-
-
1 338 m
940 m
0
3,5
6,9
13,88 km

Просмотрено 3499 раз(а), скачено 110 раз(а)

рядом с Collado Mediano, Madrid (España)

Ruta 017 Edelweiss: Collado Mediano Cerro del Castillo y Ruinas Romanas de Miaccum

En esta ocasión el grupo Edelweiss va a subir a un bonito cerro con unas estupendas vistas, antes pasaremos por los restos romanos de Miaccum a las afueras del pueblo de Collado Mediano. Por este lugar pasamos haciendo la travesía desde Príncipe Pío a Cercedilla.

Es una travesía utilizando como medio de transporte únicamente el tren. Llegamos en esta ruta Collado Mediano por Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana. Y salimos de la ciudad con esta otra ruta Collado Mediano a Cercedilla por sus cerros, Jaralón, del Castillo y de la Golondrina.



Salimos desde la estación de tren de Collado Mediano, junto a ella hay una agradable cafetería-restaurante, donde siempre nos han atendido amablemente. Damos cuenta de un buen desayuno para la jornada que nos espera. Cruzamos por un túnel las vías de tren. Callejeamos por sus calles y damos con la ruta marcada por el ayuntamiento de las ruinas romanas de Mansio Miaccum.



Es fácil de seguir pues son dos marcas blanca y verde de pintura. Seguimos el camino de Fuente Vallejo. Al llegar a un cruce, tomaremos el de la izquierda, se trata de la Vereda de Entretérminos.



Caminando por ella llegamos a uno de estos restos que fueron difíciles de detectar. Muchos fueron los lugares donde se suponía que se encontraba esta mansión Romana, hasta dar con su emplazamiento en la zona denominada de El Beneficio en esta localidad. Existe un centro de interpretación, hay que llamar por teléfono al 91 859 81 05 o bien por correo electrónico a turismo@aytocolladomediano.es para convenir una cita para su visita. Y un poco más abajo, vemos desde fuera los restos que han ido saliendo a la luz.



Después de una visita, proseguimos por esta vereda hasta llegar a un cruce. Giramos a la derecha por la Vereda de los Molinos. Que más tarde abandonaremos para tomar un camino de nuevo hacia el pueblo. Cruzamos por un paso de cebra y al otro lado vemos las marcas de la ruta que vamos a seguir a partir de este momento. Es la ruta del Castillo marcada en rojo, a su vez coincide con la azul que del Cerro del Jaralón, por el que pasaremos también. Coincide un pequeño tramo con una vía pecuaria, pero enseguida se tira al monte por una pequeña vereda entre jarales.

Vamos a subir a la zona llamada El Jaralón. Pasamos justo por encima de un túnel del tren a Cercedilla. Observo una especie de trinchera impecable, no sé, si en esta zona hubo algún frente.



Vemos una baliza marcando senderos, en este punto coincidimos con la ruta que hicimos hacia Cercedilla. Seguimos entre este laberinto de jaras ganando altura.

Me encanta caminar por este tipo de pequeños senderos. A la vez que estas rodeado de estas plantas aromáticas que se impregnan en la ropa. Justo antes de llegar, nos encontramos con un pequeño mirador y que mejor lugar para tomar un pequeño almuerzo.



Llegamos a nuestra primera cota del día el Cerro del Jaralón con sus 1151 metros de altitud. Te ofrece unas bonitas vistas del entorno, Collado Mediando a tus pies y toda la Sierra de Guadarrama a tu alrededor. Existe un panel informativo con información sobre la senda.



Disfrutamos de sus vistas y descendemos hacia el Collado de Roblepoyo, donde hay un descansadero y una vereda con el mismo nombre. Es un cruce de caminos, seguiremos las marcas rojas que nos llevarán al Cerro del Castillo.Ahora iniciamos la subida al segundo de los cerros por estrechos senderos. Hay formaciones rocosas muy curiosas que bien merece pararse para observarlas con detenimiento y sorprenderte por sus formas.





Al fin en lo alto del Cerro del Castillo con sus 1341 metros de altitud. Es un estupendo mirador de la Sierra de Guadarrama, hecho de hierro con el vacio debajo de nosotros. Una bonita vista de la Sierra Oeste y el pueblo de Collado Mediano a nuestros pies.





Seguimos y paramos en un pequeño mirador cercano, donde nos resguardamos del viento que sopla de lo lindo.

Caminamos por una bonita senda, el sendero marcado en rojo se va hacia el pueblo. Nos vamos a adelantar hacia otro mirador y a la vuelta del mirador volveremos a tomar este sendero. Llegamos a un bonito mirador natural, hacía tiempo que no veía un lugar tan bello. Tenía algo especial y con el valle de la Barranca al completo delante de nosotros. Y a nuestros pies está el embalse de Navacerrada por el que hicimos esta bonita rutaNavacerrada Embalse de la Maliciosa, Navacerrada, Alto del Hilo y Cerro de las Cabezas.



Volvemos sobre nuestros pasos una vez disfrutado de tan hermosas vistas y comenzamos el descenso del Cerro del Castillo. Vamos a ir bajando por el lateral en dirección a Collado Mediano. En uno de los cruces vamos a encontrarnos con La Cobañera una formación rocosa curiosa.



Hacemos unas fotos y seguimos bajando. Entramos por las calles del pueblo, pasamos por delante del ayuntamiento. Y en un pis pas, estamos de nuevo en la estación de Renfe. Y como no, volvemos a la cafetería a merendar un roscón de reyes de lujo jajaja, deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte utilizado Se puede llegar en Renfe hasta la estación de Collado Mediando y en el autobús 683 con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 14 km
Desnivel + 486 metros Desnivel - 483 metros
Tiempo total: 6h 26'
Tiempo en movimiento: 4h 50'
Tiempo parado: 1h 35'
Velocidad media total: 2,17 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,88 km/h
Ritmo medio total por km: 27:52 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:54 min/km
Índice IBP Index: 57 Informe





Otras rutas por la zona

View more external

Пересечение

Abandono pista 15:57:36

Пересечение

Abandono Vía Pecuaria 12:07:54

Пересечение

Bajada a la vuelta 15:27:58

Месторождение

Cantera 12:10:36

Информация

Centro de Interpretación 10:52:24

вершина

Cerro del Castillo 14:34:41

вершина

Cerro Jaralón 13:11:58

Пересечение

Collado de Roblepoyo 13:42:55

Информация

Collado Mediano Casa tradicional 16:37:02

Пересечение

Cruce de Sendas 12:29:12

Пересечение

Cruzar Carretera 12:01:57

Пересечение

Desvío derecha 10:39:15

Пересечение

Desvío derecha 11:18:31

Пересечение

Desvío derecha pradera 14:09:27

Waypoint

Estación tren Collado Mediano 10:25:29

Информация

Formaciones Rocosas 14:02:26

фонтан

Fuente 10:47:54

Информация

La Cobañera 16:08:40

Информация

Masion Miaccum 11:03:06

панорама

Mirador

панорама

Mirador 12:34:34

панорама

Mirador 15:21:41

панорама

Mirador 15:49:43

Тоннель

Paso bajo vías tren

Информация

Senda Miaccum 10:34:42

Информация

Trincheras 12:21:32

Тоннель

Túnel tren por encima 12:19:00

14 комментарийиев

  • Фото lavilav

    lavilav 21.12.2017

    I have followed this trail  View more

    Una bonita ruta por los cerros cercanos a las grandes cumbres de Guadarrama. Tiene unos bonitos miradores, desde los que podrás disfrutar de lo que te rodea en paz. Gracias por compartirla.

  • Фото antotemo

    antotemo 21.12.2017

    Gracias lavilav, la primera vez que pase por aquí , me dije este lugar bien se merece una ruta para el solo. Gracias por tu comentario y valoración.

  • peluchito62 21.12.2017

    I have followed this trail  View more

    La ruta es muy bonita y espectacular. Tiene de todo. Ruinas romanas, reses bravas, caballos, burros, paisajes etc. Comienza suave y tranquila para ir complicandose cada vez mas premiando cada esfuerzo con un mirador donde contemplar el reto que has superado. Recomendable cien por cien y muy bien documentada, para los poco habituados a subidas montañeras tiene la ventaja de suponer un reto personal

  • Фото antotemo

    antotemo 21.12.2017

    Peluchito62, me ha encantado tu comentario. Eso me da fuerzas para que sigamos disfrutando con nuevas aventuras. Un abrazo.

  • Фото calgobia

    calgobia 22.12.2017

    Muy buena ruta yo la hice con Antonio disfrutamos mucho

  • Фото Francisco Soria Sanz

    Francisco Soria Sanz 25.12.2017

    I have followed this trail  View more

    Antotemo, he realizado la ruta el día de nochebuena y la he disfrutado un montón porque realmente es variada y sorprendente. Muy bien diseñada y documentada. Como siempre gracias maestro. FELIZ NAVIDAD.

  • Фото antotemo

    antotemo 25.12.2017

    Hola Francisco me ha hecho gracia lo de maestro jajaja. Intento siempre que puedo, que las rutas algo distinto, no es fácil . A veces salen unas mejor que otras, lo más importante que os gusten y las disfrutéis.
    Feliz Navidad y que el próximo año sigamos disfrutando de nuestras montañas, un abrazo.

  • Фото victorvel

    victorvel 27.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Un bonito mirador de la sierra

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 02.01.2018

    Una buena propuesta, unir la historia con la naturaleza. Que más se le puede pedir a una ruta. Gracias por tu aportación, con un buen comentario y reportaje fotográfico.

  • Фото antotemo

    antotemo 02.01.2018

    Hola Victor me alegra que hayas disfrutado de las vistas desde este bonito mirador a la sierra.
    Gracias por tu comentario y valoración. Feliz Año 2018, saludos antonio.

  • Фото rosatienza

    rosatienza 25.02.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Una vez mas señalar el gran placer de disfrutar de una maravillosa ruta, cómoda, con paisajes de cuento, muy bien descrita y explicada...como siempre👏👏ideal para disfrutar de buena compañia con poco esfuerzo fisico, gracias Antotemo por compartirla😊🌈

  • FerMartinAti 10.03.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy facil de seguir y recorrido muy variado. Gracias !!

  • Фото antotemo

    antotemo 10.03.2018

    Gracias Rosa y FerMartinAti. Me alegro que os haya gustado la ruta. Es sencilla con unas amplias vistas. Y me alegro que os gusten los comentarios. Saludos Antonio.

  • Фото antotemo

    antotemo 10.03.2018

    Gracias Rosa y FerMartinAti. Me alegro que os haya gustado la ruta. Es sencilla con unas amplias vistas. Y me alegro que os gusten los comentarios. Saludos Antonio.

You can or this trail