Время  4 часов 56 минут

Координаты 659

Uploaded 15 октября 2016 г.

Recorded октября 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
436 m
154 m
0
3,7
7,4
14,78 km

Просмотрено 10009 раз(а), скачено 733 раз(а)

рядом с el Coll, Catalunya (España)

Analisis Completo del track en IBP Index con mapa de todos los puntos con rampas de mas del 10 % y análisis detallado. Cortar y pegar el link en vuestro navegador

http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36857911797693&LAN=es


Este track está respaldado por unas 180 fotografias para que tengais idea de como es cada uno de los puntos y los lugares de paso.

El indice IBP obtenido es de 77 lo que indica que siendo moderado no está exento de un cierto grado de dureza.

APRECIACIÓN PERSONAL

Soy amante del senderismo, aunque practicamente todo lo que hacía hasta la fecha era btt. por cuestiones médicas he tenido que aflojar en el tipo de actividad que hacía por lo que me he volcado mas en esta modalidad. Conozco muy bien Collserola a nivel de bici pero ahora estoy descubriendo muchos rincones que solo son accesibles mayormente a pié.

Esta salida está elaborada para pasar por lugares interesantes y lo cierto es que son mas que interesantes, impresionantes. Los senderos, la vegetación, la tranquilidad y los tramos exigentes, así como la visita a fuentes, ermitas, pantano, etc. lo convierten en un track de senderismo muy equilibrado y que aunque he acabado con las piernas cansadas, me ha dado un fuerte subidón al completarlo, deseando recorrer lo antes posible otros senderos por la zona.

Muy recomendable y muy interesante. Yo no tengo un super nivel en senderismo pero los metros de desnivel positivo así como los distintos firmes de paso y la dureza de algunos puntos requieren tener un poco de nivel, aunque eso no es nada que no se pueda superar dedicando algo mas de tiempo a hacer el recorrido. Yo he invertido 5 horas, pero he grabado el track sobre el terreno, con sus 50 waypoints (wikiloc no permite mas) y tomado 200 fotos, que no es cualquier cosa. Todas las fotos, menos la de la font de Vista Rica ( que hoy tenia un control de una cursa), están tomadas el día de la salida.

EXPLICACIÓN

Lo primero recomendaros que deis un vistazo al análisis del IBP index, cuyo link teneís mas arriba.

Me acerco hasta la zona de Llars Mundet, donde inicio el recorrido a pié, entro en Collserola por pista para visitar la Ermita de Sant Cebrià y Santa Justina, en cuyo interior se guardan tallas religiosas que en otro tiempo estuvieron en Sant Medir, según me cuenta su sacristán amablemente. Tras la visita, bordeo la ermita por su izquierda e inicio un sendero que a pocos metros me conduce a un pozo de agua, tapado con una cortina de plástico. Sigo sendero arriba, por zona boscosa y verde hasta alcanzar la Font de la Llet y su entorno. Con un buen chorro de agua. Después entro en el sendero de su izquierda subiendo para llegar a un tramo mas plano, con mucha vegetación cerrada y con sombra. En ciertos puntos hay unas estupendas vistas de la ciudad, aunque esta mañana el sol hacía mucho contraluz y Barcelona estaba cubierta de una fina capa de niebla. En el punto marcado, entramos por el sendero que se abre por nuestra derecha e inicia ascenso mas pronunciado. Esta parte, mas seca presenta mucha vegetación pero mas seca y leñosa. Arriba del todo finalizamos, justo donde se inicia la entrada a Collserola en dirección a la perrera. Entramos en esta pista pero a escasos metros comenzamos a subir por el sendero de la izquierda .... si, si, eso que se ve es un sendero, aunque no lo parezca. Tras un corto pero intenso tramo de subida, la cosa baja en intensidad y el paseo es mas placentero. Este tramo presenta distintas partes, con mayor y menor desnivel, aunque de cualquier modo siempre es subida hasta alcanzar la pista de mas arriba, en el Turó de Santa María. Después de recorrer la cima del Turó, que no nos ofrece vistas puesto que los árboles ya han crecido mucho y las tapan, volvemos por la cresta de Turó hasta el cruce y cartél indicador para tomar dirección a Vista Rica.

Bajamos por la pista, pedregosa, hasta enlazar con otra mas abajo, y enseguida llegamos a Vista Rica (hoy con mucha gente por la celebración de una cursa, ya que en este punto se encontraba el avituallamentiento y control). Visita a la fuente y a escasos metros entramos por el sendero PR C 38 Blanco y Amarillo y Gr 92 Banco y Roco (disculparme si me equivoco, hay foto). Se inicia la bajada con tramos muy distintos, unos muy verdes, otros no tanto y otros muy rocosos y resbaladizos. Hay dos o tres puntos, estrechos, con pendiente lateral y hoy con barro, en los que me ha dado un poco de cosa, por aquello de pegar un resbalón e ir a las zarzas.

Llegamos a la Font Groga, con agua y tras la visita nos metemos por el senderito que se abre a la derecha de la pista. Este sendero es muy bonito, húmedo y verde, con el que mas abajo enlazaremos con otros, aun mas bonitos, como podéis ver en las fotos. Vegetación Exuberante, verde, con helechos enormes, altos árboles, en fin, una delicia esa zona.

Enlazamos con una pista, que es lo que se denomina Trialera de Sol i Aigua (en btt) con habitual afluencia de bicis. Es la parte mas baja y sendilla de esta pista. Seguimos un rato por ella y después en le punto marcado entramos por la izquierda para recorrer un corto tramo de torrente que nos conducirá a la pista mas abajo. Ahora un tramo de pista, pasamos por el picnic de Sant Medir y llegamos a su Ermita y la Font del Camp del Miracle. Una parada para tomar algo y vuelta al camino. Enseguida entramos por la pista de la izquierda, tiene un cartél de prohibición y dice que es paso a la depueradora, pero lo ciero es que es un paso libre para senderismo, la depuradora esta vallada y nosotros no tenemos ni que llegar a ella ya que justo antes cruzamos el campo de la derecha por el senderito que se entreve, para llegar la unos escalones que bajan entre vegetación. Justo bajamos encontramos una "acequia" miniatura (hay foto) que cruza ese punto, pasamos por encima para seguir el sendero. Después a pocos metros podemos ver una construcción a la derecha, bajar, se trata de la Font de Sant Medir, está a pié del camino y vale la pena hacer la visita.

Llegamos a Can Gener y tras pasar la cadena subimos por un sendero con tramos de bastante desnivel hasta alcanzar el cruce mas arriba, punto de paso de muchos beteteros que recorren las trialeras. Tomamos por la derecha y a pocos metros entramos por el sendero que se abre a la derecha tomando dirección al Pantà de Can Borrell y Can Borrell. Es un sendero entretenido y bonito, aunque pronto nos desviaremos subiendo un poco por la izquierda siguiendo dirección al pantano. Ahora distintos tramos por una zona especialmente bonita y fresca, aunque sin complicaciones. Encontramos un primer coche incrustado entre los árboles y mas abajo otro en identicas condiciones, un 4 L un Renault, que a saber los años que está ahí metido. Seguimos hasta alcanzar el Pantà de Can Borrell, que hoy presentaba el nivel mas bajo de agua que le he visto nunca. Volvemos unos metros hasta el cruce y ahora tomamos el sendero hacia Sant Adjutori y Can Borrell. Se trata de un sendero muy bonito y variado. Llegando a su parte final se convierte con un firme mas irregular, rocoso y que resbala mojado por lo que en esos puntos hay que ir mas al tanto. Finaliza en la pista principal, por donde seguimos hasta entrar a visitar la Ermita de Sant Adjutori y el Forn Iberic. Tras la visita volvemos a la pista nuevamente. Seguimos por pista hasta llegar al cartel que indica Valldaura y Carretera de Cerdanyola. En este punto iniciamos subida por la izquierda. Yo personalmente considero que se trata del tramo mas duro, el firme es muy irregular a tramos, presentando grandes surcos, zonas rocosas y otras que resbalan si están mojadas, todo eso convinado a tramos con un desnivel considerable, aunque todo hay que decirlo, es una zona increiblemente bonita.

Siguiendo el track no cesamos de subir y enlazamos distintos senderos hasta entrar en el de mas arriba, indicado como Turó de la Magarola y de Valldaura. Entramos en este sendero y aunque no dejamos de subir, es mas agradable y tambien con unos rincones, una vegetación y unas vistas excelentes. Al fin, después de un par de cruces llegamos a la cima donde encontramos la torre " E " Echo en la cima del Turó de Valldaura. Desde la torre no hay grandes vistas, pero en cuanto comenzamos a bajar, estas son impresionantes, como podéis ver en las fotos.

Después de un corto tramo de sendero, llegamos al Passeig de les Aigües, que tan solo cruzaremos para iniciar el descenso por la zona de Llars Mundet, pasando por su pista en forma de S hasta llegar abajo, donde entro por un sendero para ir buscar el punto donde dejé el coche. Paso por unas instalaciones del ayuntamiento y salgo a la calle por su puerta principal, abierta siempre al tráfico y peatones.

Podeis ir con metro, autobús o coche para iniciar el recorrido en la zona. Informaros que tanto los sábados como domingos, aun siendo zona verde, el parking es gratuito y suele haber sitios a primera hora de la mañana.

Eso es todo. A disfrutar
Turó de Santa Maria 436 m
Turó de Santa Maria 446 m. Indicador cruce
Bajar escalones y pasar acequia

31 комментарийиев

  • Фото chatame1

    chatame1 16.10.2016

    http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36857911797693&LAN=es
    Análisis detallado https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/collserola-senderos-mundet-turo-sta-maria-font-groga-sant-medir-can-gener-pantano-can-borrell-bosc--15123099#wp-15123100/photo-9411691

  • Фото mei_fu

    mei_fu 16.10.2016

    ¡Impresionante!
    Tan cerca y tan poco conocida esta maravillosa sierra que tenemos..

  • Фото chatame1

    chatame1 16.10.2016

    Gracias mei_fu por comentar y valorar el track. Los rincones escondidos de Collserola siempre me sorprenden. Parace que lo conoces todo y siempre hay mil y un sendero escondido.

  • Фото uisa

    uisa 16.11.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy guapa la ruta!
    Un par de subidas más tecnicas pero muy agradable ahora en otoño!
    Además aquí al lado de Barcelona!

  • Фото chatame1

    chatame1 16.11.2017

    uisa, gracias por tu comentario y valoración. Me alegra saber que te ha gustado. Ciertamente tenemos Collserola al alcance de la mano pero muchas personas no pueden dar el paso para conocerla por falta de conocimiento. El echo de usuar un gps y seguir un track ofrece una infinidad de posibilidades, además si se siguen tacks bien grabados y explicados siempre suele resultar una bonita experiencia. Hace poco mas de 4 años yo no conocía nada de Collserola, a día de hoy he recorrido practicamente todos sus rincones pero .... siempre nos podemos "perder" y descubrir con alegría que a pesar de todo lo visto, Collserola sigue teniendo la capacidad de sorprendernos.
    Saludos

  • Фото martapower

    martapower 04.02.2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta interesante a través de trialeras, con algunos tramos bastante exigentes. Nosotros tardamos 5h incluyendo un par de paradas breves para comer.

  • Фото chatame1

    chatame1 04.02.2018

    martapower, me alegra saber que la habéis disfrutado. Cierto es que algunos tramos no son aptos para hacer en familia pero algunos senderos son espectaculares.
    Gracias por tu comentario y valoración

  • leo.aldrey 11.02.2018

    Muchas gracias! Muy bueno el recorrido y fácil de seguir.

  • leo.aldrey 11.02.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muchas gracias! Muy bueno el recorrido y fácil de seguir.

  • Фото memai

    memai 15.07.2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y muy buenas todas las indicaciones!!

    Ayer intenté realizarla pero el calor me acabó pasando factura a mitad del sendero entre Valldaura y Carretera de Cerdanyola, que coincido, considero el tramo más exigente. El sentido común y la poca agua que me quedaba, me hizo volver a Can Gener, buen sitio para repostar y comer algo. Desde Can Gener decidí ir a St.Cugat para coger los FFGC de vuelta a BCN. Una hora y media aprox de pista que va descendiendo suavemente. Volveré a intentarlo nuevamente en otra ocasión. Gracias por compartir el track!!

  • Фото chatame1

    chatame1 15.07.2018

    Memai, gracias a ti por este estupendo comentario. Ahora en verano hay que elegir muy bien los recorridos por el tema de la calor, ya que nos puede pasar factura puesto que lo que en invierno se recorre sin agobios puede resultar duro en verano si estamos expuestos al sol y sobre todo si andamos escasos de agua.
    Tengo algunos otros tracks que recorren más la zona posterior de Collserola y que enlazan senderos boscosos uno tras otro por lo que el calor no es un problema.
    Estaré encantado en ayudarte a elegir un trazado si lo ves conveniente.
    Saludos

  • Фото Estela t. García

    Estela t. García 19.08.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta muy bonita!!

  • Фото chatame1

    chatame1 19.08.2018

    Estela, gracias por tu comentario y valoración. Saludos

  • Фото Markcox86

    Markcox86 15.10.2018

    Ni te imaginas lo que se agradece toda la información y rutas tan bonitas cómo estas, van 2 de 2 que hago tuyas y a cual nos ha gustado más. No entiendo cómo consigues trazar la ruta por puntos que apenas parece que exista un sendero, eres un auténtico crack! sin gente cómo tú que comparte estás rutas, me vería obligado a ir siempre por los mismos caminos/pistas, de verdad fue una auténtica aventura! GRACIAS!

  • Фото chatame1

    chatame1 15.10.2018

    Markcox86, tus palabras me hacen sentir que las horas que dedico a compartir mis tracks valen la pena ya que me siento valorado. Gracias
    Intento que todos los tracks sean variados e intento evitar en lo posible los lugares masificados o con paso de mucha bici, y te lo digo yo que soy betetero, más que senderista.
    Te agradecería si pudieras hacer valoración marcando en he echo la ruta y después ven las estrellas de los tres conceptos que se pide. Solo se tarda un momento y haces que yo y mis rutas seamos más visibles en las búsquedas al subir posiciones en el ranking.
    Saludos

  • Фото Markcox86

    Markcox86 15.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Un placer seguir rutas tan bien documentadas en todos lo sentidos.. para mi y mis compis de salida, un auténtico crack! Gracias!

  • Фото chatame1

    chatame1 15.10.2018

    Gracias a ti Markcox86.
    Saludos

  • Фото Andres--G

    Andres--G 06.12.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy bien documentada. Va por sitios por los que no hay mucha gente, aunque es inevitable encontrarse con la plaga de bicis que hay en Collserola. Vas por caminos que apenas se diría que existen, pero bien documentados. ¡Gracias por tu esfuerzo!

  • Фото chatame1

    chatame1 06.12.2018

    Andres--G me alegra saber que te ha gustado. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos

  • JoseOZ 22.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, la hemos hecho hoy y nos ha gustado bastante. Gracias por compartirla.

  • Фото chatame1

    chatame1 22.12.2018

    Gracias a ti JoseOZ por tomarte un momento para comentarla y hacer valoración.

    Saludos

  • Фото Siscu1953

    Siscu1953 27.12.2018

    Que tal compañero.
    Aunque ya te lo han comentado otros, quiero agradecerte tus múltiples explicaciones de rutas. Siempre muy bien comentadas, tanto para las bicis como para los senderístas. Yo me las miro siempre muy atentamente y aunque las hago a mi manera, siempre, siempre, siempre me son muy útiles. Vamos que te las curras mucho y bien.
    Gracias por ésta y por todas.
    Un abrazo.

  • Фото chatame1

    chatame1 27.12.2018

    Gracias a ti Siscu1953 por tomarte un momento y hacer el comentario. Se agradece saber que la dedicación y el trabajo de compartir son apreciados por otros usuarios.
    Un abrazo y Felices Fiestas

  • cristina_belen 09.03.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta entretenida, muy verde, divertida y con tramos de más dificultad que también se disfrutan! Gracias!

  • Фото chatame1

    chatame1 09.03.2019

    Gracias a ti cristina_belen por tu comentario y valoración. Me alegra saber que te ha gustado.
    Saludos

  • Фото bonachera1968@hotmail.com

    bonachera1968@hotmail.com 11.03.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Estupenda ruta, muy bien índicada, gracias por perder un poco de tu tiempo en compartir con nosotros,te felicito y seguro que haré más de una de las que tienes, gracias de nuevo

  • Фото chatame1

    chatame1 11.03.2019

    bonachera1968@hotmail.com, gracias a ti por tu comentario y valoración. Saludos

  • Фото kingofdisaster

    kingofdisaster 01.07.2019

    chatame1 muchas gracias por compartir

    ya hice varias rutas tuyas (con mei_fu) en bici, y esta ruta de senderismo se mantiene en la misma línea. senderos y más senderos, mucha sombra y esquinas de collserola sorprendentes.

    hice la ruta en tres horas y media, a ratos andando a ratos trotando, y parando bastante en las fuentes y en algún otro rincón. seguramente repita la ruta, y busque alguna otra para futuras ocasiones.

    muchas gracias.

    hay un tramo que está un poco cerrado por la vegetación, el senderito que sale de sant medir y pasa por la acequia hasta can jané. es corto pero hay que ir con cuidado. la próxima me llevo unas tijeras y lo despejo un poco.

    ruta de 10! atentos al gps que hay mucho cruce no intuitivo, es fácil salirse de la ruta o continuar por algún camino distinto.

  • Фото kingofdisaster

    kingofdisaster 01.07.2019

    I have followed this trail  View more

    chatame1 muchas gracias por compartir.

    ya hice alguna ruta en bici tuya (con mei_fu) y esta ruta se mantiene en la misma línea. senderos y más senderos, mucha sombra, y esquinas de collserola sorprendentes.

    tardé tres horas y media, a ratos andando, a ratos trotando, y parando bastante en las fuentes y algún otro rincón.

    atentos al gps, hay mucho cruce no intuitivo y es fácil salirse de la ruta o continuar por un sendero distinto al de la ruta. el senderito que sale de sant medir y va por la acequia hasta can jane está bastante cerrado por la vegetación, si puedo a la próxima me llevo unas tijeras y despejo un poco jejejee.

    ruta de 10 para repetir.

    un saludo!

  • Фото chatame1

    chatame1 01.07.2019

    Kingofdisaster, gracias por extenso comentario y como no, por tu valoración positiva. El sendero de Sant Medir que comentas se cierra muy rápido al se zona de tierra. La vegetación crece de forma explosiva en primavera y principio de verano pero es tipo hierba por lo que es practicable. Lo que comentas de ir con cuidado en seguir el track es porque al practicar MTB a lo largo de los años me he metido por todos los sitios y cuando hago senderismo aprovecho para entrar por donde no puede entrar una bici para descubrir nuevos rincones, eso sí, todos los trazados don senderos vivos, con mayor o menor tránsito, o bien desconocidos para la mayoría. Eso es lo que más mola .... O no?
    Saludos

  • Фото chatame1

    chatame1 01.07.2019

    Problema con el corrector. Es al ser zona de riera, no de tierra. No es don senderos, sino son senderos. Saludos

You can or this trail