Время  6 часов 15 минут

Координаты 2209

Uploaded 22 марта 2016 г.

Recorded марта 2016

3,9
7,7

Просмотрено 6753 раз(а), скачено 403 раз(а)

рядом с Moralzarzal, Madrid (España)

Una ruta con mucha diversidad de lugares, vistas, sendas, miradores y cascadas que disfrutar en una ruta pequeña de kilómetros pero intensa por su terreno.

La ruta comienza, en lo alto de la Urbanización Mirador de la Sierra, que se encuentra entre Collado Villalba y Moralzarzal. Hay que subir hasta arriba del todo. Y desde ahí tomaremos un pequeño sendero hacia un depósito de agua, lo rodeamos por la derecha y seguimos subiendo. Nos va a tocar subir un buen tiempo hasta llegar al Pico del Águila, es una roca con una bonita forma y que se divisa desde lejos. Junto a ella, hay una especie de hueco, que podría servir de refugio esta a su derecha.

Continuamos camino hasta el Canto Hastial, lo vamos a divisar rápidamente pues tiene una gran antena, que nos sirve de guia. A partir de aquí, estamos en la cuerda de la Sierra de Hoyo, y el camino ya es más asequible. Estoy pisando nieve, la noche pasada hubo una pequeña nevada, que deja todo esto precioso. Los senderos están entre la nieve, y el agua que comienza a salir de ella. Cerca de Peñacovacha, hay una apertura en el muro a la izquierda, que tiene unas bonitas vistas y hay como dos grandes bloques, que hacen como de puerta a la sierra, muy curioso.

A mitad de la cuerda, debemos pasarnos a la izquierda del muro, para proseguir nuestro camino hacia El Estepar, antes pasaremos por la Silla del Diablo, que hizo de sus travesuras. Se me cayó la cámara de fotos entre unas rocas, y me las vi y me las desee para conseguirla. Pero al fin, volvió de nuevo a mi, a pesar de ese diablillo. Hice una pequeña parada para almorzar, pues ya se notaban síntomas de cansancio. Un bonito lugar, junto a la piedra que forma La Silla del Diablo. Después de reponer energías, bajo de nuevo al sendero principal para seguir hacia mi meta del día.

Paso junto a un muro de piedra que luego tendré que ir por él. Ahora una pequeña subida y estoy viendo en lo alto, el vértice geodésico de El Estepar y al lado una cruz blanca. Hay una especie de peldaños de piedras que ayudan a subir. Desde arriba, las vistas son espectaculares, veo el pueblo de Hoyo de Manzanares y si me giro, toda la Sierra de Guadarrama llena de nieve, es una gozada pararse y contemplar este paisaje.

Toca regresar por el mismo camino que he venido hacia la Silla del Diablo, y con ganas de ver mas cosas que me deparan en la ruta. Al llegar al muro, lo paso y giro a la izquierda, voy teniéndolo a mi izquierda para volver a pasar otro unos 100 metros más adelante y a partir de ahora, tendremos que guiarnos para bajar hasta el Mirador de Peñaliendre, con los Hitos de Piedra, que tan amablemente la gente los ha ido colocando con su esfuerzo, para la ayuda de todos, GRACIAS. Se agradece mucho el ir siguiendolos, pues es una zona con muchas retamas y sería fácil despistarse. Pero con el track y los hitos de piedra no tendrás perdida. Este sendero nos va a llevar al mismo Mirador de Peñaliendre, un lugar con mucho encanto. Me relajo y contemplo durante un buen rato las vistas, te quedas ensimismado. Me paso algo muy curioso, escuche voces, y resulta que eran unos ciclistas que venían tambíen aquí. Resulta que uno de los chicos, me había visto en otra ruta mia, por los Siete Picos y yo les había echado una foto, que casualidades de la vida, como dice él. Seguro que volveremos a encontrarnos.

Ahora sigo un sendero, compartiéndolo con el agua del deshielo, aquello más que senderos, parecen arroyos. Pero me gusta ir pisando de vez en cuando el agua, como los niños. En un punto voy a abandonar a mi izquierda este sendero para irme hacia un pequeño monticolo, el cual lo rodearé por su izquierda. Me sorprendió ver en lo alto un árbol muy singular, merece la pena pararse y observar. Ya se escucha el murmullo del Arroyo de Peña Herrera, que es el que forma las Cascadas de Covacho. Vadear el arroyo para bajar por su margen izquierda, voy descendiendo junto a él, y viendo pequeñas cascadas, como se nota que ha llovido y nevado va espectacular. Bajo al pie de la Cascada y realmente muy bonito, hago unas fotos y me digo, que mejor sitio que esté para comer, hay una mesa de piedra, donde comi.

Toca regresar, hay que volver a vadear el arroyo que viene crecido, se cruza sin problemas, vemos un gran canchal de piedra, por ahí debemos subir, por ahí va el sendero que ahora va entrando en un pequeño bosque de pinos. El sendero se convierte en Pista, y un par de cruces y nos llevará a un pequeño camino desde el que divisamos la urbanización, donde terminamos nuestra ruta. Deseo que la disfruteis, saludos.

Transporte: Salimos desde lo alto de la Urbanización Mirador de la Sierra, al final de la Avenida del Aguila. También se puede hacer en transporte público, hay cercanas paradas de Bus de la línea 4 y 6, autobuses del ayuntamiento.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Otras rutas mias en la Sierra de Hoyo de Manzanares
- Hoyo de Manzanares Ruta Circular de las Machorras
- Hoyo de Manzanares Ruta de Carboneros
- Hoyo de Manzanares Area Recreativa el Berzalejo a las Lagunas de los Camorchos
- Hoyo de Manzanares Circular
- Hoyo de Manzanares la Cruz del Pan
- Collado Villalba - Sierra de Hoyo (Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre, Cascada de Covacho)
- Sierra de Hoyo de Manzanares (Pico del Aguila-Mirador Peñaliendre-Cascadas Covacho)
- Torrelodones Senda Ecológica Jara y el Lodón con subida al Canto del Pico

27 комментарийиев

• Фото mikiju

mikiju 22.03.2016

Buena ruta para tu rodilla

• Фото Roman Velarde

Roman Velarde 23.03.2016

La ruta parece un poco fuerte y muy bonita, ya veo que te lo has tomado con tranquilidad y eso esta muy bien para no forzar la rodilla
    Coando quieras la pones y la hacemos encantados

• Фото Roman Velarde

Roman Velarde 23.03.2016

Un abrazo

antotemo 23.03.2016

Gracias caballeros, ahora toca reposo. Pronto saldremos hacia las cumbres

• Фото Nimbus30

Nimbus30 29.03.2016

Pedazo de ruta bonita por la presierra madrileña, espero acercarme a conocerla y disfrutarla.

antotemo 30.03.2016

Estoy seguro que te gustará, con muchos puntos con vistas y encima el regalo de la cascada.

• Фото tejeroflores

tejeroflores 30.03.2016

QUe miradores y que paisajes!!, bonita ruta

antotemo 30.03.2016

Gracias, merece la pena hacerla, no defraudará.

• Фото lavilav

lavilav 10.04.2016

Una bonita ruta por esa Sierra de Hoyo de Manzanares, que cantidad de miradores ofrece, nieve a tus pies, senderos que parecen arroyos y una bonita cascada. Dan ganas de hacerla ya, gracias por compartirla.

antotemo 10.04.2016

Gracias Lavi, animate no te defraudara. Gracias por tu comentario y valoración.

• Фото rosatienza

rosatienza 20.04.2016

Este sabado hicimos la ruta, disfrutamos mucho todos, adultos y jovenes, los miradores y las vistas son espectaculares, se camina con comodidad, es facil despistarse de la ruta un poco antes de llegar a peñaliendre por las enormes rocas , estad atentos a los hitos de piedras, en primavera tras las lluvias recientes el cielo la tierra y las plantas estan en su mejor momento, al final pasamos por un pequeño sabinar recien podado, nos gusto muchisimo todo el paseo, mil gracias por compartirlo😘💐😀🌿🌷

antotemo 21.04.2016

Me alegro mucho que te guste la ruta. Y en primavera esta aun mas bonita.

• Фото CH..

CH.. 15.11.2016

gracias

antotemo 15.11.2016

Gracias a ti CH.. por disfrutar con ella, saludos Antonio.

• Фото Albertops

Albertops 19.02.2017

Me gustó mucho la ruta. Nunca había andado por la sierra de Hoyo y he descubierto sendas y lugares muy interesantes. Me faltó subir a la Silla del Diablo porque me lié y no encontré la senda. Me sorprendieron mucho la cascada del Covacho la cual bajaba con gran caudal gracias a las últimas lluvias y las estupendas vistas desde El Estepar. Gran ruta !!

antotemo 20.02.2017

Hola Albertops, es una zona que tampoco conocía mucho, y me dio por ir unas pocas veces y desde luego que no me defraudo. La subida a la Silla del Diablo no está muy definida. Y la cascada ahora tendría que ir espectacular, Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Фото PublioCalpurnio

PublioCalpurnio 31.03.2017

El entorno es muy agradable y las vistas preciosa. Lástima que los caminos estén destrozados por las motos.

antotemo 01.04.2017

Hola PublioCalpurnio, es una ruta con unas rutas preciosas de toda la Sierra. Tienes también razón por el tema de las motos que destrozan los caminos, Gracias por tu comentario. Saludos antonio.

• Фото soporino

soporino 22.07.2017

Hola antotemo ! Cómo va a defraudar esta zona , una maravilla en todos los sentido , y eso que la hice el miercoles , que como contra la cascada sin una gota , porque el río estaba seco pero como pro , ni motos , ni bicis ni gente. Ni un alma en las seis horas que estuve dando vueltas por la sierra. El Estepar es un flipe , tanto la cima como las vistas , y particularmente me impactó más el pedazo de roca que está a la izquierda de la silla que ella misma. La vuelta estuvo simpática porque el camino por el que tenías que ir en mi caso en verano parecía que ibas por un tunel de cómo rodeaban las hierbas el mismo. Un alucine sumo. como siempre , gracias por todo.

Perdona , que no había valorado la ruta.

antotemo 26.07.2017

Hola soporino, me alegero que te haya gustado la ruta, Cada estacíón del año, te hace disfrutar de cosas distintas en una misma ruta. Recuerdo a ver pasado en verano, por alguna zona similar con las hierbas tan altas, que parecias estar en la sabana africana, esperando que surgiera cualquier animal de ahí, muy curioso. Cuandos tengas la oportunidad hazla al final del invierno, para disfrutar de la cascada. Y muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Фото ponsato

ponsato 04.12.2017

I have followed this trail  проверенный  View more

Preciosa ruta

• Фото ocon_90

ocon_90 28.12.2017

Está bien para escapada perruna

• rmto 28.02.2018

Buena ruta,una pena que la masificación de bicicletas hayan destrozado los caminos.

antotemo 01.03.2018

Hola gracias a ponsato, ocon_90 y rmto. Perdón por la tardanza en contestaros. Me alegro que os haya gustado la ruta. Y gracias de nuevo por vuestro comentario y valoración, Saludos antonio.

• diegorvila 01.12.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Una ruta muy bonita, porque tiene un poco de todo. El comienzo es duro, por la cuesta arriba en frío, pero después es muy llevadera. Hay un punto, en que el camino es un poco difícil de seguir, pero son apenas 100 mts.
    Las cascadas del covacho son una preciosidad inesperada.

Me ha encantado. Muchas gracias por la ruta.

antotemo 03.12.2018

Hola diegorvila, me alegro que la hayas disfrutado. Yo estuve una primavera recorriendo la zona de Hoyos y me encanto. Las vistas desde lo alto son muy buenas y si coges las cascadas en su momento son muy bonitas.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.