Время  5 часов 31 минут

Координаты 2267

Загружено 12 апреля 2021 г.

Записано апреля 2021

-
-
1 773 м
971 м
0
2,4
4,9
9,72 км

Просмотрено 239 раз, скачано 14 раз

рядом с Tenteniguada, Canarias (España)

Como es tradición cada año por estas fechas, hoy tocaba la visita "obligada" a esta zona de la isla para ver la maravillosa floración del tajinaste azul. En esta ocasión decidimos hacer el recorrido subiendo por el Barranco de la Pasadera y bajando por el sendero del Roque Carnero o Roque Jincao, añadiendo también la visita opcional a la Cruz del Saucillo o del Navegante. Este nombre de Cruz del Navegante, según la tradición oral, cuenta que en siglo XIX unos náufragos gallegos colocaron en la cumbre de la Cruz del Saucillo una cruz de madera, hecha con el mástil de un barco, que tomó el nombre de Cruz del Navegante y que se conserva al pie de la montaña.
La ruta es preciosa y transcurre por senderos en buenas condiciones, pero hay que tener en cuenta el buen desnivel de la misma, unos 800 mts. aproximadamente, que debemos afrontar tanto el subida como en bajada. A este respecto, hacemos mención de la visita opcional a la Cruz del Saucillo citada anteriormente, ya que una vez en la misma, yo opté por bajar campo a través para enlazar nuevamente por la pista un poco más adelante, en vez de volver sobre mis pasos por el mismo lugar de subida. Esta opción de campo a través requiere de cierta experiencia y precaución, ya baja por fuerte pendiente de terreno irregular y cubierto de pinocha que la hace bastante resbaladiza, por lo que no la considero recomendada para personas sin la mencionada experiencia en este tipo de condiciones. También hacemos constar que la bajada por la zona del Roque "Jincao" es bastante pendiente y algo resbaladiza por la tierrilla suelta, sobre todo el tramo que viene tras pasar dicho Roque, pues a pesar de tener unas cuerdas como ayuda es algo dificultoso, por lo que debemos afrontarlo con precaución.

Por todo lo citado anteriormente y el nivel de esfuerzo que requiere, hemos calificado la ruta en Dificultad Técnica como "Difícil", no considerándola recomendada en días de lluvia o con el terreno mojado.

Esta ruta comienza y finaliza en el Barrio del Rincón de Tenteniguada, concretamente en la parte alta de la C/El Pino, a la que llegaremos por la GC-413.




- NOTA IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO -

Toda la información en forma de opiniones, observaciones y valoraciones expuestas en mis rutas de Wikiloc, están basadas en mis experiencias personales. Dicha información no supone una garantía suficiente para poder realizarlas con total seguridad, por lo que la responsabilidad derivada de usar la misma será únicamente de aquel que la utilice. La valoración sobre la dificultad de las rutas que comparto podría no coincidir con la de otros usuarios, ya que cada cual tiene sus propios criterios para hacerlo. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no y puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que es recomendable la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguirlas, así como también llevar baterías de repuesto para el mismo. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta, sino orientativa del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto, sobre todo en las zonas de barranco, túneles, cuevas, etc...También los waypoints y las fotos que se asocian a los mismos, podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Recomiendo la lectura de la información escrita en los mismos antes de realizar la ruta, ya que puede contener datos relevantes de la misma. También se debe tener en cuenta que las lluvias, desprendimientos, etc..., pueden alterar el estado y trazado de las pistas, caminos y senderos.

La práctica del senderismo conlleva ciertos riesgos intrínsecos, por lo que sería conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para la práctica del mismo, ya que así se puede mejorar nuestra seguridad. Dichas recomendaciones son:
- Planificar la ruta con antelación: consultar la predicción meteorológica, comprobar que las características técnicas de la misma, distancia, desnivel, etc… son apropiadas para usted. Si vamos a seguir un track, llevarlo descargado desde casa, ya que puede que en el lugar no haya cobertura para descargarlo. Informar siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
- Llevar ropa y calzado adecuados para hacer senderismo, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la predicción meteorológica.
- Llevar en la mochila suficiente comida (fruta, frutos secos, geles y barritas energéticas, galletas, chocolate, etc…) y suficiente agua (entre 1,5 y 3 litros según el día), algo de abrigo, protector solar, un sombrero de ala ancha, el teléfono móvil cargado, una batería (power bank) y el cable para cargarlo si fuera necesario y un pequeño botiquín que incluya una manta térmica de emergencia. También son muy útiles los bastones de senderismo, una pequeña linterna y un silbato. Tener en cuenta que si vamos a caminar por carretera es obligatorio el uso del chaleco reflectante.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de no dañar la flora, la fauna y los restos arqueológicos que encontremos en el camino. No hacer fuegos, ni dejar residuos, aunque sean orgánicos.
- A efectos de seguridad y de responsabilidad, es imprescindible tener la Licencia Federativa de deportes de montaña. Ésta se puede obtener a través de cualquier Club federado.
- Tratar de ir siempre en compañía y únicamente por senderos señalizados y lugares seguros. Ser prudentes, no correr riesgos innecesarios y utilizar siempre el sentido común. En caso de accidente, tratar de mantener la calma y llamar a emergencias (112). Para zonas sin cobertura es recomendable llevar una emisora de uso libre, que no requiere tener licencia, y usar el Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña. Para más información visitar la página oficial:
Iniciativa Canal 7-7
www.canal77pmr.com
Маршрутная точка

Lugar de comienzo y final

Перекресток

Derecha.

Перекресток

Izquierda.

Перекресток

Izquierda.

Перекресток

Derecha por escaleras.

Перекресток

Izquierda.

Перекресток

Roque Grande, subir por la derecha.

Перекресток

Seguir de frente.

Маршрутная точка

Sendero izquierda.

Маршрутная точка

Vistas de los Roques.

Маршрутная точка

Tajinaste en flor.

Маршрутная точка

Bonito rincón.

Маршрутная точка

Vistas de los Roques y tajinastes.

Маршрутная точка

Antigua Era y vistas.

Маршрутная точка

Belleza.

Перекресток

Derecha para ver vistas y volver.

Панорама

Vistas panorámicas.

Маршрутная точка

Presa de Cuevas Blancas. Seguir por sendero derecha.

Маршрутная точка

Vértice y vistas.

Маршрутная точка

Bonita y trabajada casa cueva.

Перекресток

Yo seguí de frente para ir a la Cruz del Navegante. Si no se quiere subir, seguir por pista derecha.

Перекресток

Sendero derecha.

Маршрутная точка

Degollada de la Cruz. Subir hacia cima por la derecha

Маршрутная точка

Cruz del Saucillo o del Navegante ¡ATENCIÓN! leer descripción.

Llegado a este punto, yo opté por bajar por la derecha campo a través, por terreno lleno de pinocha y con fuerte pendiente que resbala bastante. Considero esta bajada sólo recomendada para personas con experiencia en éste tipo de terrenos. Para los demás recomiendo volver por el mismo sitio hasta la pista. Este nombre de la Cruz del Navegante según la tradición oral cuenta que en siglo XIX unos náufragos gallegos colocaron en la cumbre de la Cruz del Saucillo una cruz de madera, hecha con el mástil de un barco, que tomó el nombre de Cruz del Navegante y que se conserva al pie de la montaña.
Опасность

Bajada resbaladiza, precaución.

Перекресток

Llegada a pista, seguir por la misma a la izquierda.

Перекресток

Bajar por la derecha.

Маршрутная точка

Vista del Roque Saucillo.

Roque Saucillo
Маршрутная точка

Si se prefiere no visitar la casa, seguir por sendero de frente.

Перекресток

Derecha para visitar antigua vivienda abandonada y reponer fuerzas.

Руины

Casa en ruinas.

Перекресток

Sendero derecha.

Маршрутная точка

Belleza en expresión.

Маршрутная точка

Vistas y belleza.

Маршрутная точка

Roque Jincado. Comienza tramo de cuerdas.

Маршрутная точка

Tramo empinado, precaución.

Маршрутная точка

Fin de tramo con cuerdas y mina de agua.

Панорама

Vistas.

Перекресток

Pista izquierda.

2 комментариев

  • Фото VrI3Z0

    VrI3Z0 13.04.2021

    Sendero muy bonito, olores, flora y las abejas realizando su trabajo.

    Siguiendo en la línea. 🎒🥾👍

  • Фото yosoyvida

    yosoyvida 13.04.2021

    Hola Vrl3Z0, gracias por el comentario. Así es, todo muy bonito.
    Saludos.

Вы можете или этот маршрут