Время  8 минут

Координаты 223

Uploaded 21 июля 2015 г.

Recorded июля 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 018 m
692 m
0
3,1
6,2
12,41 km

Просмотрено 2590 раз(а), скачено 135 раз(а)

рядом с Amieva, Asturias (España)

COLLADO DE ANGÓN (818)-PRESA DE LA JOCICA (1.018) (Parque Nacional de los Picos de Europa)

RECORRIDO: 12,18 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.018 m.
ALTURA MÍNIMA: 700 m.
ASCENSO TOTAL: 520 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,42 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Julio de 2015.

Al COLLADO DE ANGÓN (818) (Concejo de Amieva) se accede desde la N-625, k. 138, MANSILLA DE LAS MULAS (797) (León)-ARRIONDAS (40) (Asturias), carretera que cruza la CORDILLERA CANTÁBRICA por el PUERTO DEL PONTÓN (1.280), territorio leonés, para descender rumbo norte por el DESFILADERO DE LOS BEYOS, integrado en el PARQUE NATURAL DE PONGA, tierras ya asturianas. De aquel punto kilométrico, a la altura de CENEYA (210), parte en subida, dirección este, una comarcal de cuatro kilómetros, que finaliza en AMIEVA (591). Una angosta pista de hormigón a la derecha, sin cruzar el pueblo, asciende de nuevo rumbo sureste para situarnos en el collado al cabo de otros cuatro kilómetros aproximadamente.

A su vez, “PRESA DE LA JOCICA –según reza cartel informativo en los aledaños de la misma- está ubicada en un estrecho cañón de difícil acceso en el RÍO DOBRA, cuya angostura y solidez de los estribos aconsejaron la construcción en arco. En el fondo del cañón tiene apenas 7 metros de anchura y 7,5 de espesor… Para su construcción (1959 a 1963) fueron necesarios 20.000 metros cúbicos de hormigón, 120.000 sacos de cemento, todo ello transportado en vehículos todo-terreno por el camino que aún se recorre hoy para llegar hasta ella”.

“El RÍO DOBRA es el único del entorno de los PICOS DE EUROPA, que no pasa por ninguna población, y por tanto el más limpio de todos. Es también el que cuenta con el entorno más abrupto, enmarcado por laderas boscosas de fuertes pendientes, inaccesibles e inalteradas prácticamente en todo su recorrido, por lo que también es uno de los mejor conservados”.

El caucel del río separa el Macizo Occidental (Cornión) del PRECORNIÓN, apelativo que José Ramón LUEJE (1.903-1.981) –montañero que da nombre al Refugio de los Cabrones- confirió al cordal –SIERRA DE BEZA- que desciende entre el citado DOBRA al este y el SELLA al oeste, partiendo de SAJAMBRE (P. Jario, 1.914) y finalizando en AMIEVA (Sierra de Vis). Tales cuencas conforman los desfiladeros de LA JOCICA y los BEYOS respectivamente. Calificarlo de PRECORNIÓN tiene sentido por cuanto la brecha abierta por el cañón del Dobra, entre la Sierra de Beza y el núcleo del Cornión, provoca tal discontinuidad que dicha sierra puede considerarse el “cuarto macizo de Picos”.

“En LA JOCICA (1.018) las aguas discurren encajonadas y reciben por su margen izquierda la afluencia del RÍO TONEYO, para dilatarse en el VALLE DE ANGÓN, formando después un nuevo y enorme cañón de 1.000 metros de profundidad y catorce kilómetros de longitud, en medio del cual se le unen otros dos cañones, formados por los RÍOS PALABARDA y JUNJUMIA. Sólo en la HOYA DE SAN VICENTE (150) se abre el río y abandona el abismo para unirse al SELLA, cerca de TORNÍN (100). Por tanto, en su tramo medio, el DOBRA fluye atormentado entre enormes paredones calizos, sólo remansado en el breve espacio del VALLE DE ANGÓN”.

“La empresa Navarro Generación S. A., hoy concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico del RÍO DOBRA, proyectó y construyó en su día estas obras, que constan de tres unidades fundamentales: la PRESA DE LA JOCICA (1.018), la CENTRAL DEL RESTAÑO (711) y la CENTRAL DE CAMPORRIUNDI (300), a orillas del SELLA. Las aguas del DOBRA son represadas en LA JOCICA (1.018), conducidas por túneles y tuberías hasta el SALTO DEL RESTAÑO (911). Sin perder cota, desde aquí son conducidas por otro túnel de 7 kilómetros hasta las inmediaciones de SAN ROMÁN (640), donde son entubadas para bajar a presión hasta la CENTRAL DE CAMPORRIUNDI (300), en el RÍO SELLA”.

En el COLLADO DE ANGÓN (818) convergen tres caminos, el PR-PNPE-7 “La Jocica-Carombo” a la izquierda, con detallado panel informativo, por donde iniciamos el recorrido; el GR-201 “Senda del Arcediano” en el centro, y otro a la derecha, vía de acceso frecuentada al P. VALDEPINO (1.745). Por pista de cemento empezamos a bajar, entre abundante arbolado, rumbo sureste, para introducirnos en el VALLE DE ANGÓN. Desde los primeros compases son visibles al fondo las estribaciones occidentales del CORNIÓN, dejando a nuestras espaldas LLAMBRIA CUERES (1.044), último bastión de la SIERRA DE AMIEVA, cuyas paredes septentrionales conforman el cañón del DOBRA por esas latitudes.

Tras la bajada, desnivel de 100 metros, se suceden diferentes cabañas, cuadras y casas restauradas –EL TEXÓN y CONVIELLO (700) -, una de las cuales, en forma de torre, fue depósito de áridos en su día para la construcción de la CENTRAL DEL RESTAÑO (711). Estamos en pleno VALLE DE ANGÓN, donde la pista discurre plana, escoltada por tupida foresta. En seguida llegaremos a LOS REGATOS (703), nueva zona de residencia temporal. Aquí termina el valle y es lugar adecuado para dirigir la mirada a las alturas del macizo, donde se destaca en primera línea el MIRADOR DE ORDIALES (1.750), balconada sin par de las estribaciones del CORNIÓN.

Penetramos en el complejo de la CENTRAL DEL RESTAÑO (711), con PEÑA FURACADA (790) al fondo, al cabo de de 2,5 kilómetros de recorrido. El SALTO HOMÓNIMO (911) “toma su agua de la PRESA DE LA JOCICA. Mediante una galería de presión excavada en roca caliza y revestida, el agua llega a la chimenea de equilibrio de donde se precipita, mediante tubería, saltando un desnivel de 200 metros. Éste es un edificio de estructura de hormigón, en cuyo interior están instalados dos grupos de 13.500 y 4.500KVT y la correspondiente sala de mandos. Próximas a la central se levantan las casas de los maquinistas que, junto con ésta, constituyen un mínimo núcleo urbano a la sombra gigante de enormes picos”.

Pasado el puente del río seguimos por la margen derecha en ascenso, adentrándonos en el DESFILADERO DEL DOBRA, rodeados de frondoso arbolado, a los pies de las estribaciones del CORNIÓN, por el este, y de las faldas forestadas del cordal, por donde discurre la SENDA DEL ARCEDIANO, al oeste. Destaca al frente izquierda el CANAL DE ROBEQUERAS y, al fondo derecha, asoma ya el pico CANTU CABRONERO (1.998), imagen recurrente en lo que resta de itinerario.

Llegamos a la bifurcación de MAJADA CEREMAL (910). Seguimos el PR-PNPE-7, camino de la Jocica, introduciéndonos en CANALÓN GARCÍA (917), lugar estrecho y sombrío, de tupida foresta, con el hayedo de protagonista. Ascenso en zigzag hasta coronar pequeño collado, en la base de CANTO BELLANZO (1.085). Es la ocasión de echar la vista atrás para contemplar el desfiladero y canalón, bien escoltados, según referimos, con el cañón al fondo norte, labrado entre los paredones de SIERRA DE AMIEVA y últimas estribaciones del MACIZO OCCIDENTAL.

La panorámica se despeja y cruzamos la MAJADA BELLANZO (980), fuente incluida, avistándose próximas al sur, las caras oriental y septentrional del CANTU CABRONERO (1.998)), silueta ondulada poblada de hayas en sus estribaciones –brusco contraste con las salvajes paredes de su vertiente sur y occidental-, más el VALDEPINO (1.745), mole caliza al suroeste, precedido de MAJADA GUSTALCUENDI (1.401), en lo alto de la vegetación. En seguida llegaremos a PRESA DE LA JOCICA (1.018), ya descrita, de cuyas aguas embalsadas, seductoras por su brillo y cromatismo, dan fe las imágenes adjuntas. Una cueva excavada en el entorno nos cobija del sol, a la vez que nos permite reposar disfrutando del aperitivo.

Caminamos algunos metros, ahora por sendero, siguiendo el PR dirección CAROMBO, al lado de valla protectora, para recrearnos en las límpidas aguas del lecho fluvial y avistar al fondo sur del angosto valle la majada homónima, “ubicada en una de las zonas mejor conservadas del Parque Nacional, junto a frondosos bosques de haya y roble. Sin duda es una de las rutas de mayor belleza de los Picos de Europa” (PR-PNPE 7 La Jocica – Carombo)”.

Sirvan estas acertadas palabras de carta de presentación para la excursión de hoy, muy fácil de seguir por su estructura orográfica -siempre pista señalizada- e información concomitante. Para los menos avezados se podría acortar, llegando en vehículo hasta la CENTRAL DEL RESTAÑO (711). Si el senderista estuviera buscando duras sensaciones cargadas de fuertes dosis de adrenalina, propias de las grandes cumbres de PICOS, se equivoca. Pero si desea una caminata relajada, con alguna pendiente, deleitándose en la contemplación de paredones calizos, valles exóticos, cañones verticales, desfiladeros angostos, bosques variopintos, feraces praderías y aguas vírgenes, ésta es su ruta. ¡Es todo un cúmulo de cautivadoras sensaciones para regocijo del caminante!
Перевал

COLLADO DE ANGÓN

COLLADO DE ANGÓN
Waypoint

EL TEXÓN-CONVIELLO

EL TEXÓN-CONVIELLO
Waypoint

LOS REGATOS

LOS REGATOS
Река

CENTRAL DEL RESTAÑO

CENTRAL DEL RESTAÑO
Пересечение

CRUCE CEREMAL-LA JOCICA

CRUCE CEREMAL-LA JOCICA
дерево

CANALÓN DE GARCÍA

CANALÓN DE GARCÍA
вершина

CANTO BELLANZO

CANTO BELLANZO
фонтан

MAJADA BELLANZO

MAJADA BELLANZO
Озеро

PRESA DE JOCICA

PRESA DE JOCICA
Река

PR-PNPE-7 -HACIA CAROMBO

PR-PNPE-7 -HACIA CAROMBO

1 comment

  • barrenita 19.01.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Sin duda una ruta por un entorno espectacular

You can or this trail