía Segovia, Miaccum (Collado Mediano) “con Titulcia, en el Ayuntamiento de Galapagar podemos contemplar un miliario de dicha vía romana. Continuamos por el camino del Paredón que también es Cañada Real de las Merinas. Una vez terminado de construir hacia 1735 el puente del Retamar, que visitaremos un poco más adelante, los arquitectos de Felipe V acometen la construcción del nuevo camino que por los altos de la Librería uniría el Retamar con Colmenarejo desde dónde se puede llegar ya sin obstáculos hasta El Escorial. Pronto llegamos al cerro del Paredón dónde podemos contemplar las formas graníticas de Los Berrocales.
Continuamos por la Cañada Real de las Merinas que como curiosidad estas vías pecuarias
Cañada: Aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordel: Cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros.
Vereda: Las vías cuya anchura no sean superiores a 20 m.
Colada: Su anchura es concertada en el acto de clasificación.
Majada y descansadero: Lugar donde los rebaños pasaban las noches.
Ya llegamos al puente caído construido para salvar los arroyos que en este caso es del Cancho, llegamos al puente del Retamar que salva a las aguas del río Guadarrama, cogeremos la larga recta de la antigua M-505 ya en desuso.

Pasamos por el embalse de la urbanización Molino de la Hoz, callejeamos un poco por sus calles y por debajo de la línea de alta tensión llegamos en derechura hacia la presa del Gasco: Esta presa se empezó a construir en 1787 para hacer el canal del Guadarrama dicho Canal uniría el Guadarrama con el Tajo. El 14 de mayo de 1799 después de una fuerte tormenta se derrumbó parte del muro, cuándo se llevaban construidos 53 metros está presa se construyó con argamasa y piedra, ya que el cemento se inventó en 1824, llamado cemento Portland por la fama da piedra de esta península inglesa. Subimos a las casas de La Isabela y bajamos para luego coger el camino de Isabela que nos llevará a Torrelodones, dejando la casa de Panarrás; ubicada en el Cerro del Gurugú en la zona del Gasco. La casa fue propiedad del marqués de Alhucemas don Manuel García Prieto qué fue jefe del gobierno provisional en 1912, de estilo de las casas vascas.
Iremos paralelos a las vías del tren desde el túnel a la estación de Torrelodones, calle de la carretera de Galapagar, vemos la pequeña iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Iremos escasamente 200 metros por la M- 519 hasta coger la pasarela que nos bajará hasta el puente Nuevo o de Herrera: En enero de 1582 Felipe II decidió que se debería hacer un puente en el lugar del vado y encargó su diseño a Juan Herrera. Cruzamos el puente y entramos en la urbanización de los Jarales para cruzarla por las calles del Pino y de los Cedros al final de dicha calle encontraremos una puerta después de cruzarla nos encontraremos con el puente de Alcanzorla; de origen islámico por donde discurría un camino militar que permitía la rápida comunicación entre las almenaras o torres de señales luminosas como la de Torrelodones.
Continuamos paralelo al río Guadarrama hasta La Navata dejando a la derecha el puente del Molino Viejo que unía Galapagar con Hoyo de Manzanares su construcción es bajomedieval ,hoy en día tapado por una pasarela de hormigón. Desde La Navata cogemos la Colada charco de la Hoya, dejando el Canto del Peso a la derecha piedras en equilibrio.
En Galapagar pasamos por su plaza para coger la M-510 que nos devolverá a Colmenarejo, y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.

Ver : Indice IBP de la ruta : DURA : 88 HKG

2 комментарийиев

• Фото Buqui99

Buqui99 19.04.2019

Me parece perfecta para entrenar una etapa del Camino de Santiago.
    Un besote.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 20.04.2019

Estupenda descripción de la ruta, con un poco de historia para hacerla más interesante.
    La parte del recorrido desde la Presa del Gascó hacia Torre la conozco y es una zona que merece una visita.